Los performances de Tania Bruguera

Furukawa Minami
30.06.2010

From: Minami,  Furukawa. «The Performances of Tania Bruguera,» Chicago Art Magazine, Section Articles, Cross Discipline Art, Featured.  June 30, 2010 (illust.)

http://chicagoartmagazine.com/2010/06/the-performances-of-tania-bruguera/

Descargar PDF

Los Performances de Tania Bruguera

De Chicago Art Magazine, 30 de junio de 2010

de Minawi Furukawa 

La práctica artística de la artista cubana del performance Tania Bruguera no muestra límites a la hora de expresar temas controvertidos. Sus obras, centradas en la política, las libertades individuales y la revolución cubana, provocan incomodidad y polémica, y con frecuencia se valen de un público ajeno a las intenciones de la obra.

Hemos hecho una lista de cinco performances de Bruguera que la definen como artista y ponen de relieve las audaces (al punto de ser temerarias) expresiones de la artista.

Este artículo de Art in America – sobre su mini-retrospectiva en el Museo de Arte de Neuberger aborda varios performances.  Aquí encontrará otro magnífico enlace con una entrevista entre Brugera y Marina Abramovic.

#5. Control de Multitudes en la Tate Modern 2008.

Dos policías montados a caballo emplean técnicas de academia para controlar físicamente al público dentro del Tate Modern, en Inglaterra.  La obra, durante la cual se arrió al público presente en la Sala de Turbinas, dependía de que el público desconociera que estaba participando en una obra de arte. Bruguera expresa que es importante que el público reaccione ante su obra como lo haría en una situación de la vida real, por tanto, trabaja de modo que la gente no sospeche que sus piezas son obras arte y sean percibidas como eventos reales en lugar de representaciones. Aquí puede encontrar un video de esta obra y una entrevista con la artista.

#4. <<Libertad de expersión>> en la Bienal de La Habana 2009

La artista invitó a individuos (como la galardonada bloguera Yoani Sánchez) para que usaran una tribuna y dijeran lo que quisieran durante un minuto. En el hombro de cada orador se ponía una paloma blanca para parodiar un discurso de Fidel Castro en 1959. «Libertad» y «democracia» estuvieron entre los temas tratados por los oradores voluntarios, lo cual motivó al gobierno cubano a denunciar el performance como un evento «anticultural de vergonzoso oportunismo que ofende a los cubanos y a los extranjeros que ofrecen su obra y solidaridad».

#3.  <<El peso de la culpa>> en la Bienal de La Habana 1997

Parada frente a una bandera cubana que ella misma tejió con cabellos humanos, Bruguera se presentó llevando como atuendo un cadáver de oveja destripada. En un acto ritual, la artista mezcló agua salada y tierra que luego ingirió durante varias horas. La obra estaba basada en la leyenda de un suicidio colectivo que cometieron los indígenas durante la ocupación española de Cuba quienes comieron grandes cantidades de tierra hasta morir.

#2. Performance en la Facultad de Ballas Artes de la Universidad Nacional de Colombia 2009

Tres figuras que representaban a un luchador paramilitar de derechas, un guerrillero de izquierdas y un refugiado desplazado por los prolongados conflictos en Colombia hablaban a la vez a un micrófono mientras una camarera ofrecía a los espectadores una bandeja con cocaína. Se llamó a la policía para que interviniera. Según las autoridades de la universidad, a la artista se prohibió entrar con armas o usar cocaína; sin embargo, ella ignoró esta desautorización. Aunque el uso de drogas fuertes pudiera parecer un truco fácil para atraer la atención de la prensa, la artista expresó su desaire por la forma en que su intención artística se vio ensombrecida por una reacción negativa de carácter moral y legal.

#1. <<Auto-sabotaje>> en la Bienal de Venecia 2009

Bruguera se sentó a una mesa leyendo un discurso sobre la «idea de la supervivencia». Se detenía de vez en cuando para llevarse una pistola a la cabeza y jugar a la ruleta rusa. Según la artista, el arma estaba cargada. Al cabo, la artista fue detenida por miembros del público y colegas artistas. Una transcripción de su discurso y una entrevista sobre el performance puede consultarse aquí.

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia