El Cambio en Cuba

5.02.2015 .
La Habana, Cuba

Descargar PDF

Hoy es fácil saber cuál es el cambio en Cuba: escribes la palabra «cambio» en un mensaje de texto y la mandas al número 8888. Recibes un mensaje de vuelta que te dice detalladamente a cuánto cotiza la moneda convertible, el euro, el dólar americano y canadiense, la libra esterlina y la moneda nacional. De eso se trata el cambio hoy en Cuba, del dinero.

Hoy, la nueva ideología que recorre las calles es el dinero, a nadie le importa si somos un país socialista o capitalista. Importa cuánto dinero tienes. Ya los cubanos en las calles no son ni quieren ser «los abanderados de un mundo mejor», son los sobrevivientes de la doble moneda, de salarios que no alcanzan para la canasta básica y de una política de precios en moneda convertible sin compasión.

En Cuba se va estableciendo una nueva conformación social: hay quienes sirven y quienes mandan. Es todo un juego, el juego consiste en tratar de ser igual que en cualquier lugar del mundo, esa es la nueva aspiración. El juego favorece a «los que se fueron», a los que se han enriquecido por estar cerca del poder, a los que han aprendido la actitud y las leyes en el mercado negro y a los que se resistieron a bajar su autoestima en períodos anteriores. Como diría un refrán popular: tanto nadar para morir en la orilla.

Tania Bruguera

La Habana, 5 de febrero

Sitemap