Comunicado de Prensa #9

12.04.2015 .
Nueva York, Estados Unidos
Performance

Se realizará acción global en apoyo a Tania Bruguera y a favor de la libertad artística

Con la cooperación de la organización Creative Time, un grupo de museos en Nueva York y agentes del arte -principalmente de Estados Unidos-, el lunes 13 de abril se hará una acción global de apoyo a Tania Bruguera, artista cubana que está siendo acusada de activismo contrarrevolucionario por el gobierno de Cuba para pedir la liberación de sus cargos y la liberación de Angel Santiesteban, Danilo Maldonado «El Sexto» y, en general de todos aquellos que enfrenten cargos criminales y violencia por ejercer su derecho humano fundamental a la libre expresión.

En Nueva York, la acción será en Duffy Square. al lado de las escaleras rojas y el stand de TKTS, en el triángulo al norte de Times Square, entre las calles 45th y 47th, y entre Broadway y Seventh Avenue desde las 12 y hasta las 14 h (hora del Este).

(Ver instrucciones para la obra en https://www.facebook.com/events/1453674324923395/

«Invitamos a unirse a cualquier individuo u organización que sienta que la libertad del artista es necesaria y no debe ser criminalizada por los gobiernos. Cualquier apoyo en cualquier lugar ayuda.  Agradecemos también a todos los que se sumaron a esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido organizada en tan solo 5 días», afirma la plataforma #YoTambienExijo de la cual Tania Bruguera es vocera.

La acción, a la que se ha convocado masivamente vía redes sociales, consiste en la reescenificación de la obra de arte participativa de Bruguera El Susurro de Tatlin #6, estrenada en la 10° Bienal de La Habana (2009) y reestrenada cinco años más tarde en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Dado que la invitación de Creative Time a la reescenificación de El Susurro de Tatlin # 6 ha sido convocada  en tan corto plazo, quienes deseen participar en esas acciones de solidaridad con artistas y escritores que hoy están siendo criminalizados por su legítimo derecho de expresión, y no puedan acudir personalmente a las citas confirmadas para el Lunes 13 de Abril,  pueden enviar un texto que sería leído en su nombre durante un minuto.  El texto puede ser enviado a través de la página de Facebook de la Plataforma #YoTambienExijo o la página de Facebook de Creative Time https://www.facebook.com/creativetime

«Para nuevos grupos extendemos la temporalidad del evento a toda la semana del 13 de abril al 23 de mayo» invita #YoTambienExijo. «Han confirmado ya en Bruxelles, en Malmo Museum , en la SMU y  otras instituciones de Texas para acciones en las próximas semanas.»

Apoyo global a la libertad el Lunes 13 de abril del 2015

Las organizaciones que participarán hasta ahora son:

. Creative Time:https://www.facebook.com/events/1453674324923395/

. Conflict Kitchen:http://conflictkitchen.org/events/yotambienexijo-a-restaging-of-tania-brugueras-tatlins-whisper-6/#FreeTaniaBruguera

. Kadist Foundation:https://www.facebook.com/events/596154530520233/

. Rome:https://www.facebook.com/events/444309965737526/445191398982716/

. Van abbemuseum:https://www.facebook.com/events/948952011804525/

. The Art Institute of Chicago:https://www.facebook.com/events/1011902892209024/permalink/1012761998789780/

. 3 Museos de Dallas Art District:

. Hammer Museum:http://hammer.ucla.edu/programs-events/2015/04/yotambienexijo-a-restaging-of-tania-brugueras-tatlins-whisper-6/

. Witte de With Center for Contemporary Art:http://allevents.in/rotterdam/restaging-of-tania-bruguera%E2%80%99s-tatlin%E2%80%99s-whisper-6/821326497961143

. Departmento de Art Theory and Practice. Northwestern University: contacto-Michael Rakowitz