Comunicado de Prensa #7

9.03.2015 .
Buenos Aires, Argentina

Descargar PDF

«Invitar a la artista cubana Tania Bruguera es la forma contundente de expresar nuestro apoyo: la esperamos en Buenos Aires», afirma Graciela Casabé, directora de BP.15, la Primera Bienal de Performance que se realiza en Argentina entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015 en diferentes espacios de Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén y San Juan.

El evento involucra a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales provenientes de diferentes disciplinas artísticas, y en el que se presentarán más de 20 proyectos inéditos creados especialmente para la ocasión.  Marina Abramovic, Marta Minujín, Laurie Anderson, Sophie Calle, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Amalia Pica, entre otros artistas, participarán en la Bienal.

«La clave es resistir desde aquello en lo que se cree, que se guía, además, por valores incuestionables tales como la libertad de expresión y la certeza sobre el papel transformador del arte en la sociedad.», comenta Andrea Giunta, curadora de la Bienal, sobre la censura y represión que ha sufrido Tania Bruguera por parte del Gobierno cubano.

Invitada al evento desde julio del 2014, posiblemente la artista no podrá estar presente físicamente.  «Haremos todo lo posible por que Tania esté presente de alguna manera. La obra original creada para esta Bienal deberá ser ajustada o cambiada por otra.Agradecemos la voluntad y solidaridad permanente de los organizadores en  mantenerla en la lista de participantes aun cuando no pueda estar presente«,  expresa la plataforma #YoTambienExijo.

Durante 42 días, se realizarán presentaciones en vivo, acciones, muestras seminarios, workshops y obras de los artistas seleccionados por los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, el consejo consultivo de la Bienal, y su directora, Graciela Casabé.

BP.15 es una iniciativa de carácter privado e independiente que se conforma en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas de Argentina. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos conforman un diseño de exhibición descentralizado. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, el Centro de Arte Experimental de USAM y el Parque de la Memoria, entre otros forman parte de la Bienal.

La reconocida revista Artishock (http://www.artishock.cl/2015/03/bp-15-primera-bienal-de-performance-en-argentina/) reflexiona: «La performance nunca pasa desapercibida: provoca aceptación o rechazo, reflexión o negación. Transita desde siempre los umbrales de la ambigüedad y la contradicción, tratando de dinamitar década tras década oposiciones binarias entre lo vivo y lo mediado, lo espontáneo y lo escenificado, lo auténtico y lo planificado. Sin embargo, en la actualidad, son otras las problemáticas a nivel mundial que interfieren en su dilucidación. En plena época donde la vida está tan mediatizada por los avances científicos y tecnológicos, ¿sigue siendo la presencia del artista un hecho tan poderoso y desestabilizador? ¿Puede una performance ser representada por otro cuerpo que no sea el del propio artista que la imaginó?»

La lista completa de los protagonistas de la Bienal está disponible en www.bp15.org

(Fuentes: #YoTambienExijo, Revista Artishock, Diario La Nación de Argentina y Agencia Telam de Argentina).