Comunicado de Prensa #11

29.06.2015 .
La Habana, Cuba

Descargar PDF

Tania Bruguera exige que la solución de su caso sea permanente.

El eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura, recogió el testimonio directo de Tania Bruguera. La activista  y artista cubana de reconocimiento internacional exige que las autoridades de Cuba retiren de forma permanente los cargos penales que la impiden viajar fuera de Cuba,  y que pueda realizar con normalidad sus eventos artísticos, dado que también le retienen, y comunicado que no le devolverán, sus equipos informáticos y técnicos.

Según explicó Bruguera a la oficina del eurodiputado el pasado sábado,  después de continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana a casa de la madre de Tania durante todo el mes de Junio, la artista fue informada por la instructora de la Seguridad del Estado el pasado viernes 26 de Junio que la decisión sobre su caso fue el sobreseimiento «temporal» de los cargos que se le imputan.  Bruguera no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero.

«Aceptar los términos ‘temporales’ en la solución de mi caso es poner sobre mi cabeza una espada de Damocles, que el gobierno cubano podría emplearse en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es  un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana», comentó Tania.  Este martes 30 de junio se cumplen seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político en La Habana. 

Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba.

Los eurodiputados Fernando Maura y Pavel Telicka, también vicepresidente de ALDE, lideran desde el Parlamento Europeo una acción continuada a favor de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión en Cuba. El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como son los casos de Tania BrugueraAntonio Rodiles, o Ailer González, entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias decenas de diputados de la Eurocámara. 

En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la normalización democrática de ese país.