Comunicado #2

22.12.2014 .
Plataforma #YoTambienExijo

Descargar PDF

Querid@s cuban@s,

A partir de la noticia del 17 de diciembre que conmovió a nuestra Nación, envié una carta abierta al Diario Granma (por supuesto no salió) y a otros medios de prensa. Tras publicarse, un grupo de cubanos sin filiación reaccionó ante una línea de la carta que llamaba a todos los cubanos a venir el 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución a hablar en un ‘micrófono abierto’.

Ellos han creado la plataforma #YoTambienExijo (http://www.facebook.com/YoTambienExijo) a la que me han invitado y a la que se han sumado hasta ahora más de mil personas, para hacer realidad esto que fue más bien una metáfora en mi carta o un deseo subconsciente que quizás por la rapidez de ese día se me escapó.

La idea es ir a la Plaza el día 30 de diciembre a las 3 p.m. para hablar y conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa en estos momentos. Que estemos juntos dejando saber a los demás qué pensamos y por qué, en un ambiente de tolerancia y respeto.

Que haya diversidad de opiniones y de temas a conversar y a hablar entre todos. No tenemos una agenda ni buscamos una línea ideológica determinada: solo queremos que la gente venga, que vengan los que hasta ahora no encontraban un espacio donde compartir sus dudas o sus experiencias o que no se sentían representados por espacios alternativos que ya han sido creados.

Que vengan todos, ama de casa, cuentapropista, cineasta, mecánico, taxista, dirigente, trabajador sexual, estudiante, marginad@, maestr@, retirad@, campesin@s, obrer@s, tod@s, a estar junt@s y pensar qué concepto de nación queremos ejercer y construir. Queremos celebrar no el potencial fin del embargo sino el principio de nuestros derechos. Ese día no queremos pedir nuestros derechos, los vamos a ejercer.

Sería increíble poder compartir contigo en la Plaza ese momento, que tiene su referente más directo en una obra que hice en la Bienal de la Habana de 2009, donde puse un micrófono abierto del que hicieron uso quienes defendieron la Revolución, quienes la criticaron, quienes dijeron que no entendían nuestra realidad, quienes dijeron que tenían miedo y quienes trataron de articular su derecho a decir lo que piensan.

Sería un honor que estés. El 30 a las 3 nos vemos en la Plaza! Otra Plaza, la nuestra!

Un abrazo,
Tania Bruguera

#YoTambienExijo en la RED:
. Ver Carta Abierta en el Blog dehttps://www.taniabruguera.com/?cat=2711
. Ver Evento en Facebook: www.facebook.com/events/1515487705372907/
. Ver Página #YoTambienExijo: www.facebook.com/YoTambienExijo
. Twitter: @yotambienexijo
. Contacto de Prensa: Email: exige@yotambienexijo.org