Español
/
Judith M.  
2016 

 

De: M., Judith.  "CLa artista cubana Tania Bruguera es citada por Inmigración pocas horas antes de salir del país" Cibercuba Noticias. 2016. 

 

Descargar PDF

 

 

La artista cubana Tania Bruguera es citada por Inmigración pocas horas antes de salir del país

Judith M. 

 

Una publicación dada a conocer hoy 12 de julio en el perfil de Facebook de "Yo también exijo", la plataforma creada en apoyo a la artista cubana Tania Bruguera , a propósito de su encarcelación en diciembre de 2014, ha confirmado que la artista ha sido citada "sin ninguna información más que aquella de la obligación de presentarse a las 10 de la mañana del día de hoy en la Oficina de Inmigración y Extranjería de Cuba".

 

No le aclararon el motivo de la "entrevista", que tiene lugar el mismo día en que Bruguera tenía previsto viajar a Nueva York, a las 4 de la tarde.

 

En el momento de la imprevista citación, la activista se encontraba en la Sede del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", ultimando detalles antes de su partida.

 

 

 

 

A principios del mes de marzo, nos hacíamos eco de la campaña que la artista cubana había iniciado en la plataforma de recaudación Kickstarter, con el fin de recaudar 100.000 dólares para favorecer la “alfabetización cívica de los cubanos de a pie”, y enseñarlos a “participar activamente e iniciar un cambio” en Cuba.

 

La intención era abrir un centro colaborativo ―Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)― con sede en LaHabana Vieja, para reunir a artistas, políticos, activistas y expertos para realizar talleres y conferencias. Bruguera consiguió recaudar el dinero, incluso una semana antes de que acabara la convocatoria.

A continuación, reproducimos el contenido de la nota publicada hoy por la plataforma "Yo también exijo"

 

 

Bruguera, quien durante este mes en su visita a Cuba ha sido molestada en diversas ocasiones y de diferentes maneras por la Seguridad del Estado durante su estancia, tiene pasaje para viajar a la ciudad de Nueva York el día de hoy a las 4 de la tarde. Sin embargo, hace tan solo unos momentos hemos recibido una muy breve llamada de la artista donde nos comunica que a las 9:15 de la mañana (hora de Cuba) del día de hoy, mientras ella se encontraba en la Sede del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" ultimando detalles antes de su partida, un oficial se presentó en la casa de su madre para hacerle entrega de una citación sin ninguna información más que aquella de la obligación de presentarse a las 10 de la mañana del día de hoy en la Oficina de Inmigración y Extranjería de Cuba.

 

Tania fue localizada por su madre y pudo hablar personalmente con el oficial que ante la pregunta de el porqué de este mandato, infiere que tiene irregularidades, aún cuando no sabemos cuales, tenemos la certeza de que esto es totalmente incorrecto pues la artista tiene todos sus papeles y documentos en orden, algo que con mucho cuidado ha siempre tenido en cuenta de mantener. Bruguera dejó en claro que presentar una citación con 45 minutos de anticipación a la "entrevista" era una irregularidad porque las citaciones se tienen que presentar con un mínimo de 24 horas de antelación y con una explicación clara del motivo. El oficial luego de la llamada con Tania se llevó consigo la citación y dejó una nueva con la debida explicación para que se presente sin falta mañana 13 de Julio del 2016 en las oficinas de Inmigración, día que la artista tiene que estar ya en la ciudad de Nueva York cumpliendo diversos compromisos y trabajando en la apertura de INSTAR.

 

Tememos no solo que el viaje de regreso a Nueva York de la artista se vea comprometido pues Bruguera se presentará en la próxima hora en las oficina de Inmigración cita en Factor y Final en la Habana Vieja debido a la imposibilidad de hacerlo el miércoles 13, sino por posibles cambios irregulares en su estatus como ciudadana cubana. Nuestro apoyo a Tania, quien no ha hecho mas que pedir con sus proyectos el respeto a la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana.

 

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 1:54 p.m. (Hora de Cuba)

 

Tania Bruguera acaba de salir de las oficinas de Inmigración y Extranjería de Cuba ubicadas en Factor y Final en el municipio de La Habana Vieja. La cita a estas oficinas no tenía en absoluto que ver con algunas irregularidades del estatus migratorio de la artista como le hicieron creer. Como imaginábamos en el lugar la esperaban dos agentes de la Seguridad del Estado que se hacen nombrar Norberto y Andrea (quien ya ha contactado a Bruguera en otras ocasiones). El motivo de esta "reunión" fue intimidar a Bruguera para que no abra el Instituto de Artivismo "Hannah Arendt" en Cuba. Mostraron un gran interés en saber que extranjeros serían invitados al Instituto. Le dijeron que no le darán el permiso ni permitirán que INSTAR abra sus puertas. Tania, al decir que se había adelantado a esto y que tenía el permiso, le comunicaron que no podría abrir un "Instituto" pues para esto tendría que pasar por comisiones del Ministerio de Educación y que –en en pocas palabras– no pasaría este proceso de aprobación. Tania dijo entonces de poder renunciar al nominativo de “Institución” y sustituirlo por "Casa de Repaso" y después de varios momentos de gran tensión en los que se incluyeron amenazas (expresamente uno de los comentarios era de que la madre de la artista una vez que ésta sale de Cuba se queda sola) le pidieron que hiciera el instituto virtual, es decir: en Internet. Le sugieren lo que le critican. Tania les preguntó si tenían miedo de algo a lo que ellos respondieron al unísono que no; les habló de que justamente el sentido civil del instituto estaba en su existencia física concreta, que hacerlo online serviría como argumento a críticas de la falta de efectividad o compromiso La artista tampoco tiene miedo y ha dejado claro que INSTAR abrirá aunque sea con sólo un invitado, una sola persona de público es suficiente.