Español
/
Teresa Gimenez Barbat 
12.06.2017 

 

De: "Desafíos pendientes en Cuba" ABC Cataluña: http://www.abc.es/. 12 junio 2017.

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-desafios-pendientes-cuba-201706121730_noticia.html 

 

Descargar PDF

 

 

Desafíos pendientes en Cuba

Teresa Gimenez Barbat

 

 

Cuba vive momentos históricos que muchos dudaban llegar a ver. Los últimos restos de la guerra fría están desapareciendo gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no podemos relajarnos: aún quedan desafíos pendientes en la isla, sobre todo en lo que atañe al respeto de los derechos humanos y la consolidación de una genuina sociedad civil plural y democrática.

 

Estos días, el Parlamento Europeo tiene que dar su consentimiento al Acuerdo de Diálogo Político entre la Unión Europea y Cuba. Este consentimiento irá acompañado de una resolución que debe dejar claro que todavía queda camino por recorrer en el ámbito de los derechos humanos y en la recuperación de libertades políticas y de expresión que permitan una adecuada representación democrática de todas las voces cubanas.

 

Tengo el honor de ser «ponente alternativo» para este informe en representación del grupo de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo. Mi compañero Pavel Telička y yo, organizamos un acto este 6 de junio en el mismo Parlamento Europeo con ponentes de la sociedad civil cubana para insistir en el compromiso de la UE de seguir de cerca el respeto de los derechos humanos en Cuba al aplicar el acuerdo.

 

Nos alegró recibir a la artista y activista cubana Tania Bruguera, fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y a Pedro Fuentes-Cid, Portavoz del Consejo de Presidencia Política Cubana y Vicepresidente de la Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba. Sayli Navarro, «dama de blanco», fue por desgracia la gran ausencia entre los invitados previstos, debido a que las autoridades cubanas impidieron su salida de la Isla. Claro ejemplo de que todavía hay mucho por lo que luchar en Cuba para que las libertades más básicas sean respetadas.

 

Tania mandó un mensaje claro: «Espero que podamos ver a Cuba no sólo como un lugar de inversión sino también como un país donde los ciudadanos pueden ser libres». Todos tomamos nota.