Español
/
Pablo Helguera 
Summer 2016 
De: Helguera, Pablo, "Portfolio: The Art and Activism of Tania Bruguera" America's Quarterly, America's Society and Council of the Americas. From issue: Memos to the next president, 2016, part of the culture supplement, Cultura. Summer 2016, New York, United States.
http://www.americasquarterly.org/content/portfolio-tania-bruguera
 

Portafolio: El arte y el activismo de Tania Bruguera

De Pablo Helguera

Del artículo: “Memos to the next president”, 2016


Activismo, compromiso social y performance a intervalos en la isla

Este artículo es parte de Cultura, primer suplemento cultural de AQ.


Tania Bruguera ha ejercido una considerable influencia sobre el arte como performance, compromiso social y activismo, tanto dentro como fuera de América Latina. Nacida en La Habana en 1968, Bruguera ha centrado su atención en cuestiones relacionadas con el poder y el control desde los inicios de su carrera artística, y ha sido una defensora de la libertad de expresión, postura que a menudo la ha llevado al conflicto con el gobierno cubano.

En el siguiente portafolio se describe un ejemplo de esta tensión.  En la Bienal de La Habana de 2009, Bruguera presentó una obra titulada "Susurro de Tatlin" durante la cual puso a disposición de los integrantes del público un micrófono abierto para que dijeran lo que pensaban. Durante un intento de re-escenificar la obra en la Plaza de la Revolución en diciembre de 2014, fue arrestada por oficiales del gobierno y tras su liberación fue blanco de una campaña dirigida por el mismo gobierno cuyo propósito era desacreditarla como artista.

Desde su residencia actual en los Estados Unidos, su más reciente iniciativa ha sido una respuesta directa a esos hechos.  En 2015, Bruguera fundó el Instituto de Activismo Social Hannah Arendt (INSTAR), que se describe a sí mismo como "un instituto en Cuba y una plataforma online que acoge a artistas y activistas internacionales para promover la alfabetización cívica y un cambio de políticas". En estos momentos, INSTAR se está planificando como un equipo de pensamiento y un centro para la cultura cívica y activista en Cuba.

La idea de crear un proyecto artístico con dimensión política es algo que conoce bien Bruguera. En 1998, fundó en La Habana la "Cátedra de Conducta", la cual introdujo la conciencia política en el arte del performance y sirvió de alternativa a los métodos de enseñanza del arte que existían en Cuba.  A menudo, Bruguera ha adoptado la perspectiva conceptual/activista para crear instituciones, equipos de pensamiento y organizaciones que defiendan y promuevan una agenda social. Por ejemplo, en 2012 con la ayuda de la organización de arte público Creative Time, y más tarde del Museo de Queens de Nueva York, inició el Movimiento Inmigrante Internacional, una organización no lucrativa que aboga por los derechos de los inmigrantes.

Una de sus contribuciones al arte socialmente comprometido fue acuñar el término "arte útil" que alude al tipo de práctica artística con influencia y aplicación verificables a nivel mundial. La pequeña muestra de su obra que aparece en las páginas siguientes es prueba de que esto no es una idea que ella se tome a la ligera.

--

Helguera es un artista visual de Nueva  York.

Para ver imágenes, consulte el PDF del artículo anterior o visite el sitio web de AQ: http://www.americasquarterly.org/content/portfolio-tania-bruguera

DESPLAZAMIENTO, 1998-1999

Este performance se sirve de símbolos espirituales y religiosos africanos para reflexionar sobre lo que la artista consideró como promesas sociales incumplidas de una Cuba moderna.   Vestida como un fetiche africano, típico del Congo, Bruguera caminó por las calles de La Habana para llamar la atención sobre la relación entre la fe y la confianza de la gente en sus líderes.

INSTAR, 2015

En el Día de la Independencia de Cuba, Bruguera lee fragmentos del libro "Los Orígenes del Totalitarismo" de Hanna Arendt.

SUSURRO DE TATLIN #6, 2009

Una escenificación en La Habana de la serie de Bruguera "Susurro de Tatlin" utilizó la participación del público para explorar problemas relacionados con la libertad de expresión, la censura y la complacencia en los medios de comunicación.  Se animaba a los espectadores a que tomaran el estrado y usaran el micrófono para hablar libremente durante un minuto mientras un hombre y una mujer servían de "guardias", parados en silencio a cada lado. Cuando acababa el minuto, los guardias instaban a los oradores a abandonar el estrado. Participaron treinta y nueve espectadores, algunos hablaron en favor del sistema político de Cuba y otros, en contra.

JUSTICIA POÉTICA, 2002-2003

Esta instalación de video, exhibida por primera vez en la Bienal de Estambul en 2003, incluía selecciones de noticieros históricos proyectados en una pared de 700.000 bolsitas de té usadas. Ideada durante una larga visita a la India, Bruguera imaginó la obra como un comentario sobre el colonialismo, la explotación y la producción a gran escala.

SUSURRO DE TATLIN #5, 2008

Este performance no anunciado que se realizó en la Sala de las Turbinas del Tate Modern en Londres, es un ejemplo destacado de la obra de Bruguera que explora la apatía, la anestesia cultural y los medios de comunicación masiva. En la obra, dos oficiales uniformados irrumpieron en la sala a caballo e hicieron que el público obedeciera a técnicas de control dividiéndolos en grupos y limitando su movimiento dentro en la planta del museo.   

EL EFECTO FRANCIS, 2014

En respuesta a lo que ella ve como un cambio negativo en la percepción global de los inmigrantes indocumentados, Bruguera desarrolló esta campaña de conectividad internacional y derechos de los migrantes. Una petición de ayuda se encuentra disponible en: dignityhasnonationality.net

 

 

 

 

 

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia