Español
/
Holly Disch 
01.04.2016  
From: Disch, Holly, "Cuban Artist Discusses Political Activism and Art; Artivism" Kent Wired.com. Posted on: April 1, 2016, Kent, United States.
http://www.kentwired.com/latest_updates/article_d7cf7be8-f846-11e5-aed0-33f4b63383a3.html
 

Descargar PDF

 

 

La artista cubana habla sobre el activismo y el arte: artivismo

Holly Disch, 1 de abril de 2016



El viernes por la tarde, los estudiantes y el profesorado se reunieron en el Centro para las Artes Visuales del Estado de Kent para escuchar a una insistente defensora de la libertad de expresión, la artista cubana de performance, instalación y video, Tania Bruguera.


La conferencia se centró en su performance "#YoTambienExijo". En este performance, ella intentó instalar un micrófono, abierto y sin censura en la Plaza de la Revolución de La Habana.


Renee Roll, ayudante especial de la Directora de la Escuela de Arte, Christine Havice, colaboró en la coordinación de todos los eventos de Bruguera.


"Su audacia al exponer al mundo sus opciones y motivar a otros para que hagan lo mismo es inspiradora", dijo Roll.


Bruguera fundó un "centro centro coordinador de alfabetización cívica en Cuba", llamado Instituto de Artivismo Hannah Arendt.


Se puede acceder ahora mismo a la página de Kickstarter para hacer un donativo y formar parte de este instituto.


En mayo de 2015, Bruguera publicó un mensaje en la página "Yo También Exijo" de Facebook.


"Hoy, recibí mi licencia de repasadora, la categoría de trabajadora por cuenta propia relacionada con la educación (pedagogía)". "Con esta licencia no podrán impedir la primera sesión de trabajo ni cerrar el Instituto so pretexto de ilegalidad.  Ha sido un buen día."


Durante la conferencia, Bruguera también explicó brevemente su concepto "especificidad de un tiempo político".


Para ella, ser una activista política es un honor y no está tan segura de que se le pueda considerar como tal. Su arte e implicación en el activismo político se ha convertido en "arte como gesto, no en construcción de cosas".


Durante la conferencia se expusieron ejemplos de performance que fueron calificados como lenguajes de vida. Después de muchos eventos, particularmente un asesinato, Bruguera se dio cuenta de que el simbolismo no era suficiente.


Según el sitio web de la Escuela de Arte, Bruguera propone soluciones  a problemas sociopolíticos y ha desarrollado algunos proyectos a largo plazo incluyendo una escuela para el arte de conducta.  Le gusta elaborar la idea de lo que es el arte y se le puede considerar también una artista conceptual.


Susan Umbenhour, profesora auxiliar visitante del estudio de arte de Oberlin College y Darice Polo, profesora de dibujo de la Escuela de Arte del Estado de Kent, contribuyeron a que fuera posible esta visita de la artista cubana.


Dada la historia de la escuela, Bruguera consideró que el Estado de Kent era un buen lugar para hablarle a los estudiantes.


"Creo en la educación, por tanto creo en hablarle a los estudiantes y en intentar conectar con la generación más joven", dijo. "Quiero intentar compartir con ellos mis ideas y que ese intercambio pueda crecer, sobre todo cuando se tiene una historia tan específica que para mí es sumamente interesante".


Para presentar a Bruguera se invitó a Amanda Paniagua, graduada de historia del arte y vinculada estrechamente al proyecto a largo plazo "Movimiento Inmigrante Internacional", del cual se habló mucho en la conferencia.


"Su obra desafía a las personas...nosotras compartimos una historia similar", dijo Paniagua. "Mis abuelos vinieron aquí a trabajar en los campos y solo dos generaciones después, yo voy a obtener mi maestría."


Alejandra Fishman, estudiante de segundo año del curso de comercialización de moda, es puertorriqueña y le pareció estupendo el encuentro con una artista de cultura afín.


"Es una oportunidad que siempre aprovecho. Se dice que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, nuestra historia es muy similar y tenemos lazos muy estrechos por diferentes razones", dijo Fishman. "Su arte dice mucho de lo que ella hace."


Bruguera cree que es importante para los estudiantes del Estado de Kent conocer sobre sus antecedentes políticos ya que los medios predominantes están envenenando la mente de la gente.


Un ejemplo de artivismo fue un proyecto a largo plazo de instalación que se hizo en Rusia. La gente podía camina alrededor de la instalación y tomarse fotos con monos pero el trasfondo era una foto del creador de la KGB (el cuerpo de seguridad de la Unión Soviética). Solo dos personas rechazaron hacerse la foto, lo cual le demostró a Bruguera cuán rápido se olvida la historia.


Bruguera quiere que los estudiantes del Estado de Kent recuerden algo importante sobre la vida que viven. "Estén conscientes de su función hoy para que puedan tener un mejor mañana."

 

Holly Disch es reportera de artes visuales para The Kent Stater. Contacte con ella mediante hdisch@kent.edu.

 

 

 

 

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia