Español
/
Freya Steadman 
26.03.2013  
From: Steadman, Freya "Tania Bruguera: Fearless to the point of Reckless," Blog Freya Steadman; Art & Research. Published March 26, 2013 (illust.)
 

Descargar PDF

 

 

Tania Bruguera: Valiente hasta ser temeraria

De freyasteadman / 26 de marzo de 2013 / Investigación

 


La práctica artística de la artista del performance Tania Bruguera no conoce límites al expresar temas controvertidos. Sus obras, centradas en la política, las libertades individuales y la revolución cubana, provocan incomodidad y polémica, y con frecuencia se valen un público ajeno a las intenciones de la obra.

 

Bruguera busca dirigirse a un público que reaccione como lo haría en situaciones concretas de la vida real. Trabaja de modo que la gente no pueda predecir la obra. Al igual que Abramovic, trata con su público como si experimentara con conductas humanas. "Control de multitudes" tuvo lugar en la Sala de las Turbinas del Tate Modern en 2008, los espectadores desconocían que se trataba de un performance y que ellos mismos eran los performers. Sin explicación alguna, policías montados sometieron a los visitantes del Tate a técnicas de control de multitudes. La intención de Bruguera no era que los espectadores presenciaran algo desde cierta distancia sino que experimentaran ellos mismos la dinámica del poder. 


"Quería saber si se produciría alguna confrontación con los visitantes del Tate y cómo se hubiera manejado", apuntó Bruguera.



Experimenté por primera vez una obra de ella en la exhibición MOVE en la Galería Hayward en 2010; una obra titulada "Encuentro" que consistía en una habitación oscura con una pared llena de intensas luces cegadoras que se apagaban y encendían cada dos minutos; hacía calor en la habitación y desde arriba se escuchaban fuertes pasos y el sonido de armas cargándose y descargándose. El sonido era confuso y me preguntaba si de veras había alguien mirando desde arriba o solo se trataba de una grabación. Sentí mucho miedo cuando mis ojos se acostumbraron a la luz y de pronto me di cuenta de que era yo la que estaba siendo observada por alguien con un arma, yo era sin quererlo la performer.



Me gusta la forma en que los performances de Tania enfocan la ideología, el poder y la conducta social. Su intención de abordar la sutiliza y capacidad de seducción del poder, y cómo participamos en ese proceso.

 

 

 

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia