Español

 

Título: Autobiografía (Remix)
Medio: Banda Sonora
Colaboración: Achy Obejas
Compositor: Lou Carlozo
Voces: Eduardo Aparicio y Tania Bruguera
Año: 2003
Materiales: Banda sonora para ser tocada en fiestas y discotecas. Remix de consignas políticas utilizadas por la Revolución Cubana como música disco.

La obra Autobiografía (Remix) en colaboración con Achy Obejas y Lou Carlozo, toma la banda sonora de la obra Autobiografía (versión dentro de Cuba) y transforma su severidad en una versión para ser bailada en fiestas y discotecas. La serie se acerca al concepto de sonido como un medio independiente y autosuficiente capaz de generar imágenes en la conciencia del individuo. La obra apela a la memoria y funciona como autobiografía, no solamente de la artista, sino de cada cubano nacido dentro de la Revolución que reconoce la retórica de la oratoria política, en este caso, consignas emitidas desde el poder que han formado parte de su realidad social, que han penetrado en su conciencia como individuo. El público (extranjero o nacional) experimenta identificación o extrañamiento en función del grado de conocimiento que tengan del contexto revolucionario cubano. La obra evidencia como la vida de los cubanos, fusionada con el proceso político, ha dejado de tener una clara distinción entre los aspectos públicos y privados de la existencia personal para favorecer las necesidades del proyecto macro-social. La obra provoca un encuentro emotivo y crítico con la historia de Cuba de los últimos 50 años.


Autobiografia (Remix) es una pista de sonido preparada por un grupo creado por Tania Bruguera bajo el título de Las Chancletas Vanguardistas, para que circule en los clubs de bailes y fiestas. La artista ha creado una mezcla de consignas patrióticas así como fragmentos de discursos históricos procedentes de la Revolución Cubana. Las circunstancias politicas en las que Cuba se encuentra han provocado una fascinación estereotipada acerca de su realidad por parte del extranjero y esta obra maneja el significado de Cuba como elemento de atracción jugando con los conceptos de souvenir para el turismo politico mediante la utilización de la politica como entretenimiento. Esta pieza, ademas se inspira, en la afirmación marxista: La historia se repite primero como tragedia y luego como comedia. En Cuba esa declaración puede ser modificada, debido a su indiosincracia: La historia se repite primero como tragedia después como pachanga (festividad).

 

2006

Lida Abdul / Tania Bruguera. Maintenant, Ici, Là-bas [Now, Here, Over There]. Frac Lorraine, Metz, Francia. Curada por Béatrice Josse. (catálogo)

16 de septiembre - 05 de noviembre

Descargar BANDA SONORA -HQ- (Recomendado)

Descargar BANDA SONORA 

 

 

           

Maintenant, Ici, Là-bas [Now, Here, Over There]

Metz, Francia

fotos: Yuneisky Villalonga

(Selección por orden alfabético)

 

Pinto, Roberto "Un homenaje para Tania Bruguera" Tania Bruguera, En ocasión de su muestra personal "Giordano Bruno for Saint," MLAC - Museo Laboratorio Di Arte Contemporanea, Roma, Italia. Ed. Postmedia Srl. Fiesola, Italia, Noviembre 2010, (cubierta e ilust.) pp. 38 - 45. ISBN 88-7490-051-0

 

Villalonga, Yuneisky "Tania Bruguera: su Lugar y su Momento; Maintenant, Ici, La-Bas [Now, Here, Over There]" Frac Lorraine. 2007 (ilust.) pp.74 - 95. ISBN 978-2-911271-11-3

Podemos encontrar más que eso en Arte o MuerteSobreviviremos, o en un trabajo reciente de mayor envergadura (realizado en coolaboración con la escritora Achy Obejas) Autobiografia Remix, una pieza musical poco usual donde se presentan como muestra las consignas de la Revolución cubana para crear  una música disco “comprometida con la política”, que ofrece además una adaptación de las famosas palabras de Marx que abren el Il 18 Brumaio: “La historia ocurre primero en forma de tragedia y después en forma de pachanga”

Roberto Pinto, MLAC - Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo, Roma, Italia. noviembre, 2010.

 

 

“Autobiografía –remix” (2004) es una pieza de sonido para ser escuchada en discotecas y fiestas que instala, como música de fondo, en el vernissage de la exposición en FRAC Lorraine. La artista hace una edición de consignas patrióticas de la Revolución cubana y fragmentos de discursos históricos, a ritmo de música techno. En el contexto cubano -que es su contexto primario-, la pieza devuelve al espectador la memoria de las diferentes manifestaciones políticas en que participa cada año.

Lo que siempre queda de los discursos, las demostraciones, las ceremonias, son las consignas. Parafraseando a Edmundo Desnoes, son éstas la vox populi de los sistemas políticos, la “ideología popular”, que funciona como los “sound bytes” de la publicidad. La pieza lleva implícito el gesto: el contagio de un discurso político que se relaja. “Autobiografía –remix” es un “eco distorsionado”, que tiene mayor o menor trascendencia en dependencia de lo cercano que pueda estar su oyente al fenómeno que refiere; pero sin dudas todos pueden “disfrutarlo” y bailarlo. Su existencia se propaga, porque la artista lo reparte a sus amigos, por Internet, al mundo del arte. Lo “exporta” acaso como perfecto souvenir para ese turismo político que mira a Cuba."

Yuneisky Villalonga, Frac Lorraine, Metz, Fancia. 2007.