Español
/
Alicia Prieto and Mista Oh! 
02.05.2011 

 

De: Prieto, Alicia and Mista Oh! “Know Your Rights! Cre8tive YouTH*ink and Tania Bruguera's Immigration Movement International,” Blog Cre8tive YouTH*ink. Publicado el 2 de Mayo, 2011, New York, Estados Unidos.

http://cre8tiveyouthink.wordpress.com/2011/05/02/know-your-rights-cre8tive-youthink-and-tania-brugueras-immigration-movement-international/

 

 

Descargar PDF

 

¡Conoce tus derechos! Cre8tive YouTH*ink e Immigration Movement International de Tania Bruguera

Por Alicia Prieto y Mista Oh!

 

Cre8tive YouTH*ink conmemoró el Primero de Mayo 2011 en Corona, Queens, con la artista cubano americana Tania Bruguera en Domingos para crear un movimiento.

 

Immigrant Movement International es una obra de arte y un movimiento social de Tania Bruguera y se presenta con el apoyo de Creative Time y el Museo de Arte Queens.

 

En enero pasado, Tania Bruguera se mudó a Corona, Queens, a fin de explorar las condiciones que encaran los inmigrantes y su representación política. Su objetivo con este proyecto: comprometer significativamente a la comunidad en construir coaliciones de personas y organizaciones interesadas en la redefinición de cómo se trata a los inmigrantes y a la inmigración en todo el mundo.

 

Alicia, Tashonna y Tineal, junto con Nibor y Mista Oh!, se reunieron con miembros de la comunidad en la sede en Queens de Immigrant Movement International a las 10:30 am para un taller DIY con el propósito de confeccionar botones, carteles y camisetas decoradas con serigrafías en apoyo a la Concentración por los Derechos Laborales y de Inmigrantes en la Plaza Foley programada más tarde para ese mismo día.

 

Después que se sirvió un almuerzo caliente y se distribuyeron botellas de agua, el grupo, batiendo tambores y exhibiendo con orgullo sus consignas, carteles de colores, botones y camisetas a favor de los inmigrantes, abordó el metro 7 hacia Manhattan.

 

Durante el viaje al centro en el metro, Bruguera condujo al grupo en un “Taller Móvil en Espacio Público”. Hablando con los viajeros del transporte público, les narramos nuestras historias de inmigración y los invitamos a que nos contaran las suyas. También repartimos pegatinas hechas por los inmigrantes miembros del programa New New Yorkers (Nuevos Neoyorquinos) de la OMA. Abriéndonos paso al centro, con transferencia en la Gran Estación Central, llegamos a la Plaza Foley y encontramos que la concentración estaba ya bien animada.

 

Alicia P. de cre8tive YouTH*ink dice: “…el lugar (la sede de reunión de Immigration Movement International) era pequeña y las vibraciones eran positivas. Siempre he visto los movimientos políticos como cosas iracundas y acaloradas… y eso esperaba. En lugar de ello, vi allí personas que trabajaban juntas, hablaban en voz baja y hacían carteles. Los muchos tipos de personas distintas que participaban me recordaron la forma en que los temas relacionados con los derechos de los inmigrantes afectan a todos.

 

Durante el taller y el viaje a la concentración en el metro “7” hablé con inmigrantes de Cuba, República Dominicana, Italia, Jamaica y México. Concluí que no había nada en absoluto que diferenciara las necesidades de un grupo de inmigrantes de otro. Todos estamos igualmente subrepresentados y condenados por nuestras ansias de prosperar en los Estados Unidos de América como americanos.

 

Este día me confirmó que todos tienen algo que ofrecernos y que acojo y celebro la diversidad que me rodea. Mezclando artes con política, podemos organizar y unir personas en torno a objetivos comunes y todos podemos hacer algo por nosotros mismos… todos nosotros. Puede que eso sea lo que en realidad signifique ”nosotros” en Estados Unidos. Un amor – Mista Oh!