Español

Título: Plusvalía

Año: 2010

Medio: Objeto Activado.

Materiales: reproducción de objeto robado a escala 1:1, metal, herramientas de trabajo, trabajador.

Dimensiones: 80 x 520 x 5 cm.

Edición: 3 con 1 P/A

Plusvalía es una obra inspirada en la noticia publicada por la prensa en diciembre del 2009  sobre el robo del cartel “Arbeit macht frei” (el trabajo os hará libre) que se encontraba en las puertas de entrada del campo de concentración de Auschwitz. La obra consiste en una réplica del cartel sustraído y se concibe, en un primer momento, para la Feria de Arco. El espacio donde se ubica reproduce un área de trabajo de tipo industrial, obrero, gris y rústico. Restos de materiales, colillas de cigarro, polvo y equipo de trabajo relacionados con la construcción o reparación de la pieza se encuentran esparcidos al descuido por el espacio, dando la apariencia de una labor inconclusa que será retomada en cualquier momento (fase no-activada). Asimismo la instalación-performance cuenta a intervalos con la aparición de un hombre (de nacionalidad rumana y trabajador ilegal) que realiza la acción de soldar y lijar el objeto (fase activada); intentando crear un círculo vicioso donde la pieza se va transformando según pasa el tiempo, sin que sea claro si se está destruyendo o reparando.

 

Plusvalía es una obra que toma, de la acción que la inspira, el momento en el que la ética interviene y transforma en político el deseo. La pieza basa su activación en los márgenes de oferta y demanda del mercado, así como en la plusvalía obtenida en un objeto, que es reproducción de un objeto robado, que alcanza determinado valor económico no por su cualidad como objeto en sí, sino por su significado histórico, político y moral; legitimado a su vez, por el poder de manipulación de los medios de comunicación. Asimismo pasa del mercado social al mercado del arte como objeto de una reflexión sobre la ética, la economía y el deseo de posesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010 
 

La Promesa de la política. XXXI Bienal de Pontevedra. Fundación Rosón de Arte Contemporáneo. Pontevedra, España. Curado por Carlos Rosón y Santiago Olmos (catálogo)

3 de junio - 2 de agosto

 

 

Φρουησις (Fronesis). Galería Juana de Aizpuru. Madrid, Spain.

2 de Febrero - 17 de Febrero

Desplácese hacia abajo para IMAGENES

 

 

 

 

 

           
     
          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCO 2010

Madrid, Spain

fotos: Juanjo Pérez Ortiz

 

 

 

 

         

 

 

    

La Promesa de La Política

Pontevedra, España

fotos: Fundación RAC

 

 

 

 

 

 

 

 

(por orden alfabético)

 

Caballero, Marta “Tania Bruguera, ARCO 2010”, El Mundo, El cultural, Febrero 2010, Madrid, España.

 

Díaz Guardiola, Javier "Tania Bruguera: provocar no es una estrategia", Marzo, 2010. Revista ABC, Sección Cultural (ilust.) p. 26 - 27.

 

DoloresSobre la prudencia y la sensatez” Blog Feminismos e uotras historias, 29 de marzo, 2010.

 

El Cultural Plusvalía de Tanía Bruguera” [esferapública], 3 de marzo, 2010.

 

Galindo, GabrielaAl mARCO de una feria”, Réplica 21, Febrero 2010, Madrid, España.

 

Generacion.netTania Bruguera, Promesa política”, Ociopolis, 27 de diciembre, 2010.


Olmo, Santiago "Cómo hablar desde los medios de comunicación?" La Promesa de la Política, Editado por la Fundación RAC, Leon, España. (ilust.) pp. 9 - 29. ISBN 978-84-614-5421-1


Perera, MargaJoseph Ma. Civit,  Colecciono maneras de pensarTendencias del Arte. Coleccionistas, Mayo 2011, Spain. 

"...El público y los actores/voluntarios liberados activan el performance,mientras Plusvalía, proyectada en una Sala de Proyecciones ARCO y en la exposición de la Galería Juana de Aizpuru y en parte de la Fundación Rac La Promesa Política, marca el inicio de una serie de obras inspiradas en noticias publicadas por los medios y que se deslizan al ya mencionado nivel escultural con indicios teatrales. Plusvalía comienza con la noticia publicada en diciembre 2009 por la prensa sobre el robo del letrero de metal de la entrada del campo de concentración de Auschwitz -ahora un museo en memoria del holocausto con las conocidas palabras "Arbeit Macht Frei" (El trabajo libera) que se ha convertido en el emblema del cinismo nazi- por una pandilla delictiva con el propósito de venderlo en el mercado negro de objetos históricos y antiguos. La policía polaca encontró el letrero oculto y dividido en tres partes. Información posterior señaló que el robo había sido comisionado y que el precio convenido era de 150 000 euros.


Plusvalía es una obra escultórica que forma parte de Promesa Política, cuya activación incluye la intervención del público que puede cambiar la apariencia y terminado del letrero trabajando con ayuda de una lijadora eléctrica.


Además del simbolismo político e histórico de las palabras del letrero, el mecanismo para activar la pieza se basa en las vueltas y revueltas del mercado de oferta y demanda, así como en la plusvalía de un objeto que no es la reproducción del original (comprendido como documento histórico: Auschwitz es hoy un museo que recibe más de un millón de visitantes al año), sino una reproducción del objeto robado. La plusvalía, o sea, la ganancia que obtiene el empresario tomando los beneficios que producen los trabajadores con su trabajo, es en este caso la apropiación de la acción participativa y “festiva” del público que se revierte en el mercado del arte: el valor de la pieza se beneficia de la acción del público cuando activa la pieza. Pero la obra también muestra cómo una consigna histórica-política se convierte en un objeto que puede entrar en el mercado negro y caprichoso de rarezas y curiosidades y, al mismo tiempo, en el mercado del arte como obra que resume la farsa del objeto robado como reflexión sobre la política, el mercado, la historia y la economía.


Nada queda hoy fuera del mercado y, por otra parte, lo que no aparece en los medios masivos no existe. La existencia de la obra tiene más que ver conque la noticia del robo aparezca en los medios que con el robo como hecho en sí…”

Santiago Olmo "Cómo hablar desde los medios de comunicación?"  La promesa de la política. León, España. Deciembre, 2010.

 

 

 

 

“Plusvalía” es la única pieza, hablando estrictamente, incluida en la sección ¿Cómo se activa esta pieza? La pieza se activa cuando la persona trabaja con ella con la lijadora eléctrica. Es un trabajo potente que enseña formalmente y ofrece un proceso. Y entonces se congela. Es el mismo contexto de Frónesis  porque ambos son categorías filosóficas que tienen que ver con el poder, uno con el poder económico y otro con el político. Ambas producciones se refieren a la idea de la cautela política, en que se dice lo que sea más conveniente…”

 Javier Díaz Guardiola "Provocar no es una estrategia" Revista ABC. Madrid, España. Marzo, 2010.