Español
/
Yoanis Sánchez 
30.03.09 

 

De: Sánchez, Yoanis "And they gave us the microphones...," Generación Y, posted March 30, 2009.

 

Y nos dieron los micrófonos...

Yoanis Sánchez 

 

 

Una noche inolvidable ayer en el Centro Wilfredo Lam, gracias a la artista de performance Tania Bruguera. Un podio con micrófonos , frente a una enorme cortina roja, formaba parte de la instalación interactiva en el patio central. Todos los que quisieran podían usar el podio para entregar -en tan solo un minuto- cualquier discurso que les gustara.

 

Como los micrófonos son raros, ciertamente nunca me encontré con ninguno en mi tiempo como un joven pionero recitando versos patrióticos, aproveché la oportunidad de la ocasión. Asesorado de antemano por amigos en el saber, preparé un discurso sobre la libertad de expresión, censura, blogs, y esa herramienta elusiva que es la Internet. Frente a las lentes de la televisión nacional y protegido por los invitados extranjeros en la X Bienal de La Habana, fui seguido por gritos de "Libertad", "Democracia" e incluso desafíos abiertos a las autoridades cubanas. Recuerdo a un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre.

 

Tania nos dio los micrófonos, nosotros que nunca hemos podido pronunciar nuestros propios discursos, más bien hemos tenido que sufrir bajo el sol caliente el discurso de los demás. Fue una acción artística, pero no hubo juego en las declaraciones que hicimos.Todo el mundo estaba muy serio. Una paloma descansaba sobre nuestros hombros, probablemente tan bien entrenada como la otra hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de nosotros que hablamos se consideró elegido, ninguno quiso quedarse -por cincuenta años- gritando en los micrófonos.

 

* El video -muy aficionado- que fue hecho ayer.

 

Nota del traductor: Estamos trabajando en un video con subtítulos en inglés y lo publicaremos tan pronto como se complete.