Español
/
Jack Fischer 
2002 

 

S.F. LA EXPOSICIÓN TRATA TEMAS SOBRE PODER

De Jack Fischer

Mercury News

 

Descargar PDF

 

 

Una cubana trae un perturbador "arte de conducta"

Jack Fischer


Como era de esperar, el tema de la artista Tania Bruguera, cubana hija de diplomáticos, es el poder.


"Cuando comencé a estudiar arte, fue para mí una vía para de entender "cómo suceden las cosas en el mundo real", dice la artista de 33 años cuyos padres fueron capaces de criarla entre una zona de conflicto y otra, desde un Líbano destrozado por la guerra al Panamá de Manuel Noriega.  "La política está dentro de mí."


Para Bruguera, actualmente enfrascada en una intensa tarea de cuatro meses como artista residente en el Instituto de Arte de San Francisco, el tema no solo abarca el poder gubernamental, sino también cómo reaccionan las personas ante él y cómo ejercen el poder ante otras personas.

 

Un ejemplo ideal de su búsqueda puede verse en las galerías Walter y McBean del Instituto de Arte, donde presenta el debut en la costa oeste de su instalación de video y sonido "La isla en peso", antes expuesta en la Bienal de Venecia.  Pero sobre eso hablaré más adelante.


El trabajo de Bruguera comparte espacio en las galerías del Instituto de Arte de San Francisco con el arte de Ghada Amer, de origen egipcio, quien pretende que su imaginería pornográfica con pespuntes semiabstractos pintada sobre lienzo sea una respuesta personal feminista a la postura machista de la primera generación del expresionismo abstracto.


Ambas, la obra de Bruguera y Amer son reflejo de los esfuerzos de la presidenta del Instituto de Arte, Ella King Torrey, y de su directora de galería, Karan Moss, por mejorar el perfil de las galerías del instituto incluyendo a otros artistas, además de los artistas de la facultad y los del área de la bahía que tradicionalmente han expuesto allí.

 

La visita de Bruguera es la tercera que hacen artistas cubanos al instituto en menos de un año y es resultado de una relación que se forjó cuando en 1999 un miembro del profesorado, Tony Labat ( de origen cubano), llevó a un grupo de estudiantes a la isla. Desde entonces, el artista habanero Raúl Cordero y una tropa artística compuesta por tres hombres, Los Carpinteros, han venido al instituto  como residentes.

 

 

 

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia