Español

Title: Taller de confiabilidad / Sin Título (Moscú, 2007)

Año: 2007

Medio: uso de técnicas psicológicas  

Materiales: Ex - agente de la KGB, fotógrafos de la calle, águilas, monos, papel fotográfico, impresora, tinta

Dimensiones: 4 x 3 x 2 mts.

La idea de la obra es encontrar a un ex-miembro de la KGB, que haya estado activo durante el período del gobierno soviético, para que ofrezca servicios de consejería a las personas que tengan diversos problemas o inquietudes con respecto a cómo lidiar con ciertos aspectos de la vida o la sociedad. Se pretende que el ex-agente utilice los beneficios de su entrenamiento sicológico como herramientas para que las personas encuentren soluciones a sus problemas. Se pondrá un anuncio en el periódico, pero no presentado como obra de arte, sino como un servicio de tipo sicológico en donde no se declara la procedencia de la persona que ofrece el servicio. Se quiere atraer al espacio de exhibición un público que no sea procedente del público del arte, sino un público más heterogéneo interesado en recibir este tipo de servicio.

 

Las conversaciones seran grabadas en video y con sonido semejantes a las estrategias de documentación de los interrogatorios de la KGB, así como se intenta reproducir el ambiente donde estos agentes solían desarrollar este tipo de encuentros. El uso de sus técnicas de acercamiento personal mediante el escrutinio sicológico son utilizados esta vez para devolverle la seguridad y la confianza a la persona entrevistada, contrario a la naturaleza de un agente estatal que tiene como característica absorber información para beneficio político o militar.

 

 

2010

En el imaginario político (Retrospectiva). Neuberger Museum, Purchase College, State University of New York. Purchase Nueva York, Estados Unidos. Curado por Helaine Posner. (catálogo) 

Taller de confiabilidad / Sin Título (Moscú, 2007) fue activado todos los Jueves del 28 de enero al 11 de abril

 

 

2007

We are your future. TRUST WORKSHOP -UNTITLED (MOSCOW, 2007)-Proyecto especial de la 2da. Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú. The Winzavod Center of Contemporary Art, Syromyatnichesky Pereulok, Moscú, Rusia. Curado por Ethan Cohen y Juan Puntes (catálogo)

2 - 28 de marzo

 

Desplácese hacia abajo para IMAGENES

 

 

 

Taller de confiabilidad 

por Tania Bruguera

 

 

En lugar de crear objetos o eventos, he escogido como artista lanzarme a una serie de trabajos en los que creo instituciones temporales que insertan las contradicciones a las que hacen frente como su dimensión/capital simbólico. Cómo presentar este proyecto al arte plantea una cuestión ética. Por tanto, el único público apropiado para un trabajo así es el grupo de rusos para los que se creó la obra. Solucioné el problema de la exposición mediante un anuncio formal del título de este proyecto,Recepción de apertura, cuando se inició durante la Segunda Bienal de Moscú. En este caso exposición significa no un espectáculo público ni que fuera algo de acceso público, sino un anuncio de la existencia del proyecto. Entonces la existencia está en la imaginación o especulación del público o es un evento real desarrollado del mismo modo discreto en que trabaja la policía secreta. El arte entonces serviría de espacio para anunciar el proyecto sin evidencia física concreta.

 

Durante años he trabajado con el concepto del temor como instrumento poderoso de manipulación, En esta pieza, el temor inicial se transformó en una zona de comodidad que lentamente se transformó en una zona de comodidad que lentamente fue disolviéndose en horror más profundo y permanente manipulado con nuestro permiso. Entrar en una habitación en que a uno lo entretienen y donde puede fantasear con su "foto de familia" tomada por jóvenes agradables y enérgicos que ofrecen animales domesticados vestidos de bebés, cubre el propio hecho del acto y la imagen de Felix Edmundovich Dzerzhinsky, el creador de la policía secreta bolchevique, la "Checa", más tarde Comité de Seguridad Estatal o KGB. De las casi 76 personas a las que se les tomaron fotos durante las 2 horas de la recepción de apertura, solo una declinó su participación después de ver el retrato en la pared. Se trataba de un ruso de mediana edad.

 

La relación entre la realidad y el arte se ha explorado interminablemente, pero muchas veces el arte producido bajo parámetros tales sólo transmite su existencia de un modo representativo que se reconoce exclusivamente en el mundo del arte. Estos proyectos evaden su responsabilidad como parte activa de la realidad que se supone atiendan y, como resultado de ello, lo que debiera ser estrategia existe sólo como táctica. Los trabajos que creo habitan mundos paralelos del arte y la realidad del tema de que se trate y animan al público de ambos lados a cruzar y ganar un conocimiento más profundo del tema que se maneje.

 

 

 

 

Descargar ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

 

 

 

                 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

We are your future. TALLER DE CONFIABILIDAD / SIN TITULO (MOSCU, 2007)

Moscú, Rusia

Fotos: Felix Dzerzhinsky y la 2da. Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú

 

 

     

En el imaginario político (Retrospectiva)

Nueva York, Estados Unidos

Fotos: Jim Frank

(por orden alfabético)

 

Bourland, Ian "PICKS; Critic's Picks: Tania Bruguera," Artforum International Magazine, 15 de marzo, 2010, Nueva York, Estados Unidos (ilust.)

 

Bruguera, Tania "Trust Workshop - Opening Reception Russia 2007," Printed Project, no. 7, marzo 2007, Ed. Kim Levin, Dublin, Ireland, 2007, (ilust.) pp. 27 - 38. ISSN 1649-4075

 

Griffin, Jonathan “Tania Bruguera: Cuba, performance and society’s relationship to its history,” Frieze, número 118, octubre 2008. (ilust.) pp. 286 - 287. ISSN 9-770-962-067014

 

Heartney, Eleanor. "TANIA BRUGUERA: Politics by Other Means," Art in America, abril 2010, (cubierta e ilust.) pp. 98 - 105.

 

Posner, Helaine “Introduction,” Tania Bruguera: En el imaginario político, Ed Charta, Milán, Italia, 2009, (cubierta e ilust.) pp.15 - 21. ISBN 978-88-8158-764-3

 

 

 


"(...) El tercero en la serie de la artista de  performances/instalaciones, llamado Sin título (Moscú, 2007) o Taller de confiabilidad, fue un proyecto de un año de duración presentado en la Segunda Bienal de Moscú de Arte Contemporáneo. En esa obra,  Bruguera presentó una situación donde invitaba a ciudadanos rusos a compartir con el coordinador del taller, un ex agente de la KGB, su desconfianza persistente en los funcionarios soviéticos. Contaron historias personales de infortunio  o persecución política al agente, que utilizó las habilidades especializadas desarrolladas en la Guerra Fría para tratar de resarcir las repercusiones psicológicas de entonces y comenzar a reestablecer la confianza. El objetivo fundamental del taller fue sanar los abismos generacionales e ideológicos que separaban al pueblo ruso mientras país se adentraba en una nueva era social, política y económica.  El performance/instalación de Bruguera tomó la forma de un studio de fotografía donde se invitaba a los visitantes a posar para sus retratos debajo de una fotografía enmarcada de Felix Dzerzhinsky, fundador de la policía secreta Bolshevik. Se pidió a los ansiosos participantes y sus familias que escogieran si quería su foto con un águila viva o  con un mono. Según la artista, el águila posada en el hombro del sujeto intentaba significar la historia, el poder y el establishment,  mientras el mono, vestido con ropas de niño y apoyado en los muslos de alguien, representaba la juventud, el placer y el surgimiento del capitalismo en la nueva Rusia. La elección era claramente simbólica: o te aferrabas a la vieja ideología o desechabas los vestigios de un régimen represivo y continuabas adelante.  En la Serie Sin Título la artistas hizo una transición significativa de la exploración de las relaciones de poder dentro de su país a la reflexión más amplia sobre las formas en que las diferentes entidades políticas y sociales se relacionan con sus historias y temas de conciencia moral y como expresan sus esperanzas y temores. La serie queda completada con Sin Título (Bogotá, 2009) y Sin Título (Palestine, 2009), actualmente en preparación, que será presentada en la 3ra Bienal de Riwaq y examinará algunas de las complejidades del sitio referido."

Helaine Posner "Introducción". Nueva York, Estados Unidos. Enero, 2010

 

 

 

"(...)una fila de gente esperando para entrar en un pequeño cuarto que acogía Sin título (Moscú, 2007) o el Taller de confiabilidad, originalmente producida para la Bienal del 2007 en Moscú, limita el acceso en grupos de dos o tres. En el interior, los visitantes encuentran una habitación destartalada que contiene muebles en ruinas, montones de escamas de yeso en la pared, una fotografía de un militar que resulta ser Félix Dzerzhinsky, fundador de la policía secreta soviética, una águila viva, dos monos (en Moscú, estaban vestidos con ropa de niños), y un fotógrafo. El acto de confianza al cual el título se refiere es la voluntad de dejar que una de las criaturas se siente en nuestro hombro mientras nos tomamos una fotografía. En Moscú, los animales representaban la autoridad imperial y el capitalismo."

Eleanor Heartney "TANIA BRUGUERA: Politics by Other Means". Nueva York, Estados Unidos, Abril, 2010