Español

Título: Destierro

Año: 1998 - 1999

Medio: Encarnación del ícono Nkisi Nkonde, Arte de Conducta

Materiales: Tierra cubana, goma, madera, clavos, Cuban earth, glue, wood, nails / textil

Dimensiones: Variable

NOTA: Cada vez que la pieza se muestra se le puede incorporar nuevos elementos simbólicos (2005 balas, 2003 lápices)

Destierro (Displacement) crea una relación entre la fe religiosa y la confianza que tiene un pueblo en la eficacia de sus gobernantes. El objeto al que hace referencia la obra es un Nkisi Nkonde, un fetiche religioso principalmente oriundo del Congo, que se utiliza por los practicantes de esta religión animista para pedir deseos al objeto, que está "cargado" o activado con reliquias o partes corporales de un difunto, cada clavo en el objeto es un deseo cumplido. La creencia dicta que estos objetos de poder tienen una alta eficacia pero a cambio el que pide tiene que hacer una promesa como agradecimiento del deseo realizado. Si esta promesa no es cumplida, el espíritu que está en el Nkisi "despierta" y va en busca de aquel que no le cumplió para descargar en su contra todo su poder. Estos objetos son tan respetados y temidos que se utilizan en ocasiones como testigos de transacciones o de contratos entre dos personas.

 

Destierro (Displacement) es un modo alegórico de acercase a la realidad cubana y a las promesas sociales hechas y nunca cumplidas. La íntima relación del pueblo cubano con las religiones afrocubanas hace que esta acción pueda ser entendida por el público en general. Como consecuencia, cuando fue realizada en las calles de la Habana el día del cumpleaños de Fidel Castro en el año 1998 se constituyó en una peregrinación popular que marchó detrás del ícono, seguido, adorado, temido y en quien se han invertido esperanzas, deseos y esfuerzos por reclamar y restituir las promesas sociales echas por el gobierno cubano a su pueblo.

 

2010

Transfigured Worlds: Kongo power Figure and Bruguera's Displacement Costume. Neuberger Museum of Art, Purchase College, State University of New York. Purchase, Nueva York, Estados Unidos. Curado por Marie-Thérèse Brincard. (Documentación)

28 de enero - 11 de abril

 

 

 

 

Tania Bruguera: En el imaginario político (Retrospectiva). Neuberger Museum, Purchase College, State University of New York. Purchase, Nueva York, Estados Unidos. Curado por Helaine Posner (catálogo) (Performance)

28 de enero

 

 

2006

 

 

Tania Bruguera. Installation / Performances. Kunsthalle zu Kiel, Kiel, Alemania. Curado por Dirk Luckow. (Documentación)

22 de julio - 17 de septiembre

 

 

2005

The Hours - Visual Arts in Contemporary Latin America. Obras seleccionadas por Daros-Latinamerica Collection. Irish Museum of Modern Art (IMMA), Dublin, Irlanda. Curado por Sebastián López. (catálogo) (Performance) 

5 de octubre

(Documentación)

05 de octubre, 2005 - 15 de enero, 2006

 

 

2003

 

 

Molino Cubano. Watermill Foundation. Water Mill, Nueva York, Estados Unidos. Curado por Robert Wilson. (Performance)

3 de Agosto

 

 

1999

Lo que me corresponde. Iturralde Gallery. Los Angeles, California, Estados Unidos. Curado por Tere Iturralde y Cristina Vives. (Documentación)

15 de enero - 20 de febrero

(Performance)

15 de enero

 

 

1998

Obsesiones. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana, Cuba. Curado por Magda Ileana González. (Performance)

13 de agosto

 

 

III Bienal Barro de América. Museo de Bellas Artes. Caracas, Venezuela. Curado por Roberto Guevara. (Performance)

9 de julio

 

Desplácese hacia abajo para VIDEO

 

Desplácese hacia abajo para IMAGENES

 

 

VIDEO DEL PERFORMANCE DESTIERRO

 

 


 

Tania Bruguera: En el imaginario político  

Neuberger Museum of Art, Purchase College. New York, United States. (Documentación)

foto: Jim Frank

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

  

 

 




Lo que me corresponde

California, Estados Unidos

fotos: Iturralde Gallery

 

 

 

 

                 

 

 


 

 



Obsesiones

La Habana, Cuba

fotos: Manuel Piña y José Alberto Figueroa

(por orden alfabético)

 

Alonso Lorea, José Ramón "Tania Bruguera o el Performance como medio de reflexión", Editado por el Blog del autor 'EstudiosCulturales', 2006. Madrid, España.

 

Brincard, Marie-Thérese "Transfigured worlds: Kongo Power figure and Bruguera's Displacement costume", Texto para la exposición 'Transfigured Worlds', enero 2011, Nueva York, Estados Unidos.

 

Curía, Dolores "Una ética de la provocación: Tania Bruguera convierte al espectador en ciudadano", Suplemento cultural Página 12, 2009. Buenos Aires, Argentina (ilust.)

 

Gardner, Grace Belinda "Tania Bruguera in der Kunsthalle Zu Kiel: Anstoss zum Klatschen", Artnet Magazine. Alemania, 24 de julio, 2006. (ilust.)

 

Gonzáles-Mora, Ileana Magda "Obsesiones", Texto para la muestra 'Obsesiones'. Editado por Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. 13 de agosto, 1998. La Habana, Cuba.

 

Heartney, Eleanor "TANIA BRUGUERA: Politics by Other Means", Art in America, abril, 2010, (cubierta, ilust.) pp. 98 - 105.

 

Metrópolis "Tania Bruguera", TVE 2, Televisión Nacional Española, canal 2, TVE2 Metrópolis Nr. 1029, 12 de diciembre, 2010, Madrid, España (video)

 

Muñoz, José "Performing Greater Cuba: Tania Bruguera and The Burden of Guilt", Holy Terrors: Latin American Women Perform, Editado por Diana Taylor y Roselyn Constantino, varios autores, Ed.Duke University Press / Tisch, Estados Unidos, 2003, (ilust.) pp. 401 - 415. ISBN 0-8223-3227-2, ISBN 0-8223-3240-X

 

Olmo, Santiago "¿Cómo hablar desde los medios de comunicación?", La Promesa de la Política / The Promise of Politics, Editado por Fundación RAC, León, España. 2010. (ilust.) pp. 9 - 29. ISBN 978-84-614-5421-1

 

Rubin, Edward "Tania Bruguera", Art Nexus, Nr. 77, enero - agosto. 2010 (ilust.) pp. 110 - 111.

___________ "Neuberger Museum Features Installation Art by Cuban Artist; Tania Bruguera: On the Political Imaginary". D'Art International Magazine. Edición Otoño/Invierno. (ilust.) pp. 1 - 3.

___________ "Neuberger Museum Features Installation Art by Cuban Artist; Tania Bruguera: On the Political Imaginary". 29 de marzo. ARTES eMagazine, Estados Unidos.

___________ "Neuberger Museum Features Installation Art by Cuban Artist; Tania Bruguera: On the Political Imaginary". Junio,2010. Terminal Magazine. Tel Aviv, Israel.

 

Sosa Fernández, Sandra "Acotación", The H Magazine, Nro.3 (H3), 2006. La Habana, Cuba.

 

Valdés Figueroa, Eugenio "Storie di alienigeni", UnDo.net, Short Stories, Racconti d'identitá. 2001, Italia.

 

Villagrán, Plinio "Tania Bruguera: ritos públicos, ritos privados", Nota al pie; Blog de reseñas y análisis, febrero, 2012. Guatemala. (ilust.)

 

Wood, Yolanda "La aventura del silencio en Tania Brugueras", Arte Cubano, no.3, La Habana, Cuba, 2000, (portada e ilust.) pp. 34 - 37.

(...)y hay mucho en esto de interpretación que responde más al deseo de la gente de encontrar ese ritualismo "ancestral" porque soy cubana que porque esté en las obras. Incluso cuando hago obras como "Destierro" que utiliza un ícono congo, la manera en la cual lo activo es desde sus posibilidades de contrato social y de demostración de las promesas no cumplidas.(...)

Curía, Dolores "Una ética de la provocación: Tania Bruguera convierte al espectador en ciudadano", 2009. Buenos Aires, Argentina.

 


(...)Cada clavo representa un deseo martillado en la forma del objeto. En este sólido traje Bruguera recorre espacios públicos como parte del performance Destierro. Enfrenta a cubanos y turistas según camina por las secciones más históricas de La Habana Vieja. En la belleza ruinosa de rústicas plazas, la figura de la naturaleza sincrética de Cuba enfrenta a su población. Quienes son conscientes de la epistemología del objeto, lo reconocen y enseguida forman una identificación con él que se calibra mediante su propia relación con la red de creencias, mientras que a los que se encuentran fuera de este circuito les parece una antigua reliquia mohosa que ha vuelto a la vida, puede que una momia caribeña surgida de una oculta cripta tropical. Los conocedores, al enfrentarse al nkisi nkonde pueden tal vez comprender cada clavo como un deseo que ha sido literalmente introyectado al objeto. Aunque introyectado al objeto, sigue siendo visible, un deseo que literalmente se lleva en la manga. Puede que el deseo que se hace visible en la figura sea de huida, o puede que sea un deseo para la isla, un deseo de quedarse. Es significativo que este performance se presentara por primera vez en el cumpleaños de Castro, día de fiesta que pide al país que abrace a su líder y su condición como representante literal de la nación. Para quienes creen en la gloria infalible de la revolución, Castro casi funciona como un nkisi nkonde, una figura simbólica en que la población cifra sus esperanzas y deseos. Para quienes censuran al líder, es el fetiche, el juju, el Otro supremo, también potencialmente representado en el performance. De nuevo, el performance de Bruguera comenta las formas en que el pueblo cubano, pudiera decirse que dentro y fuera de la isla, participa en una economía de proyección que inviste de deseo y culpa a objetos exteriores en lugar de comprender la posible transformación disponible mediante una política de introyección.

Muñoz, José "Performing Greater Cuba: Tania Bruguera and The Burden of Guilt", 2013. Estados Unidos.

 

 

 

(...) La artista escoge un gesto que traduce un estado psicológico y lo repite hasta el infinito. Angustia, culpa, impotencia,silencio, expiación, parecen ser los mecanismos de respuesta del sujeto presentado por Tania. La prolongación de la acción, siempre dolorosa por el grado de intensidad y extensión que emplea la artista en su realización, trastoca el performance en sacrificio. El acto racional desatado acto irracional. Tania yace en trance y el tiempo se detiene en el espacio virtual de su mente. Sólo existe el espacio del yo psicológico en busca de la catarsis. Autoflagelación de la mente y del cuerpo para alcanzar la trascendencia del sujeto. Pensamiento interior convertido en automatismo gestual, donde el observador se transfigura en oficiante. Tortura psicológica y física donde el tiempo transcurre lentamente para quien observa. El gesto individual trasmutado en gesto colectivo. Ritual primitivo que saca a la luz los más recónditos escondrijos de nuestra memoria cultural y su estructura de significados. La conducta humana se torna medio para acceder a un conocimiento de la sociedad. El grito de la vanguardia histórico artística de principios del siglo XX, mezclar arte y vida, se renueva en un concepto donde ambos son procesos vivos e interconectados por la autoconciencia de la artista.

Sosa Fernández, Sandra "Acotación", The H Magazine, Nro.3 (H3), 2006. La Habana, Cuba.