Huelga General con Tania Bruguera

Cuauhtémoc Medina
21.09.2010

De: Medina, Cuauhtémoc. «Tania Bruguera: Devouring the public» (ilust.) 

http://www.contraindicaciones.net/2010/09/huelga-general-con-tania-bruguera.html

__________________________. «Tania Bruguera: Devorando lo público.» Catálogo de la exposición, Septiembre, 2010.

__________________________. «General Protest.» Arte al Dia International. Artículo publicado para la versión digital, Septiembre 27, 2010.

http://www.artealdia.com/International/Contents/News/General_Protest_By_Tania_Bruguera_in_Domino_Canibal._PAC_Murcia_2010

Descargar PDF

Huelga General con Tania Bruguera

por Cuauhtémoc Medina 

Tania Bruguera ha descrito Huelga General como una obra sobre «la creación de comunidad, sobre la participación, sobre la intervención ciudadana y sobre la frustrada utopía de que el arte representa a través de un estado permanente (una imagen), un proceso tan cambiante como lo político y tan inestable como la opinión pública».

Haciendo coincidir dos tradiciones de producción política generalmente asumidas como incompatibles (el arte participativo contemporáneo y la tradición del mural de agitación que movilizó el modelo del arte renacentista para producir la noción de «arte público» más exitosa del siglo XX), Bruguera ha querido poner en cuestión el escepticismo social extendido hacia la relevancia pública del arte, transfiriendo la tarea de su realización y activación a la escena pública misma.

En un espacio que se presentará en estado de proceso, Bruguera establecerá la visión de conjunto de un diseño de murales para la Sala Verónicas que más tarde tanto pintores de oficio como el público deberán completar. Esta tarea compartida transfiere, al nivel de la ejecución de la obra, el proceso normalmente externo de absorción de significados que la obra de arte demanda de sus usuarios. Contemplar la obra implicará, bajo el modelo irónico warholiano de «pintar por números», que el espectador deberá terminarla. La pieza no será cabalmente observable sino al punto de ser clausurada, cuya relevancia quizá entre ya en un proceso de obsolescencia, y al punto de tener que ser intervenida por otra iniciativa en una dirección contrapuesta.

La connotación del espacio religioso en esta trama histórica está incorporada en la intervención. «En Huelga General el trabajo se hace mientras se representa; el elemento sagrado es la participación del público y la mística está en la acción política». -argumenta Tania Bruguera-

Huelga General es, por lo demás, una intervención donde se entrecruzan las reglas internas de la producción artística y la coyuntura específica de su realización en el presente. Tanto la trama de mural, como la sucesión de fases que la artista aspira a introducir en la realización de la pintura, buscan absorber una circunstancia temporal: la convocatoria de huelga general con la que, en el mes de septiembre del 2010, sindicatos, ciudadanos y activistas aspiran a poner en cuestión la serie de políticas económicas y de finanzas públicas con que el gobierno español quiere controlar las variables de la crisis capitalista.

¿En qué medida este mural, y su proceso, es capaz de concitar una reflexión sobre el momento de conflicto? Obra de circunstancia asumida, su efecto reflexivo y práctico es una interrogante abierta.