Español
/
Conversación de Tania Bruguera con El Sexto  
07.03.2015  
  

Cortesía de la plataforma #YoTambienExigo

 
 

 

Accesar AUDIO VERSIÓN LARGA

 

 

Accesar AUDIO VERSIÓN CORTA (mayor calidad de audio)

 

 

"Visita a Valle Grande" - Conversación de Tania Bruguera con El Sexto

 

Le había pedido a la hermana de El Sexto que le dejara saber que lo quería visitar. Unas semanas después recibo una llamada: "Tania, es Danilo Maldonado, el Sexto. Te puse en la lista para el 21 es a las 12 del mediodía."


Yo no fui a ver al Sexto para intercambiar argumentos estéticos, fui porque no estoy de acuerdo que un artista esté preso por una obra que no llegó a realizar.


Fui porque pienso que el Sexto tiene el derecho a esperar la medida de su fiscal y de litigar su caso desde fuera de una prisión, porque (para usar sus propias palabras) él no ha matado a nadie.


Fui porque pienso que las figuras políticas, como figuras públicas que son, están expuestas a comentarios, críticas y bromas sobre los cuales ejercen su poder (en el caso de Cuba habría que meter preso a la mitad del país si un chiste sobre los máximos líderes es desacato).


Fui porque creo que un argumento estético no puede tener más valor que un gesto en contra de algo que uno encuentra injusto.


Fui porque pienso que todo lo que se haga desde la cultura y el arte debe tener como respuesta el diálogo y la discusión pública.


Hace dos días hablé con una asistente de Kcho para pedirle una entrevista. Espero poder hablar con él sobre el tema del Sexto ya que él es, de facto, el que representa a los artistas plásticos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Tania Bruguera. La Habana, 07 de marzo de 2015.


Aclaración técnica: La grabación y posterior difusión del material fue autorizada por El Sexto. Se hicieron dos versiones editadas, una corta centrada en su obra y otra de aproximadamente diez minutos a la que agrega algunas experiencias sobre las condiciones de la prisión en la que se encuentra. La edición se realizó con el único objetivo de ordenar la información y de hacer audible el material original que no era de buena calidad.


Agradecimientos especiales a Lia Villares y a Gorky Águila.