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con Rosa Martínez  
Octubre 2000  

 

 

De: Martínez, Rosa. “Cityscape on New Feminism,” Flash Art, vol. XXXIII, no. 24, October, Milan, Italia, 2000. p. 53.

 

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Paisaje urbano sobre el Nuevo Feminismo.


con Rosa Martínez

 

Las ideas de silencio y sacrificio están muy presentes en tu serie de performances e instalaciones titulada "El Peso de la Culpa". ¿Es el sentimiento de culpa un medio político y sexual de la represión que puede conducir a la parálisis existencial?

 

Veo el silencio y el sacrificio como estrategias de supervivencia, resistencia y sumisión al poder. Desde luego, yo no los veo como algo particularmente saludable. Otros medios de este tipo de supervivencia incluyen lavarse las manos, mirar hacia otro lado, fingir no entender, o simplemente convencerse a sí mismo de que todo lo que está pasando está afuera y no importa ni existe. Estos gestos están disponibles y son usados por todo el mundo (aunque, tradicionalmente, se les asigna más a menudo a las mujeres.) Sin embargo, para mí,  la pregunta más precisa es: ¿Cuál es la calidad de vida dentro de esta existencia? En Cuba, hay una cierta autocomplacencia con nuestra resistencia, pero también una auto-acusación. Somos, después de todo, los partícipes de este juego y elementos voluntarios de nuestra situación. Esta no es una cuestión de victimización de la auto-victimización, sino una fuente de emociones complejas, incluyendo tanto el orgullo como la culpa. En Cuba, el ritual no es simplemente una cuestión de religión, sino de la vida cotidiana. La Revolución Cubana trajo con su movimiento social y político su propia especie de ritual - ya sea la organización de manifestaciones, la rutina de esperar en línea para las compras, o los eslóganes de la vida cotidiana. Estas son todas estrategias de supervivencia política, de la Revolución misma, así como de los que viven en ella.