Español
>  Comunicado de Prensa #4
This module can only used in a start-article (blue icon)

Tania Bruguera: impedida de salir de Cuba durante los próximos meses

1.01.2015
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descarga PDF

 

 

 

01/01/2015.  Bruguera no podrá salir de Cuba en los próximos 2 a 3 meses. Es acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

 

La artista cubana Tania Bruguera está ya en su casa del barrio habanero de El Vedado, después de una larga conversación con la Seguridad del Estado tras convocar un encuentro con periodistas y ciudadanos en el Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana, también frustrado por las fuerzas de seguridad.

 

El próximo empeño de #YoTambienExijo será el de lograr que estos cargos no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista.

 

#YoTambienExijo se concentrará también en lograr que los que aún están privados de su libertad en Cuba salgan inmediatamente, y se comunicará las novedades a Tania alrededor de las 9 de la mañana hora de Cuba, del 01/01/2015. Si no salen en tiempo, ella tomará medidas para lograr su liberación.

 

"Ahora finalmente descanso, hoy duermo, hoy soy una hermana orgullosa, hoy soy más hermana de los cubanos todos, hoy he conocido la solidaridad verdadera.", declara Déborah Bruguera y continúa:

 

"A todos y cada uno hoy soy una persona feliz porque estamos todos más unidos, que nuestros derechos comienzan a escucharse y a tomar voz propia. Hace una hora y media ha comenzado un nuevo año, un año que trae más esperanzas y derechos para todos. #‎Exíjelos!

 

#‎DescansoFinalmente #‎MañanaEnPieConTodo #‎FuerzaCubanos #YoTambienExijo Esperanza"

 

 

 

Información Oficial:

. SITIO #YoTambienExijo: http://www.facebook.com/YoTambienExijo

. EVENTO en Facebook: https://www.facebook.com/events/1515487705372907/

. TWITTER: @yotambienexijo

. CONTACTO exige@yotambienexijo.org

 

 

 

>  Carta al Viceministro de Cultura
This module can only used in a start-article (blue icon)

Devuelvo la Distinción por la Cultura Nacional y renuncio a la membresía de la UNEAC

5.01.2014
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Cro. Fernando Rojas

Viceministro de Cultura

República de Cuba

 

 

A mi regreso de Documenta11 el Ministerio de Cultura me entregó el 27 de Noviembre del 2002, junto a otros jóvenes artistas, la Distinción por la Cultura Nacional.  Por años no le di importancia a ese evento porque no cambió nada en mi vida ni en mi modo de pensar.  De hecho no recordaba si la había conservado o si la había perdido.  Después de estos últimos acontecimientos esa Distinción ha tomado otro significado para mí.

 

Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del Viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura.  Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización.  Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se  desentienden.

 

He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o  para hacer una obra. Muchas veces me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión.  Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano, pero el momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental  porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría a servicio de un gobierno y no de una sociedad.  La opinión y el arte no pueden existir solo cuando son permitidos desde la institución.  Yo creo que era el momento adecuado para hacer la obra porque todavía todas la decisiones sobre que va a ser Cuba, no están implementadas. Todavía hay ilusión, muchos creen que existen espacios sin definir en los que todos los cubanos pudiéramos ser parte.

 

Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión  viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales  si lo cubanos tienen miedo a conocer a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas. 

 

¡Qué triste un gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un gobierno que meta preso al público de una obra de arte!

 

Hoy yo no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos.

 

 

Un abrazo,

Tania Bruguera.

 

 

La Habana, 5 de enero de 2015.

(Transcripción de Audio)

 

 

>  Comunicado #3
This module can only used in a start-article (blue icon)

¿Quién es la Plataforma #YoTambienExijo?

9.01.2014
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

"En estos días he tenido que responder a las mismas preguntas una y otra vez. Al principio era para mí un ejercicio contra la amnesia porque en Cuba hemos aprendido muy bien a olvidar, por interés o por dolor. Hoy esas preguntas que se centran sobre los acontecimientos específicos por los cuales estoy pasando no me parecen ya pertinentes porque la curiosidad no puede sustituir el mensaje que la Plataforma #YoTambienExijo ha planteado. Lo que me ha sucedido no es un caso aislado ni único, es el modus operandi de un gobierno con miedo.

 

"Muchos me han preguntado si creo que ha sido un fracaso el no haber podido hablar en La Plaza y hacer el performance como lo tenía pensado. Pero que el director de PS1 MoMA (que es especialista en performance) estuviera allí esperando y sintiera tanto miedo que cambió su pasaje para irse ese mismo día en vez de quedarse para las fiestas como había planificado; que lo sucedido fuera tan extremo que hoy sé muy bien quién es quién, todas las caretas se han quitado y todas las conductas ambiguas de algunos intelectuales para complacer tanto a la oficialidad como a los extranjeros que vienen buscando un disentir exótico han tenido que definirse; que en La Plaza se quedaran con las ganas de dar golpes los agentes de la seguridad del estado vestidos de civil porque los activistas que estuvieron allí se comportaron con una disciplina que decía mucho más que mil palabras; que estuvieran la cantidad de personas que fueron porque la idea no era llenar La Plaza la idea era estar allí, la idea era no tener miedo, todo esto hizo que fuera un mejor performance. Como artista estoy satisfecha porque la obra hizo ver lo que se ha tratado de ocultar, que el gobierno no está preparado para lo que no puede controlar.

 

"Me gustaría hoy, cuando el Sexto está todavía preso por querer hacer una obra; cuando han expulsado a Boris González Arenas de su centro de trabajo por sus escritos que se traducen en ´falta de confiabilidad´; cuando a Hamlet Lavastida le invalidaron hace unos meses su pasaporte cubano, el único que tiene, por haber hecho un comentario respetuoso pero cuestionador en un blog; cuando tanta gente me escribe para contarme las cosas que le han pasado a ellos y a su familia quiero invitarlos a hacer una lista documentada y demostrable de las consecuencias que han recibido por alguna vez haber querido decir o hacer algo que reflejaba lo que pensaban pero que no era lo que quería oír el gobierno y fueron ´castigados´. La idea es que nunca más el cubano tenga miedo a pensar.

 

"Muchos me han preguntado, especialmente los agentes de la Seguridad del Estado, que quién es la plataforma, hoy voy finalmente responderles a esa pregunta: Fuenteovejuna, señor."

 

 

Tania Bruguera

Vocera Plataforma #YoTambienExijo

La Habana, 9 de enero 2015

 

 

 

>  El uso su minuto
This module can only used in a start-article (blue icon)
15.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

La Habana sorprende no por lo que muestra sino por lo que sugiere. Ayer fui a acompañar a mi mamá a hacer unas gestiones para que no anduviera sola por la calle porque está muy mayor. Y cuál no fue mi sorpresa cuando al llegar a uno de los lugares de servicio público (prefiero guardar su anonimato), el muchacho que nos atendió me transmitió en voz baja su admiración y me miró a los ojos con una mirada intensa y cómplice.

 

Yo no respondí pensando que me había confundido con otra persona, entonces me dijo: "yo veo los canales", y me guiñó un ojo. Siguió: "usted es muy valiente y tiene toda la razón, hizo muy bien en hacer lo que hizo. Yo hubiera ido a decir que ¿cómo es posible que los hijos de los dirigentes salen del país y a los tres meses tienen ya un negocio propio en el extranjero? Eso es con el dinero del pueblo."   Le comenté que no puedo hablar porque estoy en libertad bajo instrucción, él me replicó "lo sé".

 

Lo único que le dije, quizás para que supiera directamente de mí quién soy, fue que han montado una tremenda campaña de difamación sobre mi persona y acusándome de estar conectada con los servicios secretos de Estados Unidos y con tráfico de drogas, lo cual no tiene nada que ver con la verdad. Él me respondió: "no te preocupes, aquí todo el mundo conoce sus métodos de difamación y nadie les cree."

 

Mi madre y yo terminamos nuestra gestión y nos despedimos como si nada. Pero yo salí sintiéndome mucho más fuerte porque al menos ese cubano de a pie me regaló su minuto para decir lo que quería sin ser censurado. 

 

Salí también mucho más fuerte porque el hombre que antes me había llamado por mi nombre al pasarle por el lado, a quien no conocía y le reciproqué cuando me extendió la mano para saludarme (más que nada por educación) o la muchacha que me miraba insistentemente desde el asiento de atrás en el taxi almendrón de diez pesos,  ahora ya no me hacen pensar que son agentes de la Seguridad del Estado siguiéndome...  Me hacen pensar en algo mucho más humano: en las personas, en mis conciudadanos, que son las razones por las cuales la instructora insiste a diario y con tanta prepotencia para que no salga de mi casa. 

 

 

Tania Bruguera

15 de enero 2015

 

 

>  Tu numero de expediente es el 25 del 2015
This module can only used in a start-article (blue icon)
16.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

Finalmente pude comunicarme con la instructora que me atiende y quien me dijo que a partir de ahora el fiscal coge el caso y tiene siete días para bajar la medida que es como se le llama técnicamente su decisión en esta etapa. Me deja claro también que, no es hasta que baje su decisión que puedo nombrar abogado, pero si el abogado con quien he hablado (que ellos todavía no saben quién es y me preguntan de muchas maneras diferentes a ver si digo el nombre) quiere ir a ver el expediente por su cuenta puede (aunque todavía no lo pueda contratar y el técnicamente no pueda empezar a trabajar en mi caso).

 

Al oír todo esto me sorprende porque hasta ahora se me había explicado por ella misma y por un especialista de la Seguridad del Estado que el fiscal tenía hasta diez días hábiles (que se cumplían ayer) para bajar la medida y que una vez que tuviera mi número de caso ya podía contratar abogado. Me llama la atención que al fiscal ahora se le presenta el caso por primera vez, cuando me habían dicho cada vez que me detenían que esperaban que el fiscal decidiera si salía o no de la cárcel.

 

Pero qué importa nada de eso, si fue verdad o si fue pura manipulación, cuando leo la noticia que algunos de los presos liberados como parte de las negociaciones con los Estados Unidos han sido atacados físicamente y alguno vuelto a encarcelar sólo por querer reunirse (¿no fue eso lo que hicieron Fidel, Raúl y sus amigos después que salieron de la cárcel?)

 

Qué importa tener el número de caso, si parece que al gobierno cubano sólo le interesa negociar asuntos de dinero y no de los derechos humanos, ni la transparencia de los procesos políticos y económicos que se están efectuando que definirán la vida de muchos cubanos a quienes no se les da participación en el proceso; si seguiremos en un sistema político que informa sus decisiones y la única respuesta a esas decisiones es aceptar sin cuestionar.

 

Qué importa que hayan corrido la fecha de la decisión de mi caso para después que se hayan ido todas las delegaciones del gobierno de los Estados Unidos si lo que se piensa importar de Estados Unidos son sus productos y no su historia de lucha por los derechos civiles. Qué importa nada si lo único que quieren es que seamos consumidores y no ciudadanos.

 

 

Tania Bruguera

La Habana, 16 de enero de 2015

 

 

>  Damas del Performance
This module can only used in a start-article (blue icon)
19.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

Recuerdo como un momento importante en mi pensamiento artístico la Bienal Site Santa Fe que curó Rosa Martínez en 1999 y donde incluyó imágenes de las acciones de Greenpeace como obras de la exposición. Eran unas fotos grandes donde la belleza no estaba en su profundidad de campo o en la composición de la imagen, sino en la desproporción que existía entre un pequeño grupo de personas con determinación y los poderes contra los que se enfrentaban generando imágenes visuales que hablaban por sí solas. Un día por la calles de La Habana muchos años después, vi pasar en silencio a un grupo de mujeres vestidas de blanco por el malecón, no eran más de doce, pero la fuerza de aquélla imagen se me quedó impregnada, me dije, ese es el mejor performance que se ha hecho en Cuba.

 

Ayer conté 78 mujeres vestidas de blanco que caminaban en silencio en uno de los performance más largo posiblemente de la historia del performance, un performance hecho por activistas, superado sólo por las Madres de Mayo.  Quizás algunos en Cuba difieran de mi apreciación artística, pero para conversar sobre el tema tendríamos que referirnos al concepto de artivismo, que tiene ya una larga historia, y no sólo al concepto de arte que está deviniendo un poco pequeño para el arte socialmente comprometido que se hace en el mundo hoy.

 

Puede que Las Damas de Blanco y #YoTambienExijo no coincidan en todo o no tengan la misma opinión sobre algunas cosas (reconozco que nosotros tampoco hemos tenido las mismas vivencias)  Las Damas de Blanco se ven haciendo una acción política de protesta y #YoTambienExijo se plantea como una obra de arte político pero hay un punto en el que coincidimos, que hoy necesitamos de todos los cubanos para que se pueda tener el derecho de ser seres políticos activos y libres.

 

Quería darle las gracias a todas las Damas que ayer me inundaron con su cariño y me dieron parte de su fuerza, que es la persistencia.

 

 

Tania Bruguera

19 de enero del 2015

 

 

>  Carta abierta a miembros de la sociedad civil cubana, a los opositores que se han reunido con los politicos norteamericanos que visitaron Cuba y a los que se reuniran con la Subsecretaria Roberta Jacobson
This module can only used in a start-article (blue icon)

"Demandamos una República humanista y soberana"

20.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

A los miembros de la sociedad civil cubana,
A los opositores que se han reunido con los políticos norteamericanos que visitaron Cuba,
A los que se reunirán con la Subsecretaria Roberta Jacobson:

 

 

Primero, deseo felicitarlos por tener la oportunidad de ser parte de un proceso histórico y por traer una visión diferente de la realidad cubana, por dar voz a grupos que también tienen derecho a existir y a ser respetados.

 

Ahora bien, en la vida de una Nación son pocos los momentos como estos que ofrecen la posibilidad de mover cimientos de una sociedad para abrir espacios que permitan re-evaluar las ideas y prácticas que la definen. En estas circunstancias, un error táctico puede costar veinte o treinta años de políticas que serán difíciles de cambiar.

 

#YoTambienExijo celebra que los opositores cubanos no sean un grupo uniforme y que cada uno tenga sus posiciones, pero hay que entender la posibilidad histórica que les han puesto en las manos.

 

Ahora es el lugar y el momento para que todos juntos exijan que se les dé un asiento en la misma mesa con el Gobierno cubano para discutir directamente con ellos, cara a cara, sus demandas y plantearles sus exigencias como ciudadanos.Una Mesa de Diálogo entre cubanos demostraría la fuerza de la sociedad civil, permitiría representar verdaderamente a las personas afiliadas a sus organizaciones, adquirir poder político real y eliminar la criminalización de la opinión crítica. Demostraría que la sociedad civil ha llegado a su madurez y no necesita que hablen por ella.

 

#YoTambienExijo agradece a quienes se han ofrecido a escuchar la otra versión de la realidad cubana -eso ha sido importante- pero no aceptamos que nadie hable o decida por los cubanos.

 

La República humanista que merecemos necesita de la participación, del consenso y del poder de decisión real de los cubanos.

 

 

 

Un abrazo,

 

Tania Bruguera  

Vocera, Plataforma #YoTambienExijo

La Habana, 20 de enero de 2015

 

 

>  De detector de ideologia a detector de oportunidades
This module can only used in a start-article (blue icon)
23.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Siempre había escuchado las historias de Virgilio Piñera, de Heberto Padilla, de Reinaldo Arenas. Historias sobre lo difícil de reconciliar o perdonar. Había escuchado de cómo es más valiente decir "tengo miedo", que defender algo en lo que no se cree. De cómo, cuando se dice "tengo miedo", delante de la persona que genera ese miedo en ti, cuando te presentas ante él como presa fácil, vulnerable y desarmado, ya has ganado. También supe que cuando comprendes el arte de ser ventrílocuo, separando lo que sientes, de lo que piensas y de lo que dices, entonces los que ganan son ellos, porque un buen ventrílocuo ya no identifica desde dónde habla.

 

Hay una gran diferencia entre ser oportuno y ser oportunista. Para mi esas opciones están muy claras.

 

Pero hoy empieza a existir una mutación del ventrílocuo que lo hace bilingüe: mientras habla disciplinadamente con los policías dentro del país, dejándose usar para dañar a otros, propone el discurso contrario y hasta firma cartas públicas que lo contradicen, para quedar intacto con los que fuera del país puedan invitarlo a agrandar su currículo, engañando a todos mientras deja una estela de veneno por el camino.

 

 

Tania Bruguera

23 de enero del 2015 

 

>  El Sexto
This module can only used in a start-article (blue icon)
25.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Mi tía abuela de 94 años me pregunta ¿y por fin el muchacho de los puercos encebados ya lo soltaron? La respuesta sigue siendo no. Mi tía abuela sonríe cuando se acuerda del performance de El Sexto, los performances también existen como imágenes en la mente, de hecho esa es su mejor documentación.

 

La encarcelación de El Sexto me hace recordar la encarcelación de Ángel Delgado por defecar encima de un periódico Granma en una exposición por allá por los años ochenta; un periódico que se utilizaba en muchas casas por muchos años como papel higiénico, lo que nunca pretendió ser una crítica social sino la solución a una necesidad.

La relación de estos hechos me obliga a repensar qué tan rápido se utilizan los criterios estéticos para justificar un acto no solidario entre los compañeros de gremio. Una y otra vez se escucha la misma paleta de criterios socorridos desde hace décadas... no era una buena obra, la idea era demasiado evidente, lo hizo para llamar la atención, no era el momento adecuado, todo el mundo sabe cuáles son los límites, etc.  En momentos como éstos los críticos se transforman en policías y los policías se transforman en críticos. La crítica estética deviene un arma de la Revolución. La crítica estética se convierte en la justificación perfecta para no implicarse; la justificación perfecta para esconderse detrás de una profesión que creemos hacer mejor que el otro, el que está en problemas.  Yo no creo que un criterio estético exima de responsabilidad a los que no hacen nada ante una injusticia. Yo no puedo aceptar que un criterio estético tenga más valor que la vida de una persona.


No conozco personalmente a El Sexto, pero en estos días no puedo quitarme de la mente un video que él hizo de su conversación en el estudio de Kcho... no sé si deba llamar a Kcho que lo conoce personalmente y que es, demás de artista, miembro de la Asamblea Nacional.  Tal vez desde su posición pueda entender no sólo las diferencias de criterios estéticos sino las implicaciones políticas de la censura en el arte.


Tania Bruguera
25 de enero del 2015 

 

 

>  Para Kenia
This module can only used in a start-article (blue icon)

Le han informado a Tania que el fiscal no ha bajado medida y que tendrá que esperar un período de hasta 60 días.

27.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Kenia María, me da mucha pena que aunque dices que daría un buen agente de la Seguridad del Estado y a pesar de tus halagos a mis cualidades para ello (creo que dijiste sobretodo porque tenía pasión y principios) nunca lo seré; por suerte no hago las cosas por ego sino por convicción y trabajar para un órgano represivo no importa de qué país es algo que va contra mis principios. He trabajado muy fuerte toda mi vida para controlar el policía que nos han metido dentro. Un policía que nos han metido dentro más que nada para vigilarnos a nosotros mismos, primero en la escuela, en el trabajo y en el espacio de paranoia que es la vida cotidiana cubana. Quizás debí haberte comentado que la imagen que tengo de la Seguridad del Estado no es la de En silencio ha tenido que ser sino la de mi padre llevándome a "dar un paseo" a una casa en Nuevo Vedado cerca del cine Acapulco donde estaban esperándonos  dos coroneles de la Seguridad del Estado para interrogarme sobre el periódico Memoria de la Postguerra. Si en aquél momento, usando la complicada relación afectiva que tenía con mi padre - bajo la mayor presión psicológica en la que he estado en mi vida - , no lograron que hablara, ni "captarme", cómo crees que lo iban a hacer ahora, después que él, antes de morir hizo las paces al decirme que se había dado cuenta que tenía razón en muchas de mis críticas y que estaba orgulloso de mí porque cuando creía en algo iba hasta sus última consecuencias y contra todo (aunque fuera contra él) y que nunca perdiera eso.

 

Kenia no eres tú, soy yo, y como yo hay muchos, cada día más.

 

 

Tania Bruguera

27 de enero, 2015

 

 

 

 

>  Ladron de energia
This module can only used in a start-article (blue icon)
28.01.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

La única manera de esperar es aferrarse a los hechos.

No puedo permitirme retener la imagen de mi teléfono conectado a la computadora abriendo archivos sin que yo lo haya tocado, seguro que me lo imaginé.

No puedo tratar de darle una explicación a los correos electrónicos que llegan con secciones de texto que son lenguaje de máquina, porque yo no entiendo de eso.

Que de pronto la máquina dice que no reconoce el nuevo dispositivo sin que se le haya conectado nada, seguro se rompió algo cuando se la devolvieron de la Seguridad del Estado a mi mamá, o como no es mi computadora no la debo entender bien.

Quizás sea mejor creerle a la instructora cuando le pregunto por el carro que nos estaba siguiendo la otra noche (comprobado) y ella me dice que quizás es alguien celoso espiando a un amante que se confundió de carro; quizás deba buscarle otra explicación a su respuesta cuando le pregunté por el carro que me siguió a la inauguración de una exposición dos días después y me dijo que el modelo del carro que le describí no es el que ellos usan (Geely), en fin yo no sé mucho de carros.

Seguro que el señor que se nos acercó ayer, para decirnos que había alguien filmándonos desde la otra acera, fue un loquito de la calle.

Traté de explicarle a mi madre que el técnico que ella vio redirigiendo la cámara del poste de la esquina para que capte nuestra calle y la entrada de nuestro edificio no es por nosotros, porque la cámara captará cosas que son más importantes y que no tienen nada que ver con nosotros, que no hay que exagerar.

Tampoco puedo pensar que la antena que pusieron hacia nuestra casa desde el techo del edificio de al lado, que es de la Seguridad del Estado, es por nosotros porque también se dirige hacia las escaleras del edificio, no importa que lo hayan puesto hace sólo dos semanas.

No puedo tratar de solucionar que mi teléfono celular se oiga tan mal últimamente, ni que cada vez que hago planes para una entrevista con una televisora extranjera me cita la instructora para esa misma hora a tener otro tipo de entrevista, porque la casualidad existe.

No puedo pensar que las imágenes que me sacaron en vídeo bajando de la casa con los agentes de la Seguridad del Estado y la policía, o entrando y saliendo cada vez de la estación o vestida de civil y luego de presa serán usadas en una mesa redonda porque ellos no me van a dar ese estrellato, bueno a menos que estén desesperados.

No puedo buscarle una conexión a la repentina deportación hacia Cuba de Ernesto Luis Laffitta, una de las personas que más se entusiasmó con nuestra campaña #YoTambienExijo y desde su cárcel en Ecuador nos daba apoyo, ánimo y promoción (aunque haya sido mi instructora quien le haya preguntado sobre personas que tenemos en común y sobre cómo me conoce) pero sí puedo alegrarme de que finalmente esté con su familia.

No puedo pensar que nada de esto tiene que ver conmigo, porque la única manera de esperar es aferrarse a los hechos, sin buscarles explicación.

Porque sé que esa nueva antena la han puesto no para escuchar sino para robar mi energía.



Tania Bruguera
28 de enero, 2015

 

>  Los ojos de un abogado
This module can only used in a start-article (blue icon)
2.02.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Voy recorriendo los diferentes bufetes buscando los ojos de un abogado que no se cierren, que no vuelvan la vista cuando les cuento mi caso. Los ojos de un abogado que no echa su cuerpo para atrás, ni reacomoda su mirada, mientras le hago preguntas sobre los procesos legales. 


Los ojos y el juicio de un abogado que no salga y se pierda por los pasillos esperando que me vaya, uno que entienda que mi paciencia ha sido alimentada por décadas. Los ojos de un abogado, diferentes al que me dice sin levantar la vista del papel: firma, firma y sales de esto. Los ojos de un abogado que aunque sepa que es una batalla perdida, no me quite la vista, dispuesto a defender, no a mi persona, sino el derecho a la libertad de expresión.


Los ojos, la honestidad que busco son los de un abogado del futuro, para que me defienda en el presente.


Estoy buscando unos ojos de abogado que me miren de frente y sin miedo.


Mientras, con la esperanza puesta en el refrán popular que dice que nadie es perfecto, voy usando ojos propios. Voy leyendo el código penal, la constitución y los decretos ley, buscando algún vacío legal por el que uno pueda entrar. Voy a empoderarme.



Tania Bruguera
2 de febrero, 2015 

>  Metros cuadrados de soledad
This module can only used in a start-article (blue icon)
3.02.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

Durante todo este período decidí no llamar a nadie por temor a "intoxicarlos" sentía como si tuviera una enfermedad contagiosa que podría echarles a perder la vida a aquéllos a los que viera o con quienes hablara. Estaba viviendo en mi cabeza un juicio constante en el que exponía las pruebas, no de mi inocencia sino, de la inocencia de los otros. Me había acusado a mí misma de meter en problemas a los demás. Mientras mi teléfono sonaba, amigos de siempre y amigos nuevos me llamaban y yo con mucha parquedad (había perdido mi sonrisa por unas semanas) trataba a todos con cierta distancia, que no es lo que me caracteriza.


Estuve haciendo el trabajo de los que me quieren destruir, el trabajo de aislarme, de sentirme sola, de dejar mis ideas dando vueltas en la cabeza sin que nadie las oyera. Hice que la realidad no existiera.


Pero un día con amigos nuevos, decidimos irnos a almorzar todos juntos y entendí que era eso a lo que temían, a que dijéramos en lugares públicos lo que pensábamos y que los que estaban en la mesa de al lado nos oyeran felices y libres.


Unos días después, un amigo artista me invitó a sentarnos a hablar de sus últimas obras y de cosas de arte bastante específicas y técnicas, mientras hablábamos me dí cuenta que a quien único le hacía un favor si no ejercía mis conocimientos era a los que me quieren destruir.


Ayer vino a verme una estudiante de arte para hablarme de su tesis y recordé lo que disfruto siendo profesora.


Uno es un ser multidimensional que sería mucho más útil para quien lo quiere destruir si se vuelve raquítico emocional y profesionalmente, si pasa a ser visto en categorías poco complejas. No es tan difícil dejar de ser uno mismo como siempre había pensado.


Hoy voy por las calles separando a las personas en dos categorías: los que han decidido no crear memorias nuevas, quedándose repitiendo una y otra vez algún momento vivido que fue mejor y los que viven la vida intensamente buscando construir memorias para un momento futuro.

 

Tania Bruguera
3 de febrero, 2015

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #5
This module can only used in a start-article (blue icon)

Artista Tania Bruguera continúa retenida en Cuba

4.02.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Febrero 4, 2015.- Después de un mes con su único pasaporte confiscado por las autoridades del Ministerio del Interior y con imposibilidad de salir de Cuba por un plazo indeterminado, la artista cubana Tania Bruguera, actualmente en libertad bajo instrucción, deberá esperar un nuevo período de hasta 60 días para que el Fiscal se pronuncie sobre los cargos que el gobierno de Cuba le imputa: incitación al desorden público, resistencia a la policía e incitación a delinquir o proponga nuevos cargos.  

 

Mientras un fiscal en Cuba puede acogerse al plazo de hasta 180 días para preparar el caso y tomar una decisión, el abogado que defiende al acusado tiene sólo cinco días no prorrogables para rebatir la decisión del fiscal. Además, el abogado no tiene acceso al expediente de fase preparatoria hasta que el fiscal tome su decisión, según le han explicado tres abogados. 

 

Después de visitar varios bufetes jurídicos, Bruguera afirma: "Es muy difícil encontrar un abogado que quiera defenderme porque es un caso del Estado contra mí. Los abogados me han dicho que es un caso perdido y otros tienen miedo de las consecuencias profesionales para ellos si me defienden."  

 

"En Cuba los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están unidos en la práctica. Ello crea una situación de extrema vulnerabilidad para los ciudadanos que como yo son víctimas de los abusos de poder estatal.", advierte la artista. 

 

Bruguera deseaba realizar la performance "El Susurro de Tatlin #6" en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, el pasado 30 de diciembre a las 15 h (hora local). La obra abogaba por el derecho de los ciudadanos a expresarse libre y pacíficamente durante un minuto, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como Nación. 

 

 

Apoyo del arte 

 

El conocido sitio The Voice Project ha dirigido una Carta a Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros de Cuba, y a María Esther Reus González, Ministro de Justicia exigiendo descriminalizar la libertad de expresión en Cuba y retirar los cargos contra Tania Bruguera. "La libertad de expresión no es un delito y no debe ser tratado como tal.", afirma el pedido disponible enhttp://voiceproject.org/takeaction/drop-case-against-tania-bruguera/ el cual ha sido firmado por el Marina Abramovic Institute, las Pussy Riot, Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneos, curadores, entre otros grupos de arte y derechos humanos. 

 

Tania Bruguera fue detenida en tres ocasiones después del anuncio de la performance, lo que provocó que más de 2000 personalidades del arte y la cultura fundamentalmente del exterior, organizaciones civiles cubanas y extranjeras, amigos y ciudadanos de diversos países firmaran una primera carta dirigida a Raúl Castro exigiendo la libertad inmediata de la artista, generando así una ola internacional de solidaridad y exigencia al respeto de los derechos humanos en la Isla. Además, decenas de activistas sociales también padecieron de "detenciones express".

 

"Vemos con honda preocupación que la obra no sólo no encontró eco de parte de las autoridades, sino que motivó la detención de la artista y una diversidad de ciudadanos cubanos. Con todo respeto, solicitamos a usted el descargo de Tania Bruguera y los demás detenidos. Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana. Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión.", rezaba la carta. 

 

Sus conversaciones y movimientos son monitoreados constantemente. 

 

 

Orden y derechos 

 

Antes de realizar la performance, Bruguera tramitó los permisos correspondientes en las entidades oficiales cubanas y obtuvo respuesta negativa a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

 

A pesar de la falta de apoyo del Estado y Gobierno cubanos, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior habían confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico. 

 

"El artista tiene el derecho a disentir con el poder, con el status quo, y tiene el derecho a ser respetado por disentir y a ser protegido por disentir", expresa Bruguera en el Manifiesto de los Derechos del Artista, leído públicamente en el "Expert Meeting on Artistic Freedom and Cultural Rights" (Reunión de Expertos en Libertad Artística y Derechos Culturales) en la sede de las Naciones Unidas, Ginebra, el 6 de diciembre de 2012. 

 

La Plaza elegida es un espacio público suficientemente grande para que diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica. "Los gobiernos de las naciones desde donde los artistas trabajan tienen la obligación de proteger el derecho del artista a disentir porque esa es su función social.", sostiene Bruguera en el citado Manifiesto.

 

"Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica", comenta Bruguera.  Ante la negativa de las autoridades, la artista había ratificado que la obra se realizaría porque era una acción pacífica y un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana. 

 

 

"Demandamos una República humanista y soberana" 

 

Antes de las conversaciones sostenidas en La Habana entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, Tania Bruguera, como vocera de la plataforma #YoTambienExijo, demandó públicamente la necesidad de una República humanista y soberana: "En la vida de una Nación son pocos los momentos como estos que ofrecen la posibilidad de mover cimientos de una sociedad para abrir espacios que permitan re-evaluar las ideas y prácticas que la definen. La República humanista que merecemos necesita de la participación, del consenso y del poder de decisión real de los cubanos. ", afirma el documento hecho público el 20 de enero. 

 

"Una Mesa de Diálogo entre cubanos demostraría la fuerza de la sociedad civil, permitiría representar verdaderamente a las personas afiliadas a sus organizaciones, adquirir poder político real y eliminar la criminalización de la opinión crítica. Demostraría que la sociedad civil ha llegado a su madurez y no necesita que hablen por ella." agregaba. 

 

"Parece que al gobierno cubano sólo le interesa negociar asuntos de dinero y no de los derechos humanos, ni la transparencia de los procesos políticos y económicos que se están efectuando que definirán la vida de muchos cubanos a quienes no se les da participación en el proceso; seguimos en un sistema político que informa sus decisiones y la única respuesta a esas decisiones es aceptar sin cuestionar", expresa la artista.

 

El 5 de enero, Tania Bruguera devolvió la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura en 2002 y renunció a su membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Argumentó su decisión: "No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización. Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra"

 

 

El arte político es incómodo 

 

"El arte político es el que se hace cuando está pasado de moda. El arte es político cuando es incómodo, jurídicamente incómodo, cívicamente incómodo, humanamente incómodo. Cuando nos afecta. El arte político es conocimiento incómodo", afirma Bruguera en su Manifiesto de Derechos del Artista. 

 

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) decidió no apoyar el proyecto El susurro de Tatlin que la artista convocó. "Según las actuales circunstancias, resulta inaceptable la realización de este pretendido performance en el simbólico espacio de la Plaza de la Revolución, especialmente teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación que ha tenido en los medios difusores de la contrarrevolución.", afirmaba la nota oficial de la organización oficial cubana. "Las instituciones del Ministerio de Cultura no se hacen responsables de las implicaciones que este acto podría suponer.", advertía el Consejo.

 

Mientras los comunicados oficiales hablan de "contrarrevolución", El susurro de Tatlin moviliza el imaginario de otras plazas revolucionadas desde 2011: Tahrir en El Cairo, Sol en Madrid, Syntagma en Atenas, Liberty Square en Nueva York y sus múltiples articulaciones virtuales a través de las redes de comunicación. A los comunicados institucionales que niegan la condición artística de la performance por sus connotaciones políticas y demandan "pura creación artística", El Susurro de Tatlin responde con una reapropiación de lo político por el arte. 

 

 

Declaración de Principios 

 

Dado el gran interés creado por la exhibición de la obra artística "El Susurro de Tatlin #6" en un espacio público como es una Plaza, la artista publicó diez instrucciones para su realización. Entre ellas sobresalen que el micrófono estaría abierto para todo el que quiera usarlo, que cada persona tendría un minuto para hablar, que la regla principal de esta obra es que todas las opiniones fueran toleradas y que el público presente no podía interrumpir ninguna intervención. 

 

Explícitamente, la declaración afirmaba: "no se tolerará ni aceptarán malas palabras, llamados a la violencia, discriminación ni ofensas a la integridad de las personas. No se aceptarán actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público." 

 

 

Sobre relaciones Cuba-Estados Unidos 

 

"Restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos será un hecho sumamente positivo para las familias cubanas, para la coexistencia pacífica en un mundo globalizado, para el aumento del comercio bilateral y sobre todo, para la búsqueda de mayores espacios de libertad colectiva e individual de cada cubano." declaró Tania Bruguera al sitio Huffington Post a mediados de enero, antes de la ronda de negociaciones entre ambos gobiernos realizada en La Habana. 

 

"En carta abierta enviada al presidente Obama, al presidente Castro y al papa Francisco el 17 de diciembre, los felicité por ese momento histórico tan esperado por los cubanos después de medio siglo. Ni el odio ni los embargos construyen nada; es a través del diálogo y de la aceptación de las diferencias mutuas que cada parte se enriquece y crece.", agregó. 

 

"A partir de esa Carta, surgió #YoTambienExijo, una plataforma ciudadana voluntaria y sin afiliación a partidos políticos. A partir de la frase clave de la misiva, "Yo Exijo", los cubanos están demandando el cumplimiento de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales. ¿Por qué? Porque no es posible hablar de futuro si no se tiene en cuenta la opinión de los cubanos y sus derechos, no es saludable que una sociedad piense exclusivamente en una posible mejoría económica. No es saludable que pensemos que el único destino de los cubanos es ser consumidores." reafirmó. 

 

 

 

Informaciones oficiales:

.  PÁGINA #YoTambienExijo:  http://www.facebook.com/YoTambienExijo.

.  TWITTER: @yotambienexijo  

.  CONTACTO DE PRENSA: exige@yotambienexijo.org

 

Información adicional: 

MANIFIESTO DE LOS DERECHOS DEL ARTISTA (leída en la ONU):

http://www.taniabruguera.com/cms/files/2012_-_onu_-_esp.pdf

CARTA ABIERTA A LOS JEFES DE ESTADO:

http://www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm

 

 

 

 

>  El Cambio en Cuba
This module can only used in a start-article (blue icon)
5.02.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 


Hoy es fácil saber cuál es el cambio en Cuba: escribes la palabra "cambio" en un mensaje de texto y la mandas al número 8888. Recibes un mensaje de vuelta que te dice detalladamente a cuánto cotiza la moneda convertible, el euro, el dólar americano y canadiense, la libra esterlina y la moneda nacional. De eso se trata el cambio hoy en Cuba, del dinero.

 

Hoy, la nueva ideología que recorre las calles es el dinero, a nadie le importa si somos un país socialista o capitalista. Importa cuánto dinero tienes. Ya los cubanos en las calles no son ni quieren ser "los abanderados de un mundo mejor", son los sobrevivientes de la doble moneda, de salarios que no alcanzan para la canasta básica y de una política de precios en moneda convertible sin compasión.


En Cuba se va estableciendo una nueva conformación social: hay quienes sirven y quienes mandan. Es todo un juego, el juego consiste en tratar de ser igual que en cualquier lugar del mundo, esa es la nueva aspiración. El juego favorece a "los que se fueron", a los que se han enriquecido por estar cerca del poder, a los que han aprendido la actitud y las leyes en el mercado negro y a los que se resistieron a bajar su autoestima en períodos anteriores. Como diría un refrán popular: tanto nadar para morir en la orilla.

 

 

Tania Bruguera

La Habana, 5 de febrero

 

>  Ser Cubano
This module can only used in a start-article (blue icon)
12.02.2015
.

La Habana

more...

Descargar PDF

 

 

Me acaba de llamar una amiga desde 'afuera' con quien nunca había hablado de política -nuestras conversaciones esporádicas siempre fueron sobre arte- para decirme que le habló a un amigo suyo sobre lo que me había sucedido. Este amigo de mi amiga, a quien no conozco, en su afán por ayudar ha contactado al embajador de Cuba en su país para hablar sobre mi caso a lo que recibió la siguiente respuesta (cito) "Tania is not a resident of Cuba and you should not touch that subject."

Las dos veces anteriores que el gobierno cubano resolvió un problema conmigo diciendo que no era cubana fueron: primero después del performance en Bogotá en 2009 cuando un periódico llamó a la Embajada de Cuba para recoger la opinión sobre esa obra y la respuesta fue que yo no era cubana por lo tanto ellos no tenían nada que declarar. La segunda fue después de mi presentación en la Comisión para los derechos culturales y libertad de expresión artística en las Naciones Unidas en Ginebra en 2012 cuando se acercó el representante de Cuba a reclamarle a la persona que organizó el evento por haberme invitado porque yo no era cubana (aunque el evento se dirigía a cuestiones globales) para después agregar que yo era una exiliada, infiriendo en esto, una tendencia ideológica que invalidaría mis declaraciones (aunque estas no mencionaran a Cuba)

http://www.taniabruguera.com/cms/files/2012_-_onu_-_esp.pdf El hablaba cerca de mí, nunca supe si la idea era que yo lo oyera o solamente amenazar con su voto.


Esta es la tercera vez de la cual tengo noticia que el gobierno cubano ha negado que soy cubana. Yo he sido muy terca y nunca he querido sacar un pasaporte de otro país aún cuando eso me haría la vida más fácil. Tengo la mala costumbre de pensar que las cosas no hay que hacerlas para que la vida sea más fácil sino para que la vida tenga sentido.

En esta consecución de negativas y presiones incluyo también un correo electrónico en el 2013 del Instituto Superior de Arte a la Escuela Nacional de Bellas Artes de París para informales que no permitirían la visita de los estudiantes franceses si era yo la profesora que los llevaba y donde le decían (no pedían) a la institución francesa que mandaran a otro profesor con el grupo. Por suerte ese tono no funciona con todos.

El otro día supe que una amiga del mundo del arte había comentado que al montar el avión para Cuba fue advertida por una persona de la compañía de paquetes turísticos en Miami que no podía contactarme. Todavía no he recibido su llamada, no sé si ya se habrá ido, de todas formas es bueno saber que la estrategia de aislamiento del gobierno cubano incluye a los extranjeros que vengan de visita a Cuba.

Todo esto me hace pensar si el gobierno niega que soy cubana como una manera de evitar que las personas que se preocupan por mí se acerquen a las instituciones diplomáticas, políticas y culturales del país para hacerlos responsable por lo que me está sucediendo.

La solidaridad ahora consiste en decir las cosas para que todos la sepan y puedan tenerlas en cuenta cuando piensen qué es ser cubano.

 

Tania Bruguera
12 de febrero, 2015

 

 

>  Goliat
This module can only used in a start-article (blue icon)
18.02.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

Estoy llorando, finalmente, pero no porque piense que he perdido, no porque sienta que las estrategias de la Seguridad del Estado para hacerme sentir sola estén funcionando, no porque sea descomunal la distancia entre lo que yo puedo ofrecer - una idea que creo se debe defender - y lo que ofrece el gobierno de Cuba - posibilidades de negocios y oportunidades para avanzar en su carrera profesional - a los que tengan que escoger, no es por eso; he llorado al ver el miedo ajeno.

 

Tania Bruguera

La Habana, 18 de febrero

 

 

 

>  Ciudadanos activos o consumistas pasivos?
This module can only used in a start-article (blue icon)
2.03.2015
.

Havana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Es sabido que Paris Hilton como otras celebridades cobran grandes sumas de dinero por aparecer "casualmente"  en  eventos y clubes nocturnos. Me pregunto cuánto habrán cobrado por venir al XVII Festival Internacional del Habano.  En el caso de habérseles pagado me gustaría saber si el dinero vino de la parte inversionista extranjera o de la cubana?

 

Estoy segura que en caso de haber sido planificada,esta idea de invitación fue aprobada por algún funcionario que ya debe entenderla frase norteamericana win-win situation; Cuba tiene un look chic(aunque desesperado, dado los personajes que han venido), la modelo y la celebrity recuperan un poco de publicidad perdida (y la envidia que le dan a sus amigos hará que estos también quieran venir a visitarnos), se crea una ocasión en la que se pueden ejercitar los comportamientos del mundo glamour que se avecina para una élite de este país.

 

Este tipo de foto no es nueva, ni tampoco es nuevo que inviten a grandes personalidades a los eventos de tabaco en Cuba, ni que se les pague de una manera u otra (que no siempre es en metálico) porque nos visiten algunos, lo que es nuevo es la perspectiva desde donde se entienden ahora estas fotos. Porque ahora todo lo que acontece se decodifica a través del lente del potencial proceso de formación de la nación cubana del siglo XXI.

 

Quién sabe si la circulación de estas fotos pueda convertirse en un mensaje subliminal para crear el deseo en el cubano de a pie de tener la versión criolla de la revista 'Hola' o de la revista 'People'? Será parte del plan de transición del que todos hablan que en la cola de la bodega los que esperan su libra de pollo mensual se desvivan por saber con quién está saliendo Fidelito o dejen saber con orgullo a los demás que ellos ya vieron en una revista las últimas fotos de Vilma Rodríguez Castro en la Feria de Arte en New York, tan joven, tan linda, tan sofisticada que quisieran que sus hijas fueran como ella, todo un nuevo modelo a seguir, casi tan inalcanzable como lo era el Che Guevara.

 

O son estas fotos tan sólo la proyección del sueño de futuro para Cuba de los descendientes de Fidel Y Raúl Castro?

 

Quizás la función social de una parte de los hijos y nietos de Fidel y Raúl pueda ser llevar la propaganda glamour, ese también es un terreno de lucha desde donde se puede combatir el enemigo.  Ahora, humildemente recomiendo que el gobierno cubano se gaste también un poco de presupuesto nacional en contratar a una gente de relaciones públicas que trabaje con ellos, como lo tiene cualquier celebrity en el mundo. Recomendaría  que esta parte de la familia tenga también un trabajo comunitario o una causa humanitaria que le haga lucir menos desfachatados con sus privilegios y tratar así que el pueblo los ame como se amó por ejemplo a Lady Di.

 

De todas formas hoy resuena en mi cabeza la frase que le repetía mi madre a mi padre en forma de demanda cuando vivíamos en Panamá ¿y quién paga estos gastos? ¿el pueblo cubano? Mientras se cerraban las compuertas de un avión lleno de productos de marcas de lujo que eran enviados a Vilma Espín.

 

 

Tania Bruguera

La Habana, 2 de marzo 2015

P.S. ...no sé si este escrito será visto como desacato, no sé si los hijos de los líderes de la Revolución son también considerados como figuras de la Revolución, como funcionarios públicos o como autoridad en ejercicio de sus funciones (art. 144.1) es difícil entender cuál es su función en las circunstancias de las fotos.

 

 

 

>  Autosabotaje
This module can only used in a start-article (blue icon)
4.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

Ailer, una amiga de las que cayó presa el 30 de diciembre me comenta que durante una de sus detenciones dos 'segurosos' le preguntaron sobre el carácter artístico de Autosabotaje y mostraron gran interés en saber más sobre esa obra. Ella me pregunta si la bala en mi performance de la ruleta rusa era de verdad. Al escucharla en lo que pienso no es en esa obra sino en cómo podrían usar la información los de la Seguridad del Estado que deben estar oyendo. En este "juego" en el que estoy ahora, la información personal es usada con fines políticos y la información política la convierten en parte de tu vida personal, todo es útil en algún momento o de alguna manera.

 

Últimamente otra amiga me llama kamikaze y uno de los funcionarios de cultura (en aquélla primera reunión el 27 de diciembre) me dijo que mi acción era un acto suicida (interpreté que esto se refería simbólicamente al devenir de mi carrera como artista después de tratar de poner el Susurro de Tatlin en La Plaza y no al estado de mi psiquis).  He creado una especie de instinto en estos últimos dos meses en el cual cuando un tema es muy recurrente y lo traen a colación personas muy distintas me hace pensar que es algo que interesa no sólo a quien habla sino a los que están en las sombras buscando información.  Pues dado el interés sobre si fui capaz de poner una bala de verdad en una pistola y jugar a la ruleta rusa; dado que se me ha hablado tanto de muerte y de suicidio últimamente; dado que toda la información que llega a la Seguridad del Estado la distorsionan y dado que hoy no dudo cuando pienso en las consecuencias reales que puede tener en Cuba exponer una crítica directa al poder y exigir cambios, quiero hacer una declaración pública:

 

Yo no tengo instintos suicidas. Yo nunca he jugado con la muerte en ninguno de mis escenarios de futuro en ninguna etapa de mi vida, siempre he visto lo que me acontece como un reto y he disfrutado los momentos difíciles porque me hacen crecer. Me gusta mirar para atrás a ver el camino recorrido y me encanta ser autocrítica lo que es diferente a ser autodestructiva.

 

Hoy estoy jugando a la ruleta rusa a diario, no con una  pistola ni con balas sino, con las consecuencias de mi obra. Hoy no estoy leyendo el texto sobre arte y política de la obraAutosabotaje, lo estoy ejerciendo. Hoy no estoy en una conferencia diciendo que un artista político debe asumir hasta las últimas consecuencias lo que postula en su obra, lo estoy viviendo. Ahora, también declaro que no cambiaría por nada estar hoy parada mirándole los ojos al poder mientras trata de ponerme de rodillas, esa es hoy mi ruleta rusa.

 

 

Tania Bruguera
4 de marzo, 2015
La Habana, Cuba

 

 

>  La Sonrisa de Stalin
This module can only used in a start-article (blue icon)
5.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Efectivamente,la sonrisa de Stalin debía dar más miedo que sus órdenes.

 

Prefería cuando me llamaba la instructora todo el tiempo, sus preguntas me daban un índice de por dónde podía ir la investigación y cuál podría ser su próxima movida. Cuando veía el carro ridículamente siguiéndome, al menos sabía que estaban ahí. Entonces se veía muy claro el abuso que estaban cometiendo. Ahora se han sumergido en las aguas profundas de la intriga y en lo que no se puede comprobar de primera mano ¿Tendrán ya todo el material que necesitan para, con información manipulada, poder crear un estado de opinión negativo sobre mí? ¿Habré dicho ya las palabras correctas para ser usadas en el guión que tienen preparado? ¿Habré ascendido de la categoría de CR (contrarrevolucionaria) a otra que con lleva una estrategia diferente?

 

Todo es excesivamente Kafkiano y me he reusado a creer, todavía me cuesta creer, ciertas cosas que pasan a mi alrededor o experiencias relacionadas conmigo que me hacen llegar amigos.

 

Me llega información de que amigos artistas y curadores que han venido no pueden comunicarse con mi celular, mientras en mi teléfono no dejan de entrar todas las llamadas de los disidentes y activistas (que se oyen perfectamente), de Radio Martí y el Miami Herald (todo buen material para ser usado en mi contra, pero todo también parte del performance que estoy haciendo).

 

Un amigo pasó de visita, me dejó su celular mexicano y una línea de celular cubano que compró (todo por propia inspiración). Después que este amigo visitó a un artista de la oficialidad, me defendió ante él y le dijo que me había visto, el teléfono mexicano que me había dado mágicamente dejó de tener servicio. La línea cubana descubro que no está a su nombre porque el cubano a quien se lo pidió empezó a llamar desesperado mil veces y mandó finalmente un SMS pidiendo que por favor quitara su nombre de la línea.

 

Me llega información de que un amigo íntimo de un integrante de la plataforma que está fuera de Cuba es intimidado por un muchacho cubano, con el que se encuentra en un lugar que no tiene nada que ver con Cuba ni conmigo. Sin que venga al caso, le menciona mi nombre como una amenaza y como una sentencia de culpabilidad ¿estarán dando viajes a agentes de la seguridad del estado para esta operación o activando los contactos con sus agentes en el exterior?

 

Me hacen saber que una amiga curadora que vive fuera de Cuba le habla a una que vive en Cuba sobre el tema de mi performance y recibe una respuesta aprendida, como si hubieran hecho sesiones de entrenamiento en caso que esta situación se diera en algún viaje o con algún extranjero (después más de uno me deja saber que efectivamente, el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas Rubén del Valle se reunió con los trabajadores del Consejo y del Centro Wifredo Lam para darles la versión oficial de mi caso. Según varias personas presentes, en el momento de las preguntas alguien quiso saber si ya me habían devuelto el pasaporte y Rubén del Valle sin dar respuesta dio por terminada la reunión. Una reunión parecida se hizo también en el I.S.A. según me cuentan. ¿Quizás es esto parte de la preparación para la Bienal de la Habana? o ¿Para justificar de antemano al gremio mi próxima encarcelación? o ¿Simplemente son las bases para la creación de un estado de opinión negativo y descrédito entre los intelectuales y compañeros de oficio antes de convertirlo en masivo?)

 

No es posible que de tantos lugares diferentes me llegue la misma información, me cuesta creer que mi propuesta de oír pacíficamente la opinión de alguien por un minuto conlleve como respuesta el uso de tantos recursos, que estén en tantas partes a la misma vez y accionando sobre tanta gente (no puede ser que tengan tanto miedo o que sean tan rencorosos).

 

No sé, el hecho de que hoy la táctica de caos que usan es que yo tenga la información, no de primera mano sino, de algo que dijo alguien es interesante porque si me preguntan a mí no está pasando nada, para mí ya los de la Seguridad del Estado habían dejado esto tranquilo y en manos de un fiscal. Pero afuera hay corrientes que no se ven pero se sienten, hay un susurro colectivo que está siendo dirigido.

 

Gracias Boris por hablarme de la sonrisa de Stalin, me ha hecho entender un poco mejor el silencio de la Seguridad del Estado.

 

 

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #6
This module can only used in a start-article (blue icon)
6.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Tania Bruguera será la única artista cubana con residencia en Cuba que estará presente en la muestra internacional de la 56ª Bienal de Venecia, del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015.  En el reconocido evento participarán 136 artistas y colectivos de 53 países según lista divulgada esta semana por los organizadores.

 

Invitada hace un año a la prestigiosa Bienal,  en esta edición Bruguera re-creará su performance y videoinstalación llamada "Sin Título (Habana, 2000)", la cual  refleja la "ceguera intencional" de los ciudadanos frente a la realidad de la vida bajo el régimen de Fidel Castro. A través de una experiencia multisensorial, los asistentes descubrirán una realidad llena de contradicciones.

 

Esta obra fue exhibida anteriormente en la Bienal de La Habana en el año 2000, pero fue censurada por las autoridades cubanas luego de concluida la inauguración. También se prohibió su repetición en los días siguientes de la Bienal, argumentando que la desnudez masculina en espacios públicos está prohibida.

 

La propia artista ha sido víctima de la represión del Estado contra el arte y la función política de la performance. Fue detenida tres veces por el Gobierno Cubano a inicios de año, su pasaporte está confiscado y hasta el momento no puede viajar fuera de Cuba bajo acusaciones de incitación al desorden público, resistencia a la policía e incitación a delinquir, después de intentar realizar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana.

 

La Bienal de Venecia fue fundada en 1895 y hoy es una de las más prestigiosas organizaciones culturales del mundo. La Biennale, a la vanguardia de la investigación y promoción de nuevas tendencias en el arte contemporáneo, organiza exposiciones e investigaciones en todos sus sectores específicos: Artes, Arquitectura, Cine, Danza, Música y Teatro. Su historia ha sido documentada en los Archivos Históricos del Arte Contemporáneo recientemente renovados por completo.    

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA BIENAL:  http://www.labiennale.org/en/art/exhibition/artists/

 

 

 

 

>  'Visita a Valle Grande' - Conversacion de Tania Bruguera con El Sexto
This module can only used in a start-article (blue icon)
7.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Le había pedido a la hermana de El Sexto que le dejara saber que lo quería visitar. Unas semanas después recibo una llamada: "Tania, es Danilo Maldonado, el Sexto. Te puse en la lista para el 21 es a las 12 del mediodía."

 

Yo no fui a ver al Sexto para intercambiar argumentos estéticos, fui porque no estoy de acuerdo que un artista esté preso por una obra que no llegó a realizar.

 

Fui porque pienso que el Sexto tiene el derecho a esperar la medida de su fiscal y de litigar su caso desde fuera de una prisión, porque (para usar sus propias palabras) él no ha matado a nadie.

 

Fui porque pienso que las figuras políticas, como figuras públicas que son, están expuestas a comentarios, críticas y bromas sobre los cuales ejercen su poder (en el caso de Cuba habría que meter preso a la mitad del país si un chiste sobre los máximos líderes es desacato).

 

Fui porque creo que un argumento estético no puede tener más valor que un gesto en contra de algo que uno encuentra injusto.

 

Fui porque pienso que todo lo que se haga desde la cultura y el arte debe tener como respuesta el diálogo y la discusión pública.

 

Hace dos días hablé con una asistente de Kcho para pedirle una entrevista. Espero poder hablar con él sobre el tema del Sexto ya que él es, de facto, el que representa a los artistas plásticos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

. ESCUCHAR CONVERSACIÓN VERSIÓN LARGA: https://soundcloud.com/yotambienexijo/bruguera-elsexto-larga

. ESCUCHAR CONVERSACIÓN VERSIÓN CORTA (mayor calidad de audio): https://soundcloud.com/yotambienexijo/bruguera-elsexto-breve

  

 

Aclaración técnica: La grabación y posterior difusión del material fue autorizada por El Sexto. Se hicieron dos versiones editadas, una corta centrada en su obra y otra de aproximadamente diez minutos a la que agrega algunas experiencias sobre las condiciones de la prisión en la que se encuentra. La edición se realizó con el único objetivo de ordenar la información y de hacer audible el material original que no era de buena calidad.

 

Agradecimientos especiales a Lia Villares y a Gorky Águila.




 

 

>  Para Claudia Cadelo y Christoph Schlingensief
This module can only used in a start-article (blue icon)
7.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

"Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance" es algo que dijo Claudia Cadelo en 2009 cuando se paró por segunda vez ante el micrófono para activar la obra El Susurro de Tatlin #6 (versión para la Habana). Con la exactitud que da la honestidad, no sólo resumió en una oración el deseo colectivo que a través del arte se estaba canalizando, sino que desnudó la obra. Evidenció los límites de lo que allí estaba pasando (de la satisfacción catártica que pudimos haber tenido); examinó la insatisfacción que puede tener la libertad cuando es una ilusión y puso un reto al arte como espacio cívico.

 

Aquélla frase se me quedó dando vueltas por mucho tiempo, por cinco años. Cada vez que tocaba el turno a esta pieza en las presentaciones de mi obra, de los 40 minutos que dura su documentación, escogía siempre el minuto 4:29 quizás para no olvidar con aquélla frase el reto que tenía como artista.

 

Cuando tengo que explicar lo que quiero decir con Arte de Conducta uso el ejemplo de "Please Love Austria", una obra de Christoph Schlingensief. Esta obra consistía en poner, en una plaza pública austríaca, unos containers dentro de los cuales estaban unos inmigrantes ´ilegales´. La vida diaria de éstos era transmitida en vivo como un reality show que el artista orquestaba por una semana. Se escogía, por votación popular, a los inmigrantes que el público quería sacar del show, a sabiendas que eso representaba su deportación inmediata fuera del país.

 

A partir de la reacción del público esta obra evidenció, de una manera mucho más clara de lo que hubiera podido hacer ningún político, el estado de opinión en el cual estaba el país con respecto al asunto de la inmigración. Develó, con las actitudes y el comportamiento de los que llegaron hasta allí, lo que las personas pensaban más allá de lo políticamente correcto. Con la respuesta del público lo humano tomó el espacio de lo político.

 

Muchos pasaron por alto que la obra fue parte de un Festival de Teatro (por lo tanto los inmigrantes ´ilegales´ eran en realidad actores). Sólo tiempo después se entendió que esta operación artística necesitaba ser de un realismo feroz para poder exponer una reacción brutalmente honesta. Con esta obra el artista reaccionó al ascenso al poder político, por primera vez después de la segunda guerra mundial, de un partido político de extrema derecha, neo-fascista y xenofóbico en Austria.

 

Hoy le dedico a Claudia Cadelo y a Christoph Schlingenshief mi intención de poner un micrófono en la Plaza de la Revolución.

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #7
This module can only used in a start-article (blue icon)
9.03.2015
.

Buenos Aires, Argentina

more...

Descargar PDF

 

 

 

"Invitar a la artista cubana Tania Bruguera es la forma contundente de expresar nuestro apoyo: la esperamos en Buenos Aires", afirma Graciela Casabé, directora de BP.15, la Primera Bienal de Performance que se realiza en Argentina entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015 en diferentes espacios de Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén y San Juan.

 

El evento involucra a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales provenientes de diferentes disciplinas artísticas, y en el que se presentarán más de 20 proyectos inéditos creados especialmente para la ocasión.  Marina Abramovic, Marta Minujín, Laurie Anderson, Sophie Calle, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Amalia Pica, entre otros artistas, participarán en la Bienal.

 

"La clave es resistir desde aquello en lo que se cree, que se guía, además, por valores incuestionables tales como la libertad de expresión y la certeza sobre el papel transformador del arte en la sociedad.", comenta Andrea Giunta, curadora de la Bienal, sobre la censura y represión que ha sufrido Tania Bruguera por parte del Gobierno cubano.  

 

Invitada al evento desde julio del 2014, posiblemente la artista no podrá estar presente físicamente.  "Haremos todo lo posible por que Tania esté presente de alguna manera. La obra original creada para esta Bienal deberá ser ajustada o cambiada por otra.Agradecemos la voluntad y solidaridad permanente de los organizadores en  mantenerla en la lista de participantes aun cuando no pueda estar presente",   expresa la plataforma #YoTambienExijo.

 

Durante 42 días, se realizarán presentaciones en vivo, acciones, muestras seminarios, workshops y obras de los artistas seleccionados por los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, el consejo consultivo de la Bienal, y su directora, Graciela Casabé.

 

BP.15 es una iniciativa de carácter privado e independiente que se conforma en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas de Argentina. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos conforman un diseño de exhibición descentralizado. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, el Centro de Arte Experimental de USAM y el Parque de la Memoria, entre otros forman parte de la Bienal.

 

La reconocida revista Artishock (http://www.artishock.cl/2015/03/bp-15-primera-bienal-de-performance-en-argentina/) reflexiona: "La performance nunca pasa desapercibida: provoca aceptación o rechazo, reflexión o negación. Transita desde siempre los umbrales de la ambigüedad y la contradicción, tratando de dinamitar década tras década oposiciones binarias entre lo vivo y lo mediado, lo espontáneo y lo escenificado, lo auténtico y lo planificado. Sin embargo, en la actualidad, son otras las problemáticas a nivel mundial que interfieren en su dilucidación. En plena época donde la vida está tan mediatizada por los avances científicos y tecnológicos, ¿sigue siendo la presencia del artista un hecho tan poderoso y desestabilizador? ¿Puede una performance ser representada por otro cuerpo que no sea el del propio artista que la imaginó?"

 

La lista completa de los protagonistas de la Bienal está disponible en www.bp15.org

 

 

(Fuentes: #YoTambienExijo, Revista Artishock, Diario La Nación de Argentina y Agencia Telam de Argentina).

 

 

 

 

>  Las Razones de Tania Bruguera
This module can only used in a start-article (blue icon)
10.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

"¿Se puede hacer tanto daño a la sociedad, a la cultura y que nadie sea responsable?
¿Basta reparar el daño con un reconocimiento, una medalla o dejándote viajar?
"
Raúl Martínez, Yo Publio - p. 391

 


Varias personas se me han acercado para dejarme saber que se han efectuado reuniones en el Instituto Superior de Arte y en el Centro Wifredo Lam en las que se ha dado la versión institucional de la obra El Susurro de Tatlin #6 en su versión para la Plaza de la Revolución y mis motivaciones políticas. Estas reuniones han sido presentadas por el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rubén del Valle, auxiliado por un miembro de la contrainteligencia (nadie me ha podido dar su nombre) y unos materiales audiovisuales, algunos me han dicho que incluye un programa llamado Razones de Cuba, otros que incluye el logo del noticiero nacional de televisión.

 

Para mí lo más interesante ha sido ver cómo cada persona que viene a verme tiene una información diferente del video y de lo que allí se dijo. A veces las personas no recuerdan si algo fue dicho por los presentadores o si fue sonido de grabación o imagen de video. Pero todos coinciden en que se quedaron con preguntas, con dudas y con una sensación de desinformación. Todos excepto una persona que me dijo pensamos diferente Tania, pero yo te quiero y me abrazó; de eso se trata, de respetar la diferencia de opinión.

 

Ante tanta gente diciéndome lo mismo y al todos coincidir en que fue el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rubén del Valle quien exponía en esas reuniones, como artista y como ciudadana me presenté en su oficina la semana pasada. Éste al ver que mi presencia era para indagar sobre esas reuniones y lo que allí se había dicho y mostrado me gritó que él no tenía que someterse a un interrogatorio de mi parte lo cual siguió con más gritería suya y mi expulsión de su oficina. Interesante interlocutor cultural -pensé al salir de allí- es bueno, al final me dejé provocar por él.

 

Ayer entregué una carta donde pido oficialmente una cita con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas (quien todos me dicen aparece en el video explicando la perspectiva institucional) con el fin de, cito, "poder acceder a la información y el material que sobre mi obra y sobre mi persona fueron utilizados en encuentros efectuados, en días pasados, en el Instituto Superior de Arte y en el Centro Wifredo Lam". Antes de entregar esta carta me asesoré con dos abogados los cuales me dijeron que estaba en todo mi derecho como ciudadana de reclamar esa información pues había sido hecha pública.

 

Interesante que ninguno de los que me comentó sobre la información diseminada sabía, ni había sido informado, por esa reunión que todavía estaba en Cuba, que me habían quitado el pasaporte, que me habían vestido de presa, que había sido detenida tres veces, que había pasado dos noches en un calabozo de la estación de Acosta y 10 de Octubre o que estaba esperando la medida del fiscal...

 

Lo que me sigue fascinando es la insistencia en hacer las cosas a la vieja usanza, con verdades a media, por detrás de uno, con miedo a que uno dé sus razones, y con pánico a que la cuestión se descentre de mi persona para dar paso a un debate público sobre la libertad de expresión en Cuba.

 

Los jóvenes que me visitaron y que conocí ayer, me dijeron 'Tania tienes que hacer un video de "Las razones de Tania"'. Me reí, pues ya había decidido y empezado a decirle a amigos que este viernes 13 a las 5 pm en Tejadillo #214 (bajos) entre Aguacate y Compostela, Habana Vieja, están todos invitados a venir (incluidos los miembros de las instituciones, los que hicieron las reuniones y los que participaron en el material divulgado) para un encuentro en el cual responderé todas las preguntas y las dudas que esas reuniones dejó. Allí se podrá copiar el material que se ha generado por la plataforma #YoTambienExijo y se establecerá un espacio de diálogo sin miedo porque será transparente y porque nunca me he sentido más libre en mi propio país y me gustaría que otros tuvieran esa sensación.

 

Hoy a las 2 pm tengo una cita con la instructora aprovecharé para preguntarle por esas reuniones y ver si me puede mostrar el material.

 

P.D. a los que vean esto por Facebook les pido que le hagan saber a sus amigos en Cuba sobre este encuentro del viernes 13 a las 5 pm en mi casa, me gustaría quitarles el argumento a los que han criticado el proyecto diciendo que si se pone algo en Facebook nadie se entera en Cuba.

 

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #8
This module can only used in a start-article (blue icon)

Tania Bruguera convoca a conversatorio en su casa (Tejadillo #214 -bajos- entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja)

12.03.2015
.

Havana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

La artista cubana Tania Bruguera invita a un Conversatorio este viernes 13 de marzo a las 5 pm (hora de Cuba) en su casa (Tejadillo #214 -bajos- entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja), tras conocer que la Seguridad del Estado de Cuba (servicios de contrainteligencia) ha producido en colaboración con el Ministerio de Cultura un material audiovisual sobre su persona que ha sido divulgado en reuniones realizadas en el Instituto Superior de Arte y en el Centro Wifredo Lam.

 

 

El Conversatorio está dirigido principalmente a quienes fueron invitados a esos encuentros. "Quiero dar mi versión sobre los hechos ocurridos. Responderé dudas y expresaré en un espacio privado mis posiciones artísticas y políticas. Mientras más me presionan, más segura estoy de lo que pienso", declara Bruguera. "He invitado incluso a la propia instructora de la Seguridad del Estado que lleva mi caso, quien me respondió que no podría asistir por estar fuera de la ciudad ese día."

 

 

En el Conversatorio se podrá copiar el material que se ha generado por la plataforma #YoTambienExijo y "se establecerá un espacio de diálogo sin miedo porque será transparente y porque nunca me he sentido más libre en mi propio país y me gustaría que otros tuvieran esa sensación.", afirma la artista.

 

 

"Quiero tener el derecho a réplica y defensa que hasta hoy me ha sido negado oficialmente en mi país.", comenta Tania en comunicado publicado por la Plataforma #YoTambienExijo. "Espero tener garantizada la libertad de movimiento hasta mi propia casa en La Habana Vieja, mi derecho de recibir en mi espacio privado a quien yo desee y de conversar pacíficamente sin temor a represalias o actos de repudio.", demanda Bruguera.

 

 

La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura se han reunido con personas del ámbito de la cultura para "transmitir la versión institucional" sobre la performance del 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución y sobre la vida y obra de la artista. En esos encuentros, según Bruguera, participan miembros de la contrainteligencia.

 


Según ha sabido #YoTambienExijo, las reuniones han sido presentadas por el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rubén del Valle, auxiliado por un miembro de la contrainteligencia. "En ellas se ha dado la versión institucional de la obra El Susurro de Tatlin #6 para la Plaza de la Revolución y mis motivaciones políticas.", comenta Bruguera.



"Vivo una guerra psicológica constante"

 

 

"Como artista y como ciudadana me presenté en la oficina de Del Valle la semana pasada. Éste al ver que mi presencia era para indagar sobre esas reuniones y lo que allí se había dicho y mostrado me gritó que él no tenía que someterse a un interrogatorio de mi parte, lo cual siguió con más gritos de su parte y mi expulsión de su oficina."

 


"Esta semana, entregué una carta en el Ministerio de Cultura pidiendo oficialmente una cita con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien, según me han contado varias fuentes, aparece en el video explicando la perspectiva institucional", detalla la artista. "En ella le solicito acceder al material que sobre mi obra y sobre mi persona están siendo divulgados sin mi consentimiento y por fuera de cualquier proceso o espacio legal."

 


"Un abogado me informó que yo tenía derecho a ver ese material porque había sido divulgado en público. Es una vulnerabilidad legal crear exprofeso un estado de opinión negativo sobre una persona que está esperando una medida de un fiscal ante aquellas personas que pudieran ser llamadas a un juicio para testificar", expresa Bruguera.

 


"Ninguno de los que me comentó sobre la información diseminada sabía, ni había sido informado en esa reunión que yo todavía estaba en Cuba, que me habían quitado el pasaporte, que me habían vestido de presa, que había sido detenida tres veces, que había pasado dos noches en un calabozo de la estación de Acosta y 10 de Octubre o que estaba esperando la medida del fiscal varias veces aplazada".

 


"En una nueva cita con la Seguridad del Estado esta semana fui informada que se pidió otra prórroga por 30 días para bajar la medida del fiscal. También los agentes se refirieron a mi familia. Están preguntando por mi sobrino, están monitoreando las llamadas con mi hermana, vivo una guerra psicológica constante. Ya han trabajado arduamente en bloquear las relaciones con los artistas, ahora el tour de fuerza es con mi círculo íntimo.", concluye Bruguera.

 

 

>  El otro Boycot (Parte 1)
This module can only used in a start-article (blue icon)
17.03.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

He recibido en los últimos días la misma pregunta de varios artistas amigos ¿Qué podemos hacer por tí ahora que viene La Bienal de La Habana?, ¿Boicot o no boicot? Es lo que está en mente.

 

La institución está muy preocupada con la idea de un boicot y se están preparando desde ahora con una respuesta que no tiene confusión: los guías al frente de grupos de patrones de museos, que ya van llegando, dejan bien claro cuando estos piden que se me incluya en las visitas que hacen a los talleres de artistas que Tania Bruguera no es una artista, she is now a protester. Habría que darles a estos guías un curso intensivo sobre arte político y sobre artivismo. Es importante que los que han vivido experiencias como estas la hagan públicas para que no parezca la alucinación de una sola persona.

 

Que un guía turístico pueda definir si soy o no artista me parece ya lo más real maravilloso o lo más honesto (se han quitado ellos también sus máscaras,siempre supimos que trabajaban para el gobierno a pesar de que piden o un porciento de las ventas o un pago fijo a los artistas por llevarles los grupos a sus talleres). Estas afirmaciones tajantes de los guías "culturales" me hace pensar que quizás no me darán el pasaporte antes de La Bienal como me vaticinaron muchos y que simplemente me van a "borrar del mapa", van a darme duro donde único me duele: ser artista.

 

El problema es que ser artista no lo define una visita de gente con dinero que quieren comprar obras (de todas formas no tengo nada que vender), ni es la prerrogativa de la Seguridad del Estado, ni siquiera del Ministerio de Cultura. Lo que te hace ser artista es cómo toca tu obra a las personas que entran en contacto con ella y desde el 30 de diciembre me siento más artista que nunca. Lo que te hace ser artista es una convicción muy fuerte que uno tiene, que no cambia si de pronto nadie sabe que existes. Acaben de entender los que pierden su tiempo en unas oficinas pensando cómo eliminarme de la vida pública que lo que hago es por convicción y no por ego.

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #9
This module can only used in a start-article (blue icon)
12.04.2015
.

Nueva York, Estados Unidos

Performance

more...

Descargar PDF

 

 

 

Se realizará acción global en apoyo a Tania Bruguera y a favor de la libertad artística

 

 

Con la cooperación de la organización Creative Time, un grupo de museos en Nueva York y agentes del arte -principalmente de Estados Unidos-, el lunes 13 de abril se hará una acción global de apoyo a Tania Bruguera, artista cubana que está siendo acusada de activismo contrarrevolucionario por el gobierno de Cuba para pedir la liberación de sus cargos y la liberación de Angel Santiesteban, Danilo Maldonado "El Sexto" y, en general de todos aquellos que enfrenten cargos criminales y violencia por ejercer su derecho humano fundamental a la libre expresión.  

 

En Nueva York, la acción será en Duffy Square. al lado de las escaleras rojas y el stand de TKTS, en el triángulo al norte de Times Square, entre las calles 45th y 47th, y entre Broadway y Seventh Avenue desde las 12 y hasta las 14 h (hora del Este).  

 

(Ver instrucciones para la obra en https://www.facebook.com/events/1453674324923395/)  

 

"Invitamos a unirse a cualquier individuo u organización que sienta que la libertad del artista es necesaria y no debe ser criminalizada por los gobiernos. Cualquier apoyo en cualquier lugar ayuda.  Agradecemos también a todos los que se sumaron a esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido organizada en tan solo 5 días", afirma la plataforma #YoTambienExijo de la cual Tania Bruguera es vocera.  

 

La acción, a la que se ha convocado masivamente vía redes sociales, consiste en la reescenificación de la obra de arte participativa de Bruguera El Susurro de Tatlin #6, estrenada en la 10° Bienal de La Habana (2009) y reestrenada cinco años más tarde en el Museo Guggenheim de Nueva York.  

 

Dado que la invitación de Creative Time a la reescenificación de El Susurro de Tatlin # 6 ha sido convocada  en tan corto plazo, quienes deseen participar en esas acciones de solidaridad con artistas y escritores que hoy están siendo criminalizados por su legítimo derecho de expresión, y no puedan acudir personalmente a las citas confirmadas para el Lunes 13 de Abril,  pueden enviar un texto que sería leído en su nombre durante un minuto.  El texto puede ser enviado a través de la página de Facebook de la Plataforma #YoTambienExijo o la página de Facebook de Creative Time https://www.facebook.com/creativetime 

 

"Para nuevos grupos extendemos la temporalidad del evento a toda la semana del 13 de abril al 23 de mayo" invita #YoTambienExijo. "Han confirmado ya en Bruxelles, en Malmo Museum , en la SMU y  otras instituciones de Texas para acciones en las próximas semanas." 

 

 

Apoyo global a la libertad el Lunes 13 de abril del 2015  

 

Las organizaciones que participarán hasta ahora son:  

. Creative Time:https://www.facebook.com/events/1453674324923395/

. Conflict Kitchen:http://conflictkitchen.org/events/yotambienexijo-a-restaging-of-tania-brugueras-tatlins-whisper-6/#FreeTaniaBruguera

. Kadist Foundation:https://www.facebook.com/events/596154530520233/

. Rome:https://www.facebook.com/events/444309965737526/445191398982716/

. Van abbemuseum:https://www.facebook.com/events/948952011804525/

. The Art Institute of Chicago:https://www.facebook.com/events/1011902892209024/permalink/1012761998789780/

. 3 Museos de Dallas Art District:

-http://glasstire.com/2015/04/10/dallas-museums-re-stage-tatlins-whisper-6-on-monday/
-http://www.nashersculpturecenter.org/engage/event?id=231
-http://www.nashersculpturecenter.org/engage/calendar?y=2015&m=4&d=13

. Hammer Museum:http://hammer.ucla.edu/programs-events/2015/04/yotambienexijo-a-restaging-of-tania-brugueras-tatlins-whisper-6/

. Witte de With Center for Contemporary Art:http://allevents.in/rotterdam/restaging-of-tania-bruguera%E2%80%99s-tatlin%E2%80%99s-whisper-6/821326497961143

. Departmento de Art Theory and Practice. Northwestern University: contacto-Michael Rakowitz

Firme las peticiones:

. The Voice Project:http://voiceproject.org/takeaction/drop-case-against-tania-bruguera/

. Por la Libertad de Expresión: https://docs.google.com/forms/d/1HTA7HKbjarb93hsobfszXVsmYZcJddB5sp5goxIom1Q/viewform

 

 

 

>  Pedido a Domicilio
This module can only used in a start-article (blue icon)
16.04.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

En días recientes me ha llegado la misma pregunta por tres personas diferentes (lo cual en estas circunstancias lo hace dejar de ser una casualidad) ¿Qué necesitas para salir de Cuba, qué les pedirías?

 

La primera vez, al llegarme de sorpresa esta pregunta, respondí espontáneamente: una carta de la ministra de justicia donde se diga que mi caso está cerrado y que puedo entrar y salir del país sin problemas como cualquier otro cubano; a la segunda persona que me preguntó, con una frase casi repetida de memoria, le agregué: y que me dejen hacer el performance, provocando una expresión de desagrado temporal en su cara. A la tercera persona no pude responderle, pensando en la ley de las casualidades.

 

Ayer me dice una amiga que me visitó "ya falta poco, ya falta poco". He aprendido en estos tiempos a adivinar cuando unas palabras son dichas por quien las emite y cuando vienen como mensajes desde otros lugares, como consecuencia de alguna conversación con un tercero o para probar algo.

 

Si esto fuera algo más que simple curiosidad, ahora que la Bienal está a lavuelta de la esquina, respondo aquí si me preguntan qué pediría para salir de Cuba:

 

. Una resolución de la Ministra de Justicia donde se deje claro que el caso está cerrado y que puedo entrar y salir de mi país como cualquier cubano sin que lo acontecido quede como antecedente penal ni caso pendiente.

. Que se haga lo mismo con Antonio Rodiles y Ailler Gonzalez quienes están bajo las mismas circunstancias y como parte del mismo caso.

. Que se libere a El Sexto para que pueda esperar en la calle la resolución de su caso.

. Que me sean devueltos todos los artículos decomisados por la Seguridad del Estado desde el día de mi detención.

. Que rectifiquen públicamente los elementos difamatorios y se dé una disculpa por parte de las instituciones.

 

¿Qué me gustaría pedir? Que en Cuba se proponga una Ley que proteja los derechos de libertad de expresión que, apoyada en el código penal, despenalice la diferencia de opinión y en cambio, penalice la violencia ejercida contra los que piensan diferente. Una ley que permita ejercer el derecho a la diferencia de opinión y prohíba la discriminación de las minorías de pensamiento político.

 

Ah... y que me dejen hacer la performance sin violencia ni brigadas de respuesta rápida sino con todos como cubanos de a pie coexistiendo pacíficamente, respetando nuestras diferencias, como el mensaje que escenificó recientemente Raúl Castro en la Cumbre.

 

 

 

>  Los ojos del poder
This module can only used in a start-article (blue icon)
28.04.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Por cuatro meses he mirado a los ojos del poder y he resistido su mirada, entrando en un viaje en el que he tenido acceso a otra Cuba, una Cuba reservada para los que reclaman sus derechos a la libre expresión. Hoy estoy en una Cuba que no verán los turistas, ni tendrán acceso a ella los hombres de negocio cuando calculen los riesgos de su inversión en la isla, ni serán testigo de ella los artistas que vengan a la Bienal de La Habana porque estarán a salvo en la burbuja del mundo del arte. Estoy viendo una Cuba donde las personas son analfabetas sobre sus derechos civiles y legales. Estoy viendo una Cuba donde el gobierno penaliza la opinión que no quieren oír en ese momento o en ese lugar o por esas personas. Estoy viendo una Cuba que responde con violencia hacia los que piensan diferente (no importa que se manifiesten por medios pacíficos o administrativos). Estoy viendo una Cuba donde el gobierno infantiliza a sus ciudadanos. Veo una Cuba que está más interesada en adquirir oportunidades de negocios con los Estados Unidos que acceder a ejemplos de libertad individual. Veo una Cuba que es muy diferente de la promesa que se nos hizo para el siglo XXI, porque hoy tenemos a un gobierno que utiliza el miedo para estar en el poder. El miedo que la gente tiene en Cuba no es el sólo el miedo a perder su puesto de trabajo, o a que lo dejen fuera de las oportunidades de negocios que se avecinan, o a que lo marginalicen condenándolo a sentir el miedo de sus compañeros a través del abandono. No, el miedo que mantiene al gobierno cubano en el poder es el miedo que viene de la ignorancia, el miedo de no saber que uno tiene el derecho a hacer responsable a aquéllos que están en el poder y ellos el deber de responder por sus actos políticos.

 

Hoy soy una ciudadana cubana desilusionada.

 

Los ideales son historias bonitas cuando no hay nada que perder por ellos, mientras tanto los ideales son una historia difícil de contar.

 

 

 

 

>  Lista para la primera sesion del Instituto Internacional de Artivismo 'Hannah Arendt'
This module can only used in a start-article (blue icon)
18.05.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Hoy recibí mi licencia como "Repasadora" que es la categoría de cuentapropista para los que están vinculados con la pedagogía. Esta licencia hará imposible que detengan la primera sesión o que cierren el Instituto bajo el concepto de ilegal. Ha sido un buen día.

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #10
This module can only used in a start-article (blue icon)
18.05.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

ARTIVISMO Y EST-ética

 

 

SESIÓN INAUGURAL DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTIVISMO HANNAH ARENDT

 

 

Lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt será la primera sesión del proceso fundacional del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt". El evento comenzará el 20 de mayo de 2015 a partir de las 10:00 a.m. y tendrá una duración aproximada de 100 horas consecutivas. Las puertas del espacio donde fungirá la sede del Instituto estarán abiertas a todo tipo de público y a toda hora hasta que se complete la lectura del libro de Hannah Arendt.  Se culminará con una acción pública.

 

El Instituto Internacional de Artivismo, ante la actual crisis de representación en las artes y la aspiración del activismo a ser efectivo en la sociedad, se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado

 

El proyecto del Instituto, que aspira a contribuir al entendimiento del rol que juega y la eficacia que tiene el arte como agente de cambio social, consta de varios laboratorios en las siguientes áreas:

 

. Arte Útil: Investigación del arte como instrumento de transformación social

. Arte de Conducta: Investigación del comportamiento como herramienta de comunicación

. Artes Aplicadas: Prácticas artísticas vinculadas a otros campos del saber

. EST-ética: Investigación y práctica sobre la interpelación entre la estética y la ética en proyectos socio-culturales

 

Esta sesión se celebra el 20 de mayo, Aniversario de la República de Cuba.

 

Si desea participar, lléguese a cualquier hora del día o de la noche a la institución,  cita en Tejadillo 214, entre Aguacate y Compostela, Habana Vieja a partir del 20 de Mayo.

 

Puede comunicarse con el proyecto a través del teléfono: (+53) 2720282 o por el correo electrónico studio@taniabruguera.com con el Asunto: "Participación. Instituto Internacional de Artivismo"





 

>  'Tu, no': como impidieron a Tania Bruguera entrar al Museo de Bellas Artes
This module can only used in a start-article (blue icon)
26.05.2015
.

La Habana, Cuba

more...

(Coronel Kenia Morales Larrea, Instructora del Caso de Tania Bruguera vestida con uniforme del Ministerio del Interior)

Descargar PDF

 

 

 

El Maestro Tomás Sánchez Requeiro invitó especialmente a la artista cubana Tania Bruguera a la inauguración de su exposición que tendría lugar el sábado 23 de mayo, en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de la programación de la XII Bienal de La Habana.

 

Tania recibió el honorable convite mientras realizaba un performance en su casa (Tejadillo, 214, La Habana Vieja) convertida en esos días en el Instituto Internacional de Artivismo 'Hannah Arendt'.

 

La invitación fue muy agradecida por Tania, y valorada como un gesto solidario que evidencia el comportamiento ético del Maestro Tomás Sánchez, coherente con sus valores y principios, gesto que ha acompañado al creador durante toda su vida.

 

Muchos  años de  amistad y proyectos compartidos unen al Maestro Tomás Sánchez con Tania Bruguera, como ella misma lo ha escrito en un ensayo sobre su práctica artística Arte de Conducta:

 

"Mi primer trabajo al graduarme del ISA (Instituto Superior de Arte) en el verano de 1992, fue en la fundación ecologista que estaba creando Tomas Sánchez, específicamente en su programa más utópico -y que me parecía más bello- que era el de tratar de transformar la vida de un grupo de personas a través del arte."

 

Desde su llegada a Cuba, el Maestro Tomás Sánchez había dejado saber a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, que Tania era su invitada especial y que tenía que entrar sin problemas al Museo.

 

Cuando Tania se preparaba para asistir a la inauguración de la exposición, se encontraba en su casa el artista cubano Reynier Chino Novo y salieron juntos hacia la muestra. En camino al Museo Nacional de Bellas Artes, que está situado a tan solo una cuadra y media de la vivienda de la creadora, se encontraron con los artistas Levi Orta y Nuria Güell.

 

A metros de la entrada, antes de subir las escaleras, Tania fue interceptada por dos mujeres que nunca se identificaron y que le dijeron que no podía entrar al Museo. A la pregunta de Tania sobre cuáles eran sus motivos, le dijeron que el Museo se reservaba el derecho de admisión.

 

La conversación completa puede oírse en este link:

https://soundcloud.com/yotambienexijo/razonesmuseo En ella puede escucharse como Tania esgrime sus derechos de usuaria del Museo y ciudadana cubana a la que no se le puede constitucionalmente prohibir la entrada en una institución pública. En ese momento, muchas personas estaban ingresando al interior del Museo, y a ninguna se le estaba pidiendo invitación, la entrada era libre.

 

El Museo Nacional de Bellas Artes no es una institución privada: es parte de la red pública del Ministerio de Cultura, y está abierto a todos los ciudadanos cubanos, para que puedan disfrutarlo por igual.

 

Otro de los argumentos manejados por esas dos personas, supuestamente parte del staff del Museo, es el de que Tania "estaba creando problemas en la Bienal de La Habana", a lo que ella respondió que no había salido de su casa desde el 20 de mayo, pues estaba realizando un performance que, incluso, no formaba parte del circuito expositivo de la Bienal de La Habana.

 

Ante la negativa de dejarla entrar, pidió hablar con un superior. Al ver que todos los asistentes estaban entrando sin necesidad de invitación, Tania insistió en la puerta pero su entrada fue impedida con la frase "¡Tú no!". Debió quedarse esperando fuera de un Museo que supuestamente es Nacional.

 

Curadores, artistas, una directora de museo norteamericano y una coleccionista radicada en Cuba, pasaron por el lado de Tania, y estuvieron al tanto de la situación. Muchos prefirieron entrar al Museo y desentenderse de lo que estaba ocurriendo. Otros se asombraron de lo que sucedía. Algunos,  simularon una ayuda que en realidad nunca se recibió.

 

Durante la hora en que Tania estuvo esperando la respuesta de un superior para entrar a la exhibición, al grupo de amigos que originalmente la acompañaba se les unió la curadora Magaly Espinosa, el curador y crítico Gerardo Mosquera, el artista alemán Gregor Schneider-quien informaba de lo sucedido a los pasantes- y la artista cubana Sandra Ceballos -que exigió directamente el acceso de Tania al Museo-. 

 

Luego de una hora sin que su solicitud fuera atendida, Tania prefirió retirarse a su casa. Más tarde le informaron que el Maestro Tomás Sánchez había hablado con el Ministro de Cultura para que dejaran acceder a la artista al Museo de Bellas Artes y que éste le había dicho que habían ido a buscarla a la entrada del Museo pero que ya ésta no se encontraba.

 

Esta respuesta del Ministro resulta paradójica pues Tania estuvo una hora esperando fuera del Museo por la llegada de un superior, y además vive a una cuadra y media de esta institución, si la hubieran buscado la habrían encontrado en minutos.

 

Unas horas después a Tejadillo 214 comenzaron a llegar varias personas a las que invitó a la clausura del evento, entre ellos algunos artistas cubanos. También pasaron algunos galeristas, artistas y personas extranjeras relacionadas con el mundo del arte.

 

Ese sábado en la noche fue una gran oportunidad para poder aquilatar el verdadero carácter de los acercamientos y apoyos que ha recibido Tania en estos últimos meses.  Artistas que han apoyado sus propuestas desde el inicio; otros que delante de sus galeristas asumen una actitud solidaria mientras todos saben que a sus espaldas tienen un discurso en donde enarbolan muchos de los argumentos que la Seguridad del Estado ha usado para destruir su imagen; creadores que prometen regresar para la clausura del performance el domingo en la tarde, y lo olvidan al instante mientras escogen asistir al brunch que ofreció el Embajador español a esa hora.

 

Esta ha sido una Bienal en donde se ha podido constatar los verdaderos intereses de artistas que han preferido no apoyar una propuesta que aboga por el fin de la censura y la oportunidad de que todos puedan expresarse libremente, obnubilados por las oportunidades que ofrece un evento que abrirá puertas para nuevas exposiciones y,  sobre todo, para otras oportunidades de mercado.  Pero lo más triste y amenazador no es la falta de apoyo a una artista. Es la complicidad velada o explícita ante la violación de elementales derechos de expresión, es la falta de conciencia sobre la necesidad de que los ciudadanos cubanos tengan un marco legal que los defienda de un Estado policial omnipresente. Es el oportunismo explícito de muchos que, sin el menor decoro, se aprovechan de la falta de un Estado de Derecho que garantice la convivencia pacífica y la diversidad creativa en la sociedad cubana del siglo XXI.

 

Gracias, nuevamente al Maestro Tomás Sánchez y su asistente, quienes dieron pruebas sobradas de decoro.  Y nos vuelve Martí a emocionar y guiar: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."

 

 

 

 

 

 

>  Poder discontinuo
This module can only used in a start-article (blue icon)
8.06.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Aclaración:

1-    Fui en calidad de observador participante como parte de la investigación de campo con vistas a la preparación de una propuesta de ley sobre la libertad de expresión en espacios públicos en Cuba y la penalización de la violencia por odio político (violencia de cualquier índole hacia aquellos que tienen una opinión política diferente)

2-    No recibí golpizas de puños, los hematomas son de la fuerte presión con la que me trasladaron las policías.

3-    Me dicen que este domingo fue mucho menos violento que los anteriores ocho.

 

 

 

Descripción de la observación participante:

 

La misa y la caminata por quinta avenida se realizó sin pormenores.  Después de esto se desarrolló la reunión semanal de las Damas de Blanco en el parque Gandhi, una patrulla de policía pasó varias veces por el lugar. Unas personas que estaban paradas en el límite de la acera y que hablaban por teléfono desaparecieron, la calma se hizo presente, demasiada calma.

 

Empezaba a notarse a intensidad que viene con la atención que uno pone a los detalles que pueden dejarnos saber más de lo que vemos. Sin hablarlo todos estaban de acuerdo en acompañar a las Damas hasta la parada de guaguas (ómnibus) dada la experiencia represiva de las semanas anteriores, por eso estaban allí. Algunos decían no se separen estemos juntos; otros, mientras caminaban, hablaban con el que estaba a su lados obre las respuestas pacíficas ante potenciales acciones de la policía como para estar muy seguro de que ni él ni el de al lado iban a dar motivos para una agresión. Estaba muy claro que era una acción no violenta (en un momento unos que se quedaron atrás corrieron para unirse al grupo delantero a lo que varios alertaron: no corran, no corran, como si se quisiera mantener una calma total de todos los ánimos, como si no se quisiera dar una señal equivocada, como sino se quisiera despertar la bestia de la violencia).

 

Mientras íbamos hacia la calle tercera alguien parece haber visto el operativo y niños según supe después (en este tipo de eventos no importa donde se hagan o con cual motivo siempre hay una fragmentación de la información en tiempo real) y se decide cambiar de rumbo e ir en dirección contraria hacia la calle séptima. Me pareció buena idea en ese momento porque nunca es adecuado ir al cadalso, aunque sea inevitable o previsible, sin haber requerido antes un poco de esfuerzo de parte de quien te quiere castigar.

 

Todos en silencio,la mayoría con una fotocopia en la mano de la foto de algún preso político. Al cruzar quinta avenida alguien soltó unas fotocopias al aire cubriendo una pequeña porción del paso de potenciales futuros peatones. Inmediatamente se oyó a varias personas gritar "recojan eso, recójanlo, no tiren nada".Alguien recogió papeles que el viento se había apropiado.

 

Se sentía bien aunque raro poder marchar como si estuviera uno en Madrid o en México estando en el medio de La Habana. Las personas que estaban en sus casas o centros de trabajos nos miraron pasar en silencio (ninguno de esos miembros del pueblo tuvo la necesidad de gritar nada contra este grupo ni de darnos ningún golpe,algunos miraban con curiosidad, otros seguían en lo suyo y otros respetaban lo que veían). Llegando a séptima doblamos por la calle 26, siempre en silencio y alguien dijo "están ahí, están las guaguas, están esperándonos", a lo que alguien respondió, "tranquilos" y seguimos caminando (a este punto pensé en todos los que dicen que para qué van si saben que les van a dar golpes, pero ciertamente en ese momento uno no va a virar ni a mandarse acorrer).

 

Ahí el tiempo se alargó y se comprimió intermitentemente, el tiempo que duraban las cosas dependía de aquello en lo que yo me estaba deteniendo para comprender; la calle se llenaba de oficiales mujeres de la PNR que agarradas de las manos nos iban rodeando mientras se separaba a los hombres de las mujeres. Empezaron los gritos de Libertad! Libertad! Libertad! Inmediatamente un grupo de 'pueblo enardecido' llegó con carteles impresos con propaganda e imágenes de Raúl y Fidel a gritos de ¡contrarrevolucionarios!, ¡mercenarios!, etc., (me pareció raro que los vecinos que abrían las puertas para ver qué pasaba no sentían la necesidad de unirse al grupo que nos gritaba con un coro de odio, ni siquiera en esa zona de Miramar donde hay tantas viviendas de dirigentes políticos.

 

A este punto el'pueblo enardecido'  y abastecido de material gráfico apropiado (que podría haber salido de un cuarto de atrezo) se transformaba en agentes vestidos de civil que empezaban a llevarse con llaves de estrangulación a los hombres. Sentí como me trataban de quitar de la mano un papel que tenía en alto con la imagen de El Sexto, lo volvió a intentar esta vez más violentamente y con éxito, me viré y vi a un hombre alto y fuerte pero sin mucha inteligencia en su mirada (o quizás el odio hace que la inteligencia se esconda, avergonzada) lo miré sin decir nada porque trataba de medir su rabia y lo inútil de su satisfacción.

 

En eso sentí como me tiraban del pelo y una decía "¡Si, por el pelo, dale duro!"  Mi cabeza empezó a dar vueltas de un lado para otro al ritmo de varias manos que tiraban cada cual para su lado, mi cuello no ofreció resistencia. Empiezo a dejar caer mi cuerpo como buena alumna de manifestaciones no violentas y antes de llegar a sentarme oigo:  "A ella no, esa es Tania" y unas manos me cogen por los brazos para halarme fuera del grupo de Damas de Blanco. Me doy cuenta que no quieren observadores. Varias policías se unen al esfuerzo por sacarme de ahí, me agarro de una Dama y me dejo caer sentada al piso, sin poder sacarme,me halan hasta cargarme entre varias y subirme a la guagua. Una vez allí, me esposan. Sube Javier (el agente que "me atiende") y me dice "Vamos",yo me agarro duro al tubo de la guagua y le digo no, yo voy hasta el final para que después no me digas que no les dan golpes.  Quizás porque ya ellos me dicen rebelde y que tengo la cabeza más dura que un adoquín, se bajó. Me quitaron las esposas para ponérmelas con los brazos hacia atrás una posición mucho más incómoda.

 

En la guagua eran casi todas policías, quizás eran cuatro o cinco policías por cada dama que estaba ahí. Pusieron música alto y las mujeres policías comenzaron a cantar las canciones populares que se escuchan en la radio para hacer bien evidente la alegría por su "victoria" o lo poco que les afectaba todo lo que estaba sucediendo. Para el empezar de la segunda canción ya no cantaban sino sólo estaban esperando llegar a su destino como todos allí.

 

Comencé a hablar con la muchacha que me esposó. Le pregunté que si ella sabía sobre los presos políticos en Cuba y me dijo "Yo sigo órdenes" a lo que le respondí  "¿Tú sabes quienes son estas mujeres y porqué salen cada domingo? Deberías saber de qué se tratan las órdenes que recibes".A lo que ella me respondió "Tú no tienes que andar con ellas porque no es tu giro" y yo le dije "Voy como ciudadana cubana". Así seguimos un poco más tratando argumentos contra órdenes. Le dije "Algún día cambiará la ley en Cuba y nada de esto se permitirá y tú tendrás que pensar en cómo te sientes por lo que haces hoy".  Después de eso estuvimos calladas por el resto del viaje. Me dio consejo para que no se cerraran tanto las esposas. Creo que cambió la energía porque siempre hacer pensar es hacer respetar y creo que de alguna manera todo el mundo sabe que esto también tiene que cambiar.

 

Al llegar a Tarará a una escuelita vacía habían cuatro patrullas, dos ´caballitos´ de la policía montada, unos veinte policías en el lugar. Conté unas 61 policías entre las dos guaguas (no pude contar la tercera) en fin un centenar de policías fácilmente. Me sacaron de la guagua yo pregunté que por qué no salían las otras mujeres, y que a dónde me llevaban a lo que se respondió sólo haciendo más dura la huella de la mano que me apretaba el brazo.Yo le dije "No me aprietes, me estás haciendo daño" a lo que esta me respondía con más fuerza, otra se acercó y dijo "¿quieres que la lleve yo para que no te alteres?" Le dijo "no, no", sin bajar la presión de sus dedos. Entonces le dije "déjame ver bien tu número" lo cual leí en voz alta para acordarme mientras la presión sobre mi brazo aumentaba. De ahí me llevaron a un cuartico donde estaba el coronel de mi segunda visita a la estación de Acosta con los agentes Andrea y Javier. Empezaron a hablar, yo les dije que me dejaran hablar pero bueno, hablaban y hablaban, yo traté de dar mis argumentos que estaba de observadora para la ley que quería hacer y ellos que si la policía en Estados Unidos era más agresiva y le dije "si, incluso en el noticiero de hoy pusieron a la policía de México también reprimiendo pero lo que yo no entiendo es porqué eso es un argumento para lo que pasa en Cuba".

 

En fin... en un momento se llevaron mi mochila fuera del cuarto y deseé que se interesaran en el texto que me estaba leyendo y llevaba conmigo: Las redes del poder, de Michael Foucault. Pensé en el Foucault académico y el Foucault activista como uno sólo y de la importancia de llevar el archivo en el cuerpo y en su frase cuando "la vida entra en el dominio del poder".

 

 

 

>  Nadie se va a morir menos ahora
This module can only used in a start-article (blue icon)
19.06.2015
.

La Habana, Cuba

 

more...

Cristo con la Cruz a cuestas.(Detalle).El Bosco.1510-1535.Óleo sobre tabla.76,5 cm × 83,5 cm

Descargar PDF

 

 

 

He visto recientemente aparecer en notas de personas que me quieren bien y que están fuera de Cuba, un argumento que no responde a mis intenciones e implica una figura que nunca me ha parecido interesante: el mártir.

 

Proyectar esta obra a partir del concepto de martirologio me parece problemático pues implica transformar su carácter político en un evento sentimental.

 

Hablar desde la imagen del mártir es poner la atención sobre la persona y lo que sacrifica y no sobre los temas que propone discutir o el sistema que plantea enfrentar. Contrario a un activista, el mártir es culpado de cierta manera pues sabe de antemano que su causa está perdida, lo que exime al sistema de responsabilidad. Crear la imagen de un mártir es crear una reacción emocional en vez de crear, por ejemplo, un espacio de discusión sobre la realidad cubana actual para que todos podamos participar en el futuro de Cuba.

 

No se puede ser mártir cuando se piensa con tanta convicción que la libertad de expresión y la penalización de la violencia por odio político serán un día instauradas en Cuba.

 

Yo diría que una persona puede convertirse en mártir si lo dejan solo y lo hacen así más vulnerable al abuso del sistema; entonces un mártir es responsabilidad de todos. Pero si, por el contrario, a quienes les duele Cuba regresaran (no como repatriados económicos sino como ciudadanos que vienen a participar en la sociedad civil) entonces en vez de mártires (es decir víctimas) tendríamos héroes (es decir vencedores) y todo sería distinto.

 

En mi caso específico, yo no he venido a inmolarme. Soy una artista que vino a hacer su obra (que también tiene derecho a hacerse en Cuba), soy una cubana que quiere lo mejor para todos los cubanos (no sólo para los que están en el poder).

 

Ahora, coincido con los que han escrito diciendo que las autoridades han actuado de forma torpe y así se lo hice saber a la instructora de mi caso y a los de la seguridad que hablaron conmigo después. Pero a veces la idea no es ser inteligente sino ser más fuerte, para hacerle sentir a uno que no puede hacer lo que uno quiere y entonces el precio de ser torpe parece mínimo si se logra el objetivo. Si me preguntaran, todo esto lo han armado ellos con su torpeza, de haber dejado hacer el performance nada de esto hubiera pasado, pero el miedo también es muy torpe.

 

Coincido con los que expresan que deberían eximirme a mí (y agrego, a todos los implicados en mi caso) de los cargos pero eso significaría reconocer que se han equivocado, ya me gustaría a mí que así fuera, que dijeran ante todos que se han equivocado, pero no parece haber muchos antecedentes sobre esto.

 

Con respecto a lo del pasaporte (habría que añadir que también pesan sobre mí tres cargos legales y espero decisión del fiscal) no lo veo sólo como una cuestión de devolver el pasaporte sino de dar garantías legales de que uno pueda regresar a Cuba. Hasta ahora cuando se ha mencionado entrega de pasaporte es como salida definitiva y eso no lo puedo aceptar. La solución de Cuba no puede ser botar del país a todos los que son incómodos al gobierno. La solución de Cuba no puede ser no dejar regresar a los cubanos hasta que hayan "aprendido su lección". Cuba no es la casa de unas pocas personas sino el país de todos.

 

 

P.S. NOTA PARA LAS PERSONAS QUE HAN CREADO DISCUSIÓN A PARTIR DE ATAQUES PERSONALES: Es más importante siempre lamerse la herida propia que escupir el ojo ajeno.

 

Todos hemos cometido errores porque todos hemos sido parte de las trampas de esta sociedad. Lo importante es plantearen la discusión pública lo que las personas han hecho (bueno o malo según quien lo vea) como un fenómeno social del que todos hemos sido parte. No es fructífero hacer acusaciones personalizadas sino enfocarlo acontecido desde cómo funciona dentro de un sistema (del arte o del poder)así entender mejor como cambiarlo, para así tener una Cuba mejor. Además, ¿Quién sale beneficiado de que parezcan los cubanos una jauría? ¿Quién se beneficia con que los pocos artistas cubanos que tienen el valor de salir a defenderme (aunque quizás no estemos de acuerdo con todo lo que plantean) en algún momento renuncien a hacerlo porque se cansan de tener que defenderse ante una cacería de brujas? Que escriba el primer ataque personal quien sea perfecto.

 

 

 

 

>  Politicos europeos exigen avances en la libertad de expresion en Cuba
This module can only used in a start-article (blue icon)
24.06.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Políticos europeos exigen avances en la libertad de expresión en Cuba.

 

Al igual que es posible unir la voz de artistas y periodistas, desde el Parlamento Europeo,políticos europeos de varias tendencias políticas se han unido para exigir avances en la libertad de expresión en Cuba y reclamando un mayor compromiso sobre el tema a la Comisaria Federica Mogherini, Alta Representante para los asuntos exteriores de la UE.

 

Durante los últimos meses, a propósito de las rondas de conversaciones que están teniendo lugar entre el país caribeño y la Unión Europea, en intercambios mantenidos con la Alta Representante de la U.E. un amplio grupo de eurodiputados reclaman un respaldo decidido e inequívoco a la libertad de expresión en Cuba.

 

En su respuesta, Mogherini señala que los Derechos Humanos ocupan un lugar prioritario en la agenda de los encuentros con Cuba.  Los diputados, por su parte, recuerdan que es preciso tener una «reacción más efectiva que un intercambio epistolar», pues es innegable que la represión no ha descendido en la isla, como denuncian las organizaciones de derechos humanos.

 

Finalmente, el grupo de firmantes urgen a la Alta Representante de la U.E.que no olvide a artistas y activistas que en Cuba luchan por la libertad de expresión como Tania Bruguera y Danilo Maldonado (El Sexto) entre otros, y que insista ante el Gobierno cubano para pedir su liberación y la retirada de todos los cargos de los que les acusa el régimen.

 

 

Lea la  CORRESPONDENCIA en los siguientes enlaces:

. De los Eurodiputados a la Alta Representante (24 de abril, 2015, Bruselas) - http://ow.ly/OKyG2

. Respuesta de la Alta Representante (24 de mayo, 2015, Bruselas) - http://ow.ly/OKzwK

. Respuesta de la Alta Representante a los Eurodiputados (12 de junio, Bruselas) - http://ow.ly/OKA6u

 

 

Entre los FIRMANTES se encuentran:

 

Fernando MAURA BARANDIARÁN

PavelTELICKA

GuyVERHOFSTADT

SophieIN 'T VELD

Tomas ZDECHOVSKY

Dita CHARANZOVÁ

Javier NART

Beatriz BECERRA

Enrique CALVET CHAMBON

Maite PAGAZAURTUNDÚA

Tunne KELAM

Juan Carlos GIRAUTA VIDAL

Marietje SCHAAKE

Petras AUSTREVICIUS

Izaskun BILBAO BARANDICA

Gérard DEPREZ

Ilhan KYUCHYUK

Jose Inacio FARIA

Krystyna LYBACKA

Ana Maria GOMES

Nedzhmi ALI

Martina DLABAJOVÁ

Cecilia WIKSTRÖM

Petr JE┼ŻEK

Alexander LAMBSDORFF

Marian HARKIN

Jozo RADOS

Philippe DE BACKER

Yana TOOM

Julie WARD

Georgios EPITIDEIOS

Matthijs VAN MILTENBURG

Urmas PAET

Jean ARTHUIS

Hans VAN BAALEN

António MARINHO E PINTO

Gesine MEISSNER

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #11
This module can only used in a start-article (blue icon)
29.06.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Tania Bruguera exige que la solución de su caso sea permanente.

 

El eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura, recogió el testimonio directo de Tania Bruguera. La activista  y artista cubana de reconocimiento internacional exige que las autoridades de Cuba retiren de forma permanente los cargos penales que la impiden viajar fuera de Cuba,  y que pueda realizar con normalidad sus eventos artísticos, dado que también le retienen, y comunicado que no le devolverán, sus equipos informáticos y técnicos.

 

Según explicó Bruguera a la oficina del eurodiputado el pasado sábado,  después de continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana a casa de la madre de Tania durante todo el mes de Junio, la artista fue informada por la instructora de la Seguridad del Estado el pasado viernes 26 de Junio que la decisión sobre su caso fue el sobreseimiento "temporal" de los cargos que se le imputan.  Bruguera no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero.

 

"Aceptar los términos 'temporales' en la solución de mi caso es poner sobre mi cabeza una espada de Damocles, que el gobierno cubano podría emplearse en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es  un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana", comentó Tania.  Este martes 30 de junio se cumplen seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político en La Habana. 

 

Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba.

 

Los eurodiputados Fernando Maura y Pavel Telicka, también vicepresidente de ALDE, lideran desde el Parlamento Europeo una acción continuada a favor de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión en Cuba. El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como son los casos de Tania BrugueraAntonio Rodiles, o Ailer González, entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias decenas de diputados de la Eurocámara. 

 

En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la normalización democrática de ese país.

 

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #12
This module can only used in a start-article (blue icon)
10.07.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Tania Bruguera ya tiene pasaporte.

 

Y el día llegó.  El gobierno de Cuba devolvió el pasaporte a la artista cubana Tania Bruguera, quien ha quedado habilitada para viajar nuevamente al exterior.  Este viernes 10 de julio, en reunión con la Seguridad del Estado entre los que se encontraba un instructor, su único pasaporte, el cubano, le ha sido entregado tras seis meses de retenido por intentar realizar una performance de arte político en la ciudad de La Habana.  

 

"No voy a salir de Cuba hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas", declara Bruguera.  Las autoridades han prometido ese documento para las próximas dos semanas. 

 

"Mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente.  En Cuba las personas deben sentir el placer de decir lo que piensan sin temor a perder sus trabajos o sus carreras universitarias, sin temor a que se les aísle o a que se les encarcele", comenta la artista. 

 

"Mi deseo es que un día los policías estén en una manifestación orgullosos de que hay quienes piensan diferente a ellos. Mi argumento propone una amnistía y eliminaría a la figura del preso político para que a nadie se le castigue por pensar por sí mismo.  No quiero volver a ver en los ojos de ningún cubano el miedo a decir lo que piensan, el miedo a ser ellos mismos." 

 

"Mi argumento siempre fue la necesidad de que se realice en Cuba una campaña de alfabetización cívica donde todos conozcan, y aprendan a defender, sus derechos como ciudadanos.",  explica Tania. 

 

Memoria, Verdad y Justicia 

 

"El concepto de felicidad no se limita a playa, sexo y baile (como muchas veces se usa de parámetros en Cuba).  Para ser verdaderamente feliz hay que ser honesto con uno mismo y eso implica que lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace sean la misma cosa.",  afirma la artista cubana. 

 

Alguien ha dicho que para ser feliz hay que olvidar.   #YoTambienExijo continuará promoviendo los derechos humanos en Cuba, en América Latina, en cualquier lugar de este mundo convulso.  Creemos que es necesario recordar, denunciar y encontrar soluciones que salven a las personas de los abusos de poder.  

 

#YoTambienExijo no es un partido político pero sí toma partido ante la realidad. #YoTambienExijo tiene la convicción humanista de que los derechos humanos están por encima de cualquier partido, gobierno, religión o país.  

 

Agradecemos a todos los cubanos alrededor del mundo que han apoyado la causa de la libertad y la pluralidad sin violencia, a los artistas e instituciones culturales internacionales que han puesto su nombre, su firma, su cuerpo y su alma en todas las iniciativas para lograr que hoy Tania Bruguera esté a un paso de la libertad. 

 

#YoTambienExijo agradece a todos,  por encima de cualquier diferencia política, porque es en la diversidad que se crece, es en el mestizaje de ideas donde se fertiliza la vida, es en la pluralidad donde las sociedades crecen y prosperan.  

 

Agradecemos a todos los que estuvieron junto a Tania en Cuba intentando que no se sintiera sola, a las más de 2000 personalidades mundiales que conocen el valor del Artivismo y del Papel Social del Arte. Porque la felicidad no es olvidar: es conquistar, con Memoria, Verdad y Justicia, un mundo mejor cada día.

 

 

 

 

>  La estetica del miedo -a propos de una conversacion con Juan Carlos Cremata-, mirando al rey morir
This module can only used in a start-article (blue icon)
14.07.2015
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Imagino el alivio de los censores en el campo de la cultura cuando descubrieron que podían utilizar, en vez de una justificación política, el criterio estético para cerrar una obra de teatro, quitar un cuadro de una exposición o suspender la impresión de un libro. 

 

He presenciado la sonrisa sórdida de burócratas tuertos en el país de los ciegos, cuando con una frase estéticamente enjuiciadora, creen haber dado un golpe maestro que les salvará su cargo. Que placer político el poder decirle a alguien, resolviendo el problema, que su obra es muy pobre estéticamente en vez de enredarse con el artista en temas de políticas cotidianas (y muchas veces mezquinas). El problema de esta fórmula tan utilizada en Cuba para evitar la reaparición de Padilla radica en que con el arte no se puede imponer un solo criterio estético, no hay un solo tipo de estética, no se puede monopolizar las reacciones del público (aunque en Cuba se ha logrado condicionar bastante la conducta pública) y a un artista no se le puede negar la complejidad de lo directo. 

 

Como hay un criterio estético en el arte que se usa para censurar, también hay una estética de la política que se podría utilizar para invalidar e ignorar los argumentos de los censores. Por ello, me gustaría decirle a los censores de la cultura algunos de los problemas estéticos en su política, aquí comparto los que vienen más pronto a la mente:

            

           Repetir siempre el mismo patrón al censurar (se hacen previsibles las reuniones con los Presidentes de los Consejos de Cultura, el policía cultural bueno y el policía cultural malo, el artículo oficial por un especialista para eliminar o crear dudas sobre el valor de la obra censurada, el funcionario dolido por la traición o intransigencia del artista, negociaciones en las que el único que tiene que ceder es el artista, el funcionario "amigo" que le aconseja, esparcir rumores (mejor si son políticos) sobre el autor para hacerlo "tóxico" y así aislarlo del gremio y -para casos extremos- enredarlo en algún delito que sustituye el dialogo público sobre la obra censurada por algún chisme, entre otros recursos).
       

        Ser pobres en sus argumentos ya sea por la pereza intelectual del oportunista, el automatismo político del burócrata o porque es la mejor manera de ocultar que ellos también piensan como el censurado. Sus argumentos son pobres porque están basados en mantener el poder y no en estar en armonía con la realidad de la calle. Sus argumentos son pobres porque están acostumbrados a que la mayoría acepte sin estar de acuerdo. Sus argumentos son pobres porque se han usado los mismos argumentos desde hace más de cincuenta años en este país para censurar el arte.                

 

           Tener un espectro emocional limitado (toda discusión termina con la aclaración de quien manda o no es el momento adecuado o el daño que se le hace a la Revolución, etc.).                

 

           Ser vagos (sería mucho mejor, aunque daría mucho más trabajo que el funcionario que hace el papel de mediador entre el artista y la Seguridad del Estado no sólo ejerza presión sobre el artista sino que haga comprender al compañero/a que la obra no representa ningún riesgo para la seguridad del estado ni para la estabilidad del gobierno, aunque sí claro, es una manifestación de la libertad de expresión).                  

 

          Pensar por el otro (pensar que un artista siempre tendrá miedo y será cosa de amenazarlo con la posibilidad de no poder seguir mostrando su arte al público). Pensar que a todos los artistas se les compra. Pensar que un artista no tiene principios y solo es un "loquito" inconforme.                          

           Actuar a corto plazo (una obra censurada es una obra no olvidada) 

 

La evolución de la censura en Cuba se evidencia en cómo ha desplazado el momento de su intervención -al menos en las artes plásticas- antes se censuraba la obra expuesta ya vista por algunos espectadores al darse cuenta de los peligros de interpretación; después se censuraba ya montada la obra antes de inaugurar; después se trataba de intervenir en el proceso de producción (con dinero o con consejos) pero como todo esto trae sus inconvenientes (la gente se entera, se comenta y al final se sabe que hubo censura y potencial escándalo) se encontró una fórmula más eficiente: el ejercicio de la autocensura (sólo el autor sabe lo que obvió por intereses de mercado o por no buscarse líos). Pero a veces los censores nos sorprenden en su suspicacia, dando interpretaciones que ni al mismo artista se le habrían ocurrido y que a veces son más subversivas de lo que uno pudiera permitirse pensar.  

 

En algunos casos (me pasó) el censor imagina la obra antes que al artista se le haya ocurrido y toma medidas preventivas contra algo que todavía no existe.

 

Yo vi la obra "El Rey se muere" dirigida por Juan Carlos Cremata (en su versión narrada aprés Ionesco) y me dio un gran placer imaginar las máscaras de los espectadores caer y la vergüenza, al tener que inmediatamente recogerlas y volvérselas a poner, por el temor de que a su lado hubiera un potencial censor que pudiera evaluar esta falta de disciplina político-cultural. Quizás fue esto el acto más subversivo de la obra. Porque lo que no se le perdona a un artista en Cuba es que desnude el alma política del espectador.                                                                

 

Con la censura de esta obra, me doy cuenta que no es un problema de género (performance o teatro / clásico o contemporáneo) sino de oportunidad para que el público, a través de una obra de arte, se libere de una conducta aprendida: el miedo.

 

 

 

 

>  Es responsabilidad del gobierno la intolerancia hacia los que piensan diferente
This module can only used in a start-article (blue icon)
9.08.2015
.

Havana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

 

Hoy pasaron cuatro cosas diferentes durante la marcha de las Damas de Blanco:

 

.          Pude decirle al agente de la Seguridad del Estado Javier (que vino personalmente a sacarme de la marcha) que ahora no me podía negar más  sobre la represión y los golpes que se le dan a Las Damas de Blanco y a quienes pacíficamente les acompañe. Fue además el domingo más violento de todos los que he presenciado.

 

.         Estaba presente la policía uniformada de extranjería y migración pues habían hoy algunos extranjeros curioseando y parece que se los estaban llevando también a ellos.

 

.          Después que los ómnibus con todas las Damas de Blanco se fueron, vi a un hombre joven solo sentado a la entrada de un edificio llorando. Un grupo de personas (algunos de los que acababan de reprimir) se le acercaron para tratar de calmarlo y de 'justificar' lo que este hombre había acabado de ver: la represión.

 

.          Una de las mujeres que hacía un rato gritaba con un cartel que decía "Viva Fidel" nos pasó por al lado a Lía Villares y a mi y en ese momento, en el que se encontró sola, no tuvo el coraje de mirarnos de frente ni de gritarnos ni de defender sus principios.

 

Observé cómo cuatro hombres le caían encima a uno mientras lo tiraban para el piso y le agarraban el cuello. Cómo tenían a varios hombres contra una reja. Cómo le metieron una llave de estrangulación a uno para llevárselo (en ese momento Berta Soler y yo fuimos para allá a intervenir ante tanta violencia)  la turba enardecida (porque eso no es el pueblo cubano) trataba de sonsacar y provocar aún cuando Las Damas de Blanco no ofrecían alguna resistencia.  Gritaban ofensas y nos decían que nos fuéramos del país.  

 

Había dentro de tanta violencia (dado por el número de personas per disidente, por la impunidad de su actuar, etc.) dentro de tanto terror, una ironía: los gritos de "Vivan Cuba y Los Estados Unidos" en boca de aquéllos que hasta hace unos meses decían "Abajo los Imperialistas Yankees" y que se referían a los presidentes del los Estados Unidos con una falta de respeto tal que si hubieran sido dirigidas a un gobernante cubano lo hubieran considerado Desacato.

 

Así no vamos a ir a ningún lado y es la responsabilidad del gobierno desarticular las turbas a las cuales ellos le dan licencia para ofender y golpear. Es responsabilidad de este gobierno lo que pase en estos domingos y es responsabilidad del gobierno la intolerancia hacia los que piensan diferente.

 

Hoy más que nunca estoy segura que hace falta una ley contra el odio político, que autorice la manifestación pública y permita la libre expresión.