Español
>  Carta abierta a Jefes de Estado
This module can only used in a start-article (blue icon)
17.12.2014
.

Ciudad del Vaticano, Italia.

more...

Descargar PDF

 

 

Querido Raúl, dear Obama, querido Papa Francisco:


Ante todo felicitarlos porque siempre un momento histórico es lo que se espera de los hombres políticos y ese momento ha sido hoy, 17 de diciembre del 2014. Ustedes han entrado en la historia al proponer que el embargo/bloqueo sea una palabra aparentemente vacía, por cambiarle -con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas- el sentido a 53 años de política definidas por un lado (U.S.) y utilizadas por otro (Cuba), para ideologizar la vida cotidiana de los cubanos donde quiera que estuviesen. Me pregunto sí es este gesto también una propuesta de muerte a la ideología? Cuba se define ya, no a partir de la muerte, sino finalmente a partir de la vida, pero me pregunto, cuál vida y quienes tendrán derecho a esas nuevas vidas?

Ahora bien, Raúl,

Hoy exijo como cubana que se nos deje saber cuáles son los planes con nuestras vidas, que se establezca como parte de esta nueva etapa un proceso de transparencia política en donde tengamos todos un espacio de participación y el derecho a tener una opinión diferente que no sea castigada. Que cuando tengamos que negar muchas de las cosas que nos definieron, no venga este proceso con la misma intolerancia e indiferencia con la cual hasta ahora se han acompañado los cambios en Cuba, donde la aceptación es la única opción.

Hoy como cubana exijo que no hayan privilegios ni desigualdad social. La Revolución Cubana ha repartido el privilegio como equivalente de un sentido de confiabilidad que es sinónimo de fidelidad a los que están en/con el gobierno. Esto no ha cambiado. Esos privilegios han definido la desigualdad social en la que hemos vivido desde siempre, una desigualdad que se vestía de meritocracia revolucionaria y hoy se transforma en un empresarialismo confiable. Exijo que se defiendan los derechos de sobrevivencia material y emocional de aquellos que no podrán ser parte de esta nueva etapa.

Hoy exijo como cubana que no nos definan los mercados ni el uso que pueden hacer de nosotros los gobiernos. Pido igualdad para ese cubano que debido al bloqueo/embargo dio su vida, por ejemplo, trabajando en una fábrica para llegar orgullosamente a su casa con el título de héroe del trabajo y que hoy no tiene cabida en un mundo de inversiones extranjeras y sólo puede aspirar a un retiro que se quedó definido en tiempos socialistas y no en estos momentos de economía de mercado. Cuál es el plan para no reproducir los errores de los demás países del ex-campo socialista? Para no convertirnos en la Cuba de 1958? Para reparar el abuso emocional al que ha sido sometido el pueblo cubano con la política en los últimos años? Cómo asegurar que haya justicia social y material? Cómo asegurar que no seremos una colonia ni que tendremos que aceptar sin cuestionar a los nuevos proveedores materiales como ha sucedido antes con la Unión Soviética o con Venezuela?

Hoy como cubana exijo que se autoricen las calles para manifestar pacíficamente cualquier opinión ya sea a favor o en contra de una decisión del gobierno o para exigir derechos políticos y sociales, sin que esto incluya represalias hacia los manifestantes. Que se reconozcan legalmente asociaciones y partidos políticos que tengan diferentes puntos de vista del oficialismo. Que se descriminalice el activismo cívico, la sociedad civil y aquél que tenga un punto de vista diferente. Que se legalicen los partidos políticos nacidos del deseo popular y se dejen proponer en las próximas elecciones todos los partidos políticos que se quieran presentar. Que se establezcan unas elecciones directas. Que las discrepancias ideológicas se resuelvan con argumentos y no con actos de repudio.

Hoy como cubana reclamo el derecho a ser seres políticos no sólo entes de la economía o de canje simbólico para hacer historia.

Hoy como cubana quiero saber cuál es la idea de nación que estamos construyendo.

Hoy como artista te propongo Raúl poner la obra "El susurro de Tatlin #6" en la Plaza de la Revolución. Abramos todos los micrófonos y que se escuchen todas las voces; que no sea sólo el resonar de las monedas lo que se nos ofrezca para llenar nuestras vidas. Que los micrófonos no sigan apagados. Aprendamos a hacer algo con nuestros sueños.

Hoy me gustaría proponerle al cubano donde quiera que esté que salga a las calles el próximo 30 de diciembre a celebrar no el fin de un bloqueo/embargo sino el principio de sus derechos civiles.

Asegurémonos que será el pueblo quien se beneficie de este nuevo momento histórico. Patria es lo que nos duele.

 

 

Tania Bruguera

Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014

>  Comunicado #1
This module can only used in a start-article (blue icon)
20.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

 

A partir de la Carta Abierta que la artista Tania Bruguera escribió este miércoles 17 de diciembre al gobernante cubano Raúl Castro, surge una plataforma ciudadana y voluntaria que se nuclea a partir de la frase clave de la misiva: " Yo Exijo", para demandar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos este próximo 30 de diciembre. Se inscribe así como reclamo público desde lo personal. #YOTAMBIENEXIJO es una plataforma pública e inclusiva.


La respuesta a la pregunta ¿Quiénes somos? no es otra que ¿Quién soy? Si eres cubano y si crees en la restitución de tus derechos, entonces esta plataforma eres tú.


¿QUÉ QUEREMOS?

 

Una convocatoria a presentarse pacíficamente en La Plaza este 30 de diciembre para hacer uso de un "micrófono abierto" como acción personal en un espacio público. Hablar por sí mismo es el primer paso hacia la puesta en práctica de nuestros derechos. Todo el mundo tiene la palabra. La Plaza como espacio de debate. La Plaza es tu Plaza.

 

¿CÓMO LO QUEREMOS?

 

Este próximo 30 de diciembre a las 3:00p.m. #YOTAMBIENEXIJO sin violencia pero sin miedo un espacio de respeto hacia la diversidad de opiniones sobre qué país queremos construir. La verdadera libertad implica tolerancia.

 

 

 

>  Comunicado de Prensa #1
This module can only used in a start-article (blue icon)
21.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

 

Cubanos convocan a presencia pacífica en la Plaza de la Revolución Tras el anuncio conjunto de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, ciudadanos cubanos nucleados en la plataforma #YoTambienExijo convocan a presentarse pacíficamente en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana el próximo 30 de diciembre a las 15 h (hora local) con el objetivo de debatir a micrófono abierto qué Nación desean.


"Será una acción personal en un espacio público. Hablar por sí mismo es el primer paso hacia la puesta en práctica de nuestros derechos. Todo el mundo tiene la palabra. La Plaza como espacio de debate", opinan desde #YoTambienExijo, cuya página en Facebook sumó más de 1000 fans en
los días posteriores a la histórica noticia.


A partir de la Carta Abierta que la reconocida artista cubana Tania Bruguera dirigió el 17 de diciembre al presidente de Cuba Raúl Castro, al presidente de los EE.UU Barack Obama y al Papa Francisco, surgió #YoTambienExijo, un movimiento ciudadano voluntario y sin afiliación a partidos políticos. A partir de la frase clave de la misiva, "Yo Exijo", los cubanos demandarán en la capital de la Isla el cumplimiento de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales. "#YoTambienExijo es una plataforma pública e inclusiva. La respuesta a la pregunta ¿Quiénes somos? no es otra que ¿Quién soy? Si eres cubano y si crees en la restitución de tus derechos, entonces esta plataforma eres tú",
reza la convocatoria.


"Hoy exijo como cubana que se nos deje saber cuáles son los planes con nuestras vidas, que se establezca como parte de esta nueva etapa un proceso de transparencia política en donde tengamos todos un espacio de participación y el derecho a tener una opinión diferente que no sea castigada (...) "Hoy como cubana quiero saber cuál es la idea de Nación que estamos construyendo", afirma Tania Bruguera en su Carta Abierta a los tres Jefes de Estado.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:
. Ver Carta Abierta en el Blog de www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm
. Ver Evento en Facebook: www.facebook.com/events/1515487705372907/
. Ver Página #YoTambienExijo: www.facebook.com/YoTambienExijo
. Twitter: @yotambienexijo
. Contacto de Prensa: Email: exige@yotambienexijo.org

 

 

 

>  Comunicado #2
This module can only used in a start-article (blue icon)

#YoTeInvito a Nuestra Plaza

22.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

 

 

Querid@s cuban@s,

 

 

A partir de la noticia del 17 de diciembre que conmovió a nuestra Nación, envié una carta abierta al Diario Granma (por supuesto no salió) y a otros medios de prensa. Tras publicarse, un grupo de cubanos sin filiación reaccionó ante una línea de la carta que llamaba a todos los cubanos a venir el 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución a hablar en un ‘micrófono abierto'.

 

Ellos han creado la plataforma #YoTambienExijo (http://www.facebook.com/YoTambienExijo) a la que me han invitado y a la que se han sumado hasta ahora más de mil personas, para hacer realidad esto que fue más bien una metáfora en mi carta o un deseo subconsciente que quizás por la rapidez de ese día se me escapó.

 

La idea es ir a la Plaza el día 30 de diciembre a las 3 p.m. para hablar y conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa en estos momentos. Que estemos juntos dejando saber a los demás qué pensamos y por qué, en un ambiente de tolerancia y respeto.

 

Que haya diversidad de opiniones y de temas a conversar y a hablar entre todos. No tenemos una agenda ni buscamos una línea ideológica determinada: solo queremos que la gente venga, que vengan los que hasta ahora no encontraban un espacio donde compartir sus dudas o sus experiencias o que no se sentían representados por espacios alternativos que ya han sido creados.

 

Que vengan todos, ama de casa, cuentapropista, cineasta, mecánico, taxista, dirigente, trabajador sexual, estudiante, marginad@, maestr@, retirad@, campesin@s, obrer@s, tod@s, a estar junt@s y pensar qué concepto de nación queremos ejercer y construir. Queremos celebrar no el potencial fin del embargo sino el principio de nuestros derechos. Ese día no queremos pedir nuestros derechos, los vamos a ejercer.

 

Sería increíble poder compartir contigo en la Plaza ese momento, que tiene su referente más directo en una obra que hice en la Bienal de la Habana de 2009, donde puse un micrófono abierto del que hicieron uso quienes defendieron la Revolución, quienes la criticaron, quienes dijeron que no entendían nuestra realidad, quienes dijeron que tenían miedo y quienes trataron de articular su derecho a decir lo que piensan.

 

Sería un honor que estés. El 30 a las 3 nos vemos en la Plaza! Otra Plaza, la nuestra!


Un abrazo,
Tania Bruguera

 

 

#YoTambienExijo en la RED:
. Ver Carta Abierta en el Blog de http://www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm
. Ver Evento en Facebook: www.facebook.com/events/1515487705372907/
. Ver Página #YoTambienExijo: www.facebook.com/YoTambienExijo
. Twitter: @yotambienexijo
. Contacto de Prensa: Email: exige@yotambienexijo.org

 

 

 

>  Declaracion de Principios para la Accion Artistica
This module can only used in a start-article (blue icon)

Diez instrucciones para activar la obra "El Susurro de Tatlin #6"

 

25.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PFD

 

 

Dado el gran interés creado por la exhibición de la obra artística "El Susurro de Tatlin #6" en un espacio público como es una Plaza.

 

Dado que el arte provoca múltiples interpretaciones.

 

Dada la diversidad de opiniones que allí se convocan y la pasión con la cual los cubanos defendemos nuestras ideas.


Dado que hemos recibido propuestas de cubanos por el mundo que quieren también hablar desde su Plaza.


Dado el carácter pacífico de la Plataforma #YoTambienExijo que promueve el encuentro del dia 30,

Queremos dar acceso a las instrucciones para que se realice esta obra ya sea con nosotros en la Habana o en otros lugares.


Diez instrucciones para activar la obra "El Susurro de Tatlin #6"
(Nota: Antes de comenzar la obra una persona explica las reglas a todos los presentes)

1- El micrófono estará abierto para todo el que quiera usarlo.

2- Cada persona tiene un minuto para hablar después de lo cual debe dejarlo para los que siguen, así respetamos el derecho del otro a expresarse en igualdad de condiciones.

3- Cada grupo que realice esta performance puede decidir de qué manera se indicará que el tiempo de intervención ha terminado. Sugerimos: aplausos, chasquidos de dedos, sonido de alarma o timbre, un instrumento musical.

4- La regla principal de esta obra es que TODAS las opiniones son bienvenidas y el público presente NO puede interrumpir la intervención. Si alguna persona no está de acuerdo puede utilizar su minuto en el micrófono para dar una opinión diferente.

5- Toda persona que intervenga hablará a título personal. No se aceptarán voceros de instituciones o grupos alternativos o de gobierno. Es una acción pública pero individual.

6- No se tolerará ni aceptarán malas palabras, llamados a la violencia, discriminación ni ofensas a la integridad de las personas.

7- No se aceptarán actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público.

8- La duración de esta obra será decisión del público. En el caso que la obra se extienda por varias horas y se detecten que hay temas recurrentes el público puede decidir crear un nuevo ‘micrófono abierto' para hablar de un tema específico. Al iniciarse un nuevo grupo se explicarán nuevamente las reglas.

9- El orden de las intervenciones será decidido por el orden en el que se pida la palabra. El orden de las intervenciones debe ser respetado.

10- La obra será un espacio de arte donde todos podremos proyectar nuestros deseos y nuestros imaginarios humanos.


Plataforma #YoTambienExijo

 

 

 

>  Carta abierta a Papa Francisco
This module can only used in a start-article (blue icon)

Nuestra libertad también está en su protección

26.12.2014
.

Frankfurt, Alemania

more...

Descargar PDF

 


Frankfurt, 26 de diciembre, 2014



Su Santidad, Papa Francisco
Estado de Ciudad del Vaticano, 00120

 


Querido Papa Francisco,

 


Mi nombre es Tania Bruguera, soy una cubana que ha sido criada atea y comunista pero a quien la vida le ha enseñado que todo tiene matices y que se aprende de tod@s. Creo que la paz interior sólo se encuentra en el momento en el que uno logra verse en el otro.

Le escribo como cubana, como artista y como ciudadana, para dejarle saber que estoy llegando al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana-Cuba, hoy 26 de diciembre a las a las 20:05 h hora local en el Vuelo Condor DE 5184, y solicitarle humildemente su bendición y protección en mi viaje y estadía en Cuba, y para todos los que asistirán a la performance artística que realizaré en la Plaza de la Revolución el día 30 de diciembre a las 3 p.m. Un hecho artístico que nos permitirá hablar y conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa en estos momentos.

 

El 17 de diciembre estuve en Roma escuchando su misa; unas horas después los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron las reanudaciones de las relaciones entre los dos países mientras agradecieron su mediación. Mi primera reacción fue escribir una Carta Abierta (http://www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm) dirigida a Su Santidad, a Barack Obama y a Raúl Castro agradeciéndoles por este histórico momento, después de lo cual me dirigía directamente a Raúl haciéndole preguntas y consultándole dudas como una simple ciudadana cubana que quiere entender.

 

Tras publicarse, un grupo de cubanos sin filiación reaccionó ante una línea de la carta que llamaba a todos los cubanos a ir el 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución a hablar en un ‘micrófono abierto'. Ellos han creado la plataforma #YoTambienExijo (http://www.facebook.com/YoTambienExijo) a la que se han sumado hasta ahora casi tres mil personas en solo seis días, muchos de ellos cubanos, dentro y fuera de la isla, y con distintas maneras de pensar y diferentes credos religiosos pero todos con deseos de participar en el futuro de Cuba.

 

#YoTambienExijo ha propuesto que la performance que realicé en el 2009 en la Bienal de La Habana y que menciono en la Carta Abierta, se vuelva a hacer, esta vez sin la protección que brinda ser parte de un evento artístico internacional, sino como respuesta a este momento histórico, proponiéndola como un evento ciudadano pacífico donde no se tolerará ni aceptarán llamados a la violencia, discriminación, ofensas a la integridad de las personas, actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público.

 

Será un espacio público, con el cubano de a pie como su protagonista bajo el concepto de Arte Útil. Performances e iniciativas como la que se realizará en la Plaza son comunes en otros países. Los movimientos sociales y artísticos han estado ligados desde siempre, uno de los ejemplos más sólidos en América Latina fue el de Tucumán Arde, por ejemplo. Estos procesos extienden las fronteras y Cuba es parte del mundo, así que vemos como un hecho muy positivo para la sociedad cubana el insertarnos en movimientos globales de arte y derechos humanos que promuevan y rescaten la fe en un mundo mejor.

 

Yo tenía ya planificado ir a La Habana a pasar el fin de año con mi familia, que son personas muy mayores y enfermas. Mis papeles están en regla, no llevo ningún documento subversivo, no llevo nada que sea ilegal, lo único que llevo es la honestidad de mis palabras, la pasión por una Cuba para tod@s los cuban@s en igualdad de condiciones, y el deseo de ver en Cuba una sociedad sin injusticias políticas, sociales, económicas, religiosas, culturales; donde el dinero no sea la respuesta a todas las inquietudes del alma.

 

Querido Papa Francisco: nuestra libertad también está en su protección. No nos deje solos. Yo estaré en la Plaza porque yo no tengo miedo. Deseo de corazón que Usted, como su representante, nos acompañe espiritualmente a tod@s los que estaremos el 30 de diciembre a las 15 h en la Plaza.

 

Su bendición nos hace falta en un momento en el que tenemos muy presentes las palabras de Juan Pablo II cuando en esa misma plaza pidió a los cubanos que no tuviéramos miedo, que nos abriéramos al mundo para que el mundo pudiera abrirse a nosotros.

 

Felicidades por su pasado cumpleaños. Que Dios le dé mucha fuerza para que siga cumpliendo su misión. Nuestras humildes oraciones están siempre con Usted.

 

 

Tania Bruguera
Vocero #YoTambienExijo

>  La obra se realizara
This module can only used in a start-article (blue icon)
27.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

27.12.2014.- Más de tres horas duró la reunión del Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle, con la artista Tania Bruguera, vocera de la plataforma civil #YoTambienExijo que promueve una performance artística en la Plaza de la Revolución de La Habana el próximo martes 30 de diciembre a las 15 h.



Discutir sobre la conveniencia o no de su realización ocupó la mayor parte del tiempo. Del Valle dejó claro que el Consejo no apoyará la organización, divulgación ni los trámites legales para la realización de la obra "El Susurro de Tatlin #6". Asimismo, el titular de la institución estatal advirtió que la artista podría enfrentar "consecuencias legales y personales", según sus propias palabras citadas más tarde por Bruguera.


Bruguera ratificó entonces: "la obra se realizará. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana" y confirmó que continuará realizando los trámites legales necesarios el próximo lunes 29 de diciembre ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, entidad estatal encargada de otorgar los permisos correspondientes. Del Valle pronosticó "que no serían otorgados".


Asimismo, el Presidente del CNAP solicitó a la artista no realizar el performance en esta ocasión porque según su opinión, "la acción impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales." Propuso a cambio un performance cerrado en el futuro en fábricas o escuelas, sobre lo cual la artista no estuvo de acuerdo porque la intención de su obra es dar espacio a todas las voces en un mismo espacio abierto y no en el marco de una institución.

 

El encuentro sirvió también para exponer opiniones diferentes sobre el arte político y la función del arte en la sociedad. Bruguera defendió su concepto de "Momento Politico Especifico ", el cual se puede traducir como obra realizada para un contexto y coyuntura política determinados. "Fue una conversación honesta y al mismo tiempo compleja en la que defendí mis razones por las que este es el momento justo para realizar la perfomance", afirmó la artista.

 

La obra abogará por el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como Nación.

 

En la reunión también estuvo presente Jorge Fernández, Director del Centro Wilfredo Lam, lugar donde la artista realizó la versión original de la performance "El Susurro de Tatlin #6" a micrófono abierto durante la 10ma. Edición de la Bienal de La Habana de 2009. Finalmente, ambas partes acordaron mantener abierto un canal de comunicación entre el Consejo y la Artista.

 

 

>  Comunicado de Prensa #2
This module can only used in a start-article (blue icon)

Artista cubana realizará performance en plaza habanera

29.12.2012
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

 

 

Que los cubanos expresen pacíficamente qué ideas tienen sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, es el objetivo de la performance artística "El Susurro de Tatlin #6" que la artista cubana Tania Bruguera realizará en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, Cuba, el día 30 de diciembre a las 15 h (hora local).


"La obra será un hecho artístico que permitirá a los cubanos de a pie hablar con voz propia sobre los temas que les preocupan a punto de comenzar un nuevo año", comenta Bruguera, quien es ampliamente reconocida en Cuba y el exterior por sus obras y reflexiones sobre el papel social del arte.


Durante un minuto, cualquier cubano que asista a la obra podrá exigir sus derechos y contar sus sueños y problemas cotidianos, de forma similar a la performance El Susurro de Tatlin #6, que la artista realizó en la Bienal de La Habana de 2009 a micrófono abierto. Eso ayudará a que todos los asistentes puedan tener la palabra.


La iniciativa es un ejemplo de arte político y de la función del arte en la sociedad. "Es lo que llamo ‘Arte Hecho para un Momento Político Específico', el cual se puede traducir como obra realizada para un contexto y coyuntura política determinados", define la artista.


"Performances e iniciativas como la que se realizará en la Plaza son comunes en otros países. Los movimientos sociales y artísticos han estado ligados desde siempre, uno de los ejemplos más sólidos en América Latina fue el de Tucumán Arde, por ejemplo", afirma Bruguera, quien tiene su casa-estudio en Cuba y alterna su residencia con los Estados Unidos, Francia y en cualquier país donde su obra se desarrolle.


En Carta dirigida al Papa Francisco este 26 de diciembre antes de partir a Cuba, Bruguera expresa: "Querido Papa, nuestra libertad también está en su protección. Su bendición nos hace falta en un momento en el que tenemos muy presentes las palabras de Juan Pablo II cuando en esa misma plaza pidió a los cubanos que no tuviéramos miedo, que nos abriéramos al mundo para que el mundo pudiera abrirse a nosotros."


La acción artística será un evento pacífico donde no se tolerará ni aceptará llamados a la violencia, discriminación, ofensas a la integridad de las personas, actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público, aclara la artista en la misiva dirigida al Sumo Pontífice.


En reunión celebrada el sábado 27 con Bruguera, el Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle, dejó claro que esa entidad estatal no apoyará la organización, divulgación ni los trámites legales para la realización de la obra. Bruguera ratificó entonces: "la obra se realizará. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana"

 

Arte útil para una sociedad mejor


Como reacción a la Carta Abierta que Bruguera dirigió el 17 de diciembre al presidente Barack Obama, al Papa Francisco y al gobernante cubano Raúl Castro, en respuesta al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, surgió la plataforma civil #YoTambienExijo, que agrupa a decenas de cubanos dentro y fuera de Cuba en pro de los derechos humanos.


"Estos procesos extienden las fronteras y Cuba es parte del mundo, así que vemos como un hecho muy positivo para la sociedad cubana el insertarnos en movimientos globales de arte y derechos humanos que promuevan y rescaten la fe en un mundo mejor", defiende la artista cubana.


Bruguera, vocera de la plataforma, señaló que la acción se basa en la necesidad de los cubanos de compartir públicamente sus expectativas ante el sorpresivo giro político entre la Isla y los Estados Unidos. "Los cubanos tienen derecho a hacer preguntas y recibir respuestas", justificó la artista.


En cuanto a la plataforma #YoTambienExigo, manifestó que "nació como un proyecto inclusivo, sin filiación política o de credo a partir de las preocupaciones entre amigos, conocidos de conocidos, pero sin ningún tipo de experiencia en activismo o liderazgo en la sociedad civil cubana".

 


PÁGINA #YoTambienExijo : http://www.facebook.com/YoTambienExijo.
EVENTO en Facebook: https://www.facebook.com/events/1515487705372907/
TWITTER: @yotambienexijo
CONTACTO: exige@yotambienexijo.org
CARTA ABIERTA A LOS JEFES DE ESTADO:
http://www.taniabruguera.com/cms/711-1-Blog+2014+overview.htm

 

 

 

>  Nota Oficial del Consejo Nacional de las Artes Plasticas
This module can only used in a start-article (blue icon)
29.12.2014
.

La Habana, Cuba

more...

Download PDF

 

 

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, luego de largas conversaciones con Tania Bruguera, ha decidido mantener su decisión de no apoyar el proyecto El susurro de Tatlin que la artista viene gestando a través de la plataforma Yo también exijo. Según las actuales circunstancias, resulta inaceptable la realización de este pretendido performance en el simbólico espacio de la Plaza de la Revolución, especialmente teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación que ha tenido en los medios difusores de la contrarrevolución.

 

El CNAP ha propuesto a la artista un grupo de alternativas y principios a partir de los cuales se podría desarrollar esta acción. Dichos alternativas se sustentan en: mover el performance de la Plaza de la Revolución para una institución cultural de prestigio en el ámbito de las artes visuales, teniendo en cuenta que es una actividad desde el arte y ese debería ser su escenario natural; el espacio que se decida estaría abierto libremente a las más diversas personas de sectores sociales disímiles, sin embargo, se reserva el derecho de admisión a sujetos cuyo único interés sea la provocación en función de generar conflictos que pongan en riesgo la libertad de creación que ha caracterizado la gestión de nuestras instituciones. Y por último, la duración del performance no sería ilimitada, sino que extendería por 1 hora y 30 minutos, tiempo suficiente para que una considerable cantidad de asistentes emitan libremente sus juicios, criterios y propuestas.

 

Lamentablemente la artista ha decido rechazar estos principios. Las instituciones del Ministerio de Cultura no se hacen responsables de las implicaciones que este acto podría suponer.

 

 

La Habana, 29 de diciembre del 2014

>  Comunicado de Prensa #3
This module can only used in a start-article (blue icon)

Sin permiso oficial, Tania Bruguera confirma performance en la Plaza

29.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

 

 

29/12/2014.- La artista cubana Tania Bruguera,  vocera de la plataforma #YoTambienExijo,  ha confirmado que realizará la performance artística "El Susurro de Tatlin #6"  en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, Cuba, este martes 30 de diciembre a las 15 h (hora local), a pesar de no haber obtenido los permisos de entidades oficiales ni respuesta positiva a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó hoy ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

 

Incluso con la falta de apoyo del Estado y Gobierno, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior han confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico.

 

"El artista tiene el derecho a disentir con el poder, con el status quo, y tiene el derecho a ser respetado por disentir y a ser protegido por disentir", expresa Bruguera en el Manifiesto de los Derechos del Artista, el cual leyó públicamente en el "Expert  Meeting  on  Artistic  Freedom  and  Cultural Rights" en la sede de las Naciones Unidas, Ginebra, el 6 de diciembre de 2012.

 

La Plaza elegida es un espacio público suficientemente grande para que diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica, aunque se prevé, según informaciones extraoficiales, que el gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto de la performance.  "Los  gobiernos  de  las  naciones  desde  donde  los  artistas  trabajan tienen la obligación  de  proteger  el  derecho  del  artista  a  disentir  porque  esa  es  su función social.", sostiene Bruguera en el citado Manifiesto.

 

"Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica." afirma Bruguera. 

 

"Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica.  Si ocurre algún tipo de desorden generado por grupos violentos en contra de la obra, las responsabilidades caerán sobre el Gobierno",  advierte Bruguera.

 

En una nueva reunión realizada hoy en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), le propusieron a Bruguera tres puntos a negociar:  1)  hacer la obra en el Patio del Museo Nacional  2) no permitir la entrada de "ningún disidente o mercenario",  según palabras empleadas por los funcionarios del gobierno y 3) limitar la duración del proyecto a una hora y media.  La artista sólo accedió a limitar la duración de la obra; sobre el resto de los puntos, se negó enfáticamente.  "Por mis principios artísticos y humanos,  me niego a convertirme en una censora.", concluye la artista.

 

 

 

 

>  Declaracion de la Presidencia de la Asociacion de Artistas Plasticos de la UNEAC
This module can only used in a start-article (blue icon)
30.12.2014
.

La Habana, Cuba

more...

Descargar PDF

 

 

A solicitud de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, CUBARTE reproduce el siguiente texto:


La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución.  No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.


Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada,por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.


Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.  


Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.

 

 

>  Respuesta a los Comunicados de Instituciones Cubanas
This module can only used in a start-article (blue icon)
30.12.2014
.

Plataforma #YoTambienExijo

more...

Descargar PDF

 

 

 

"El arte político es el que se hace cuando está pasado de moda y cuando es incómodo, jurídicamente incómodo, cívicamente incómodo, humanamente incómodo. Nos afecta. El arte político es conocimiento incómodo", afirma Tania Bruguera en su Declaración de arte político, de 2010. Desde esa radical incomodidad y vulnerabilidad se sitúa hoy El susurro de Tatlin #6una performance que invita a tomar la palabra por un minuto, pero eso sí, por cualquiera.

 

Como han insistido comunicados recientes de instituciones oficiales cubanas (Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC), la Plaza de la Revolución es un espacio simbólico. Afirmando el carácter público de la Plaza, El susurro de Tatlin propone una simbólica ocupación colectiva de apenas 90 minutos. Si los comunicados hablan de "contrarrevolución", El susurro de Tatlin moviliza el imaginario de otras plazas revolucionadas desde 2011: Tahrir en El Cairo, Sol en Madrid, Syntagma en Atenas, Liberty Square en Wall Street y sus múltiples articulaciones virtuales a través de las redes de comunicación. A los comunicados institucionales que niegan la condición artística de la performance por sus connotaciones políticas y demandan "pura creación artística", El Susurro de Tatlin responde con una reapropiación de lo político por el arte.

 

 

 

 

>  Declaracion de Deborah Bruguera sobre su hermana
This module can only used in a start-article (blue icon) This module can only used in a start-article (blue icon)
30.12.2014
.

Padova, Italia

more...

Descargar PDF

 

 

 

"Yo, Deborah Bruguera, hermana de la reconocida artista cubana Tania Bruguera, hago un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual.

 

"Después de una jornada sin saber absolutamente nada sobre el destino de mi hermana, sin poder comunicarme a los teléfonos habituales por estar bloqueados, por no recibir información oficial por parte del Gobierno sobre su persona,  fuentes confiables en La Habana me han confirmado que Tania ha sido detenida en su residencia a las 10 am  (hora local) del dia 30 de diciembre, tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado, y fue llevada supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista.

 

"La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado.

 

"Cualquier ciudadano debe tener el derecho de expresarse libremente. Mi hermana, que planificaba un performance artístico con el objetivo de promover el debate y la participación de los cubanos en su propio destino, ha sido víctima de lo que siempre denunció: la falta de garantías legales del gobierno para expresar libremente su arte."

 

"Hago responsable al Gobierno Cubano de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral"

 

 

 

 

>  Tania somos Todos
This module can only used in a start-article (blue icon)
31.12.2014
.
more...

Descargar PDF

 

 

 

"En nombre de los familiares de todos los detenidos, en nombre de los que no tienen voz ni acceso a los medios de comunicación. En nombre de los que están incomunicados. En nombre de los que esperan noticias de su gente.

 

En nombre de mi hermana Tania Bruguera, de Amaury Pacheco, de Antonio González Rodilles, de Eliécer Ávila Cicilia, de Claudio Fuentes, de Féliz Navarro, de Aliuska Gómez, de Ada María López, de Boris González Arenas, de Waldo Fernández, de Luis Trápaga, de Eva Baquero, de Pablo Pascual Méndez, de Raúl Borges, de Lourdes Esquivel, de José Díaz Silva, de Tamara Rodríguez, de Yaneisi Herrera Cabrales, de Ariovel Castillo Villalba, de Carlos Manuel Hernández, de Miguel Daniel Borroto, Raisel Rodriguez Rivero, de Lázaro Montesino Hernández, de Delio Rodriguez Díaz, de Camilo José Olivera, de Ailer González, que fue liberada por problemas de salud después de ser golpeada. Esta lista no está completa y y está siendo reconfirmada por varias fuentes, puede haber más cubanos y cubanas detenidos.

 

En nombre del derecho a la vida, esta lucha por la liberación de nuestros seres queridos se ganará con la unión de los familiares.

 

El 2014 se está despidiendo con hechos tristes. Necesitamos que el 2015 nos reciba con el mejor regalo: que nuestros familiares estén en casa cenando en la misma mesa. Somos cubanos que pedimos por otros cubanos.

 

#YoTambienExijo estar con mi Familia,

#YoTambienExijo que estemos con nuestras Familias,

#YoTambienExijo que seamos una sola Familia,

#YoTambienExijo que luchemos por Cuba.

 

Deborah Bruguera."

 

UPDATE 01/01/2015, 09.00 h (Cuba):

Amaury Pacheco, Lourdes Esquivel, Aliuska Gómez, Eva Baquero y José Diaz Silva ya están en sus casas.

 

UPDATE 01/01/2015, 13.13 h (Cuba):

Tania Bruguera esta junto a Eva Baquero (novia de Claudio Fuentes) junto con otros activistas autoconvocados en la VIVAC buscando información de las personas que están todavía presas. No se moverán del lugar hasta que tengan noticias. El lugar radica frente al Zoológico del Parque Lenin, en las afueras de La Habana.

 

UPDATE 01/01/2015, 14.39 h (Cuba): Los oficiales pidieron una entrevista SOLO con Tania, en estos momentos esta siendo entrevistados por unos oficiales en el Centro de Detención.

 

UPDATE 01/01/2015, 15.30 h (Cuba): Delio Rodríguez Díaz, Miguel Daniel Borroto, Camilo José Olivera y Luis Trapaga han sido liberados.