Español
/
Jeanne Gerrity 
30.11.2011 

 

De: Gerrity, Jeanne. "Profile: Tania Bruguera", 3.5/Maybe it will fall appart, Art Practical Ed. AP. En ocasión de "Recent Human Movements: A Conversation with Tania Bruguera and Adriana Camarena", 30 de noviembre, Kadist Art Foundation. San Francisco, Estados Unidos.

http://www.artpractical.com/profile/tania_bruguera/

 

 

Descargar PDF

 

Perfil: Tania Bruguera

Por Jeanne Gerrity

 

 

Este artículo es parte de la serie Perfil del Artista Visitante (Visiting Artist Profile), la cual resalta algunos de los artista, curadores, y académicos que intersectan con las artes visuales de la comunidad de Bay Area, por medio de una serie de conferencias planeadas producidas instituciones locales. El Headlands Center for the Arts en conjunción con La Fundación Kadist y el California College of the Arts, presentarán "Movimientos Humanos Recientes: Una Conversación con Tania Bruguera y Adriana Camarena" el día Miércoles 30 de Noviembre en la Kadist Art Foundation en San Francisco.


_ _ _ _ _ _ _ _ _

 

En el 2002 tuve la oportunidad de entrevistar a Tania Bruguera en su casa en La Habana, Cuba. Una artista del performance motivada políticamente a punto de su gran renombre, Bruguera me cautivó con sus apasionadas declaraciones y sus perspicaces comentarios sociales. En ese punto, ella explica: "Una característica de mi trabajo es que mientras hablo de Cuba usando el fenómeno acá, eso de lo que hablo lo que está en todas partes. Las luchas de poder están por todas partes. Quizás acá se manifiesta como poder político, tal vez en Estados Unidos como poder económico, pero eso lo mismo".1 En la última década, el trabajo de Bruguera ha evolucionado de la crítica específica  de la situación cubana a la examinación global del poder y la privación de derechos.

 

A finales de los años 90, los performances viscerales de Bruguera fueron influenciados por artistas tales como Marina Abramovic y Ana Mendieta, y constantemente incluían referencias explícitas a la situación política de Cuba. En su performance de 1998 Cuerpo del Silencio en el Kunstforeningen Dinamarca, la artista apareció desnuda en una caja forrada de carne mientras hacia correcciones en un texto oficial de la historia de Cuba. Luego, comenzó a arrancar y a comerse las páginas redactadas, implicando el miedo al encarcelamiento u otras formas de castigo del régimen de Castro.

 

En la Séptima edición de la Bienal de la Habana en el 2000, Bruguera llenó una antigua fortaleza militar, ahora un oscuro túnel, con caña de azúcar podrida. Los visitantes se veían obligados a trazar un camino sobre capas putrefactas para alcanzar un monitor de video al final del túnel, el cual mostraba clips de imágenes históricas de Fidel Castro. Eventualmente, se hace evidente la presencia de cuatro hombres desnudos realizando gestos repetitivos de subyugación, tales como venias rítmicas y golpeándose partes del cuerpo. Estas dos obras ejemplifican los frecuentes performances criticando el régimen de Castro por medio de simbolismo y de acciones inquietantes. Sin embargo, puesto que Bruguera se convierte en una contribuidora  frecuente  a bienales internacionales, adopta un acercamiento matizado y sujetos mas universales.

 

 

 

 

1 Entrevista realizada por la autora el 11 de Enero de 2002.

2 Ver Martha Rosler, If You Lived Here... (1989) at the Dia Art Foundation, New York. Una entrevista sobre el proyecto puede ser visto en:

http://www.artinamericamagazine.com/news-opinion/conversations/2009-09-09/interview-with-martha-rosler-and-anton-vidokle/

 

 

 

 

 

Traducido al español por Jimena Codina