Español

Título: Cátedra Arte de Conducta

Año de concepción: 1998

Fundadora y Directora: Tania Bruguera

Años de ejecución: 2002 - 2009

Medio: Arte de Conducta, Arte Útil

Duración: Proyecto a Largo Plazo

Lugar: La Habana, Cuba

Materiales: Configuración de una institución, formatos educacionales, reuniones públicas, estudio de la relación entre las artes del performance y la política y su aplicación en la sociedad.

Cátedra Arte de Conducta  (2002-2009) surge como una pieza de arte público dirigido a crear un espacio de formación alterna al sistema de estudios de arte en la sociedad cubana contemporánea. Es una intervención a Largo Plazo enfocada en la discusión y análisis de la conducta socio-política y la comprensión del arte como instrumento de transformación de la ideología, mediante la activación de la acción cívica sobre su entorno. Se crea como un  espacio para la práctica del Arte de Conducta 1. En este proyecto se priorizan acciones que van dirigidas a transformar ciertos espacios en la sociedad a través del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y satisfaciendo con su actividad ciertos déficit en la realidad, en la vida a través del Arte Útil 2. Esta obra site y political-timing specific 3  se muestra mediante la creación de un modelo pedagógico que suple las carencias de espacios cívicos de discusión sobre la función del arte en la sociedad cubana actual y promueve nuevas generaciones de artistas e intelectuales. Esta obra propone el discurso politico desde el arte potenciando la exploración de las relaciones entre arte y contexto.

 

Los miembros del proyecto provienen de diferentes campos: la arquitectura, el teatro, la escritura, la ingeniería, la escenografía, la música, el cine, la sociología, las artes visuales, historia del arte e incluso autodidactas. Todas las actividades generadas por la Cátedra Arte de Conducta son gratuitas y abiertas a todo tipo de público interesado en participar. Cada taller impartido tiene duración de una semana y al igual que los miembros del proyecto los profesores invitados proceden de diversas esferas de la vida social: abogados, arquitectos, artistas visuales, dealers de arte, curadores, escritores, científicos, bailarines, ex-reclusos, directores de teatro, guionistas, actores, antropólogos, matemáticos, etc. Debido al escaso acceso  a las fuentes de información que existe en Cuba, la Cátedra Arte de Conducta  dio los primeros pasos para la creación de un archivo especializado en arte contemporáneo internacional con un énfasis social y performático, a través de subscripciones a revistas de arte, de sociología contemporánea y compra de libros de teoría de la cultura e historia del arte. El projecto propició el intercambio entre escuelas de varios países y proyectos de arte y residencias internacionales así como con figuras importantes del arte y la crítica cubana de varias generaciones, estableciendo una interacción con diversos sistemas de pensamiento con los cuales los integrantes del proyecto manejan un flujo de información que les posibilita comprender y elegir su posición frente al arte y la sociedad.

 

La Cátedra tenía establecido desarrollar exhibiciones temáticas, por lo general referentes al contexto socio-político nacional, recurrentes en un período comprendido a seis meses.  Sus integrantes realizaban obras para participar en los eventos, que a su vez, organizaba un curador invitado. Y la inducción a ese ejercicio creativo y crítico logró que luego de seis años de ejercicio contínuo, las obras de sus participantes han pasado a conformar una de las directrices más experimentales y radicales de la producción artística cubana actual.

 

Cátedra Arte de Conducta es la primera obra de arte y a su vez la primera institución centrada en crear un programa de estudios de arte de conducta y de arte político. De esta manera se ha erigido como modelo para proyectos educativos de carácter socio-artístico y para proyectos artísticos enfocados en establecer alternativas de educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1, 2, & 3 Ver GLOSARIO

 

 

2003

Performance in Reverse

Intercambio entre el Instituto de Arte de San Francisco y la Cátedra Arte de Conducta. Ruinas de la Escuela de Circo en el Instituto Superior de Arte (ISA). La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera y Tony Labatt.


 

 

Paladar

Primera muestra realizada en la sede de la Cátedra Arte de Conducta. Tejadillo 214, casa de Tania Bruguera, La Habana, Cuba. Curated by Tania Bruguera.


 


Exposición de sonido

Exposición de la Cátedra Arte de Conducta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera.

 

 

Lighting

Acción colectiva y muestra de la Cátedra Arte de Conducta. Pabellón Cuba, VIII Bienal de la Habana, La Habana, Cuba, 2003.  Curado por RAIN y Eugenio Valdés Figueroa.

 

 

2004


Centrífuga

Muestra de la Cátedra Arte de Conducta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera, Magaly Espinosa y Eugenio Valdés.

 

 

Tercera Jornada de Performance de Cienfuegos-Cayo Carenas

Performances de la Cátedra Arte de Conducta. Tercera Jornada de Performances de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.

 

 

2005

Hueco

La muestra Hueco no se materializó como un evento, algunos proyectos individuales fueron hechos y mostrados en exhibiciones posteriores. El Hueco, precario asentamiento de población ubicada en el municipio habanero de La Lisa, fue escogido por los participantes y el curador invitado,  Yuneikys Villalonga.

 

 

2006

Paralelo a la IX Bienal de La Habana

Presentación pública de las obras de los participantes de la Cátedra Arte de Conducta en la sede del proyecto: Tejadillo 214.  Durante la IX edición de la Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. Organizado por Tania Bruguera.

 

 

 

Rescribible

Pública-exhibición, presentación de la Cátedra Arte de Conducta. Tejadillo 214. Curado por Luis Gárciga.

 

 

Salón Provincial “Oscar Morera”

Presentación de la Cátedra Arte de Conducta. Salón Provincial “Oscar Morera”, Sancti Spíritus, Cuba.

 

 

2007

INTERMEDIAE-Minbak

Intercambio de la Cátedra Arte de Conducta, ARCO' 07, Madrid, Spain. Curado por Suset Sánchez.

 

 

Ni a favor ni en contra, todo lo contrario

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.  Curado por Mailyn Machado.

 

 

Masa crítica

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales  (CDAV) La Habana, Cuba. Curado por Sandra Sosa.

 

 

2008


USB

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Parque de G y 23, La Habana, Cuba.  Curado por Rosa Hermida.

 

 


Le Fresnoy/Habana Remix

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba. Curado por Mailyn Machado.

 

 

Defensa eslava

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Centro Comercial "Carlos III", La Habana, Cuba. Curado por Frency Fernández.

 

 

Bomba Lógica

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. VII Bienal de Gwangju, Corea del Sur.  Curado por Okwui Enwezor.

 

 

Esto no es lo que parece

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Casa del estudiante universitario. La Habana, Cuba. Curado por Darys Vasquez.

 

 

2009

Estado de excepción

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Galería Habana, X Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.  La muestra tuvo una duración de 7 días presentándose una exposición diaria en la Galería. La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera.

 

 

Per Diem

Exposición - residencia de la Cátedra Arte de Conducta. Bétonsalon Centred'art et de recherche, Paris, Francia. Curado por Melanie Bouteloup y Tania Bruguera.

 

 

2010

Touched

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. X Bienal Internacional de Liverpool, Liverpool, Reino Unido. Curado por Lorenzo Fusi.



 

 

(Por orden Alfabético)

Obra de Estudiantes    

    Invitados

 

                                 

Amat, Rosa Elena                    

Año: 2009 
Medio:Instalación 
Materiales: Mesa, mantel,
torta de cumpleaños,
refresco, fotos.
Medio: Performance
@Rosa Elena Amat 

 

 

 

 

 

 

Amaya, Analía /

Díaz, Humberto

Titulo:Calentamiento

Año: 2007
Medio: Video
@Analía Amaya/Humberto Díaz

 

 

 

 

Bonachea, James

Titulo: Orden Público

Año:  2010

Medio: Intervención en espacio público,
Catedral Angelicana de Liverpool
Materiales:Luces de sirena de
patrullas británicas. 
@James Bonachea

 

 

 

 

Delahante, Susana Pilar

Titulo:El escándalo de lo Real

Año:  2006-2007

Medio: Mnipulación artificial
Materiales: Semen, Inseminación
@Susana Pilar Delahante

 

 

 

 

 

García, Fidel (T10)

Título: Auto Organización
Año: 2008
Medio: Instalación
Materiales: Informacion ideológica

de Corea del Norte y Corea del Sur,

cultivo de 2000 gusanos, 2 PCs,

Ideological Information

of North Corea and South Corea,

Cultive of 2000 Worms, two PCs,

Materia Orgánica, 2 receptores de radio,

tarjetas, circuitos eléctricos, andamios

@Fidel García

 

 

 

 

García, Fidel (T10)
Titulo: STATE (Estado)
Year: 2006
Medio: Instalación
Materiales: Software (virus) STATE,

three Laptop and Monitor LCD,

Router, Internet, estructuras modulares

@Fidel García

 

 

 

 

Güell, Nuria

Título:Aportación de agentes del orden

Año:  2009, La Habana

Medium: Acción

Experiencia: Material de espionaje
Exhibición de la documentación:
Pizarra con documentación
@Nuria Güell

 

 

 

 

Güell, Nuria

Título:Acceso a lo denegado

Año: 2008, La Havana

Medio: Servicio Público
Experiencia: Servicio de Internet,
Contractos de Etecsa, intercambio de
información, pregonero, publicidad,
computadoras
@Nuria Güell

 

 

 

 

 

Márquez, Marcel

Título:Pinkgun -Vol.2 (+Turbo)

Año: 2008

Medio: Performance
Materiales:Video, Música House,
público, Djs, discoteca.
@Marcel Márquez

 

 

 

 

Martiel, Carlos

Título:Sabiduría

Año: 2007
Medio: Performance
©Foto:Rolando Vázquez
@Carlos Martiel

 

 

 

 

Martiel, Carlos

Título:Integración

Year:  2009
Medio: Performance
©Foto: Francisco Mazo
@Carlos Martiel

 

 

 

 

Matute, Andrés

Título: Cebra de cal

Año:  2009
Medio: Intervención pública en
la 5ta. Avenida. La Haban, Cuba
Materials: Video, plantilla,
cal en polvo
@Andrés Matute

 

 

 

 

Olema, Ana

Año:  2009
Medio: Performance
@Ana Olema

 

 

 

 

 

Orta, Levi

Título:Bajo la piel
Year:  2008
Medium: Performance,
Multimedia
@Levi Orta

 

 

 

 

Orta, Levi

Título: Modelos
Año:  2007
Medio: Video
Materiales: Video Color
DVCAM, PAL, 16:9,
Stereo Sound,
02:27 min.
@Levi Orta

 

 

 

 

Orta, Levi
Titulo: Trinchera
Año:  2007
Medio: Video
Materiales: Video Color,
DVCAM, PAL,  16:9,
Stereo Sound,
04:11 min.
@Levi Orta

 

 

 

 

Romagoza, Yali

Título: Normal is Good

(Tuxedo Sonoro.
Homenaje a Laurie Anderson)
Año:  2009
Medio: Art Fashion
Materiales: Models
@Yali Romagoza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrechea, Alexandre

Invitado 2006

 

 

 

 

Bishop, Claire

Invitada 2007

 

 

 

 

 

Bourriaud, Nicolas

Invitado 2007

 

 

 

 

 

Bruguera, Tania

Invitada del 2003 - 2008

 

 

 

 

 

 

Büchel, Christoph

Invitado 2008 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castro, Elvia Rosa

Invitada 2004 y 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chang, Patty

Invitada 2007

 

 

 

 

 

 

 

Díaz, Humberto

Invitado 2004 y 2005

 

 

 

 

 

 

Dubois, David

Invitado 2007

 

 

 

 

 

Emlgreen, Michael

& Dragset, Ingar

Invitados 2006

 

 

 

 

 

 

García, Dora

Invitada 2008

 

 

 

 

 

 

Hernández, Abdel

Invitado 2006

 

 

 

 

 

 

Hirschhorn, Thomas

Invitado 2007

 

 

 

 

 

Hoffman, Jeff

Invitado 2006

 

 

 

 

 

López, Aníbal  

Invitado 2007

 

 

 

 

 

Paci, Adrian

Invitado 2007

 

 

 

 

 

 

Sala, Anri

Invitado 2005

 

 

 

 

 

Tiravanija, Rirkrit

Invitado 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ALUMNOS

(Por orden alfabético)

 

1.   Yunior Aguiar 

2.   Dayanira Alberdi 

3.   Rosa Elena Amat 

4.   Analía Amaya

5.   Luis Amigo 

6.   Glauber Ballestero

7.   Damián Bandín 

8.   La Vaughn Belle 

9.   Jimmy Bonachea

10.  Leandro Bonachea

11.  Marta María Borrás 

12.  Yorjander Capetillo 

13.  Yaima Carrazana 

14.  Raychel Carrión

15.  Luis Casas 

16.  Javier Castro 

17.  Jeanette Chavez

18.  Susana Pilar Delahante 

19.  Yohana Depestre

20.  Ernesto Domecq 

21.  Humberto Díaz

22.  Ernesto Gallardo

23.  Maikel Galindo

24.  Luis Gárciga 

25.  Omar Gómez 

 

 

26.  Celia González 

27.  Núria Güell  

28.  Onaidy Gutiérrez 

29.  Ana Olema Hernández

30.  Jesús Hernández Güero 

31.  Ayleé Ibáñez 

32.  Jesús Jacomino 

33.  Hamlet Lavastida

34.  Reynier Leyva Novo 

35.  Carlos González (MAKINAH)

36.  Yorky Mencía (MAKINAH)

37.  René Pedroso (MAKINAH)

38.  Jean Pérez

39.  Marcel Márquez (Vjs)

40.  Carlos Martiel 

41.  Patricia Martínez

     Chiroles

42.  Nancy Martínez

43.  Francisco Masó 

44.  Andrés Matute

45.  Yanahara Mauri 

46.  Ricardo Miguel

47.  Adrián Melis 

48.  Mauricio Miranda 

49.  Osdany Morales 

 

50.  Daleysi Moya 

51.  Miguel Moya

52.  Frank Mujika

53.  Ariel Orozco

54.  Yuri Obregón 

55.  Levi Orta

56.  Amaury Pacheco (OMNI)

57.  Dinorah Pérez

58.  Wilfredo Prieto

59.  Renier Quer 

60.  Lisandra Ramírez 

61.  Yimit Ramírez 

62.  Grethell Rasúa 

63.  Yosuán Remolina 

64.  Yalí Romagoza 

65.  Ana María Socarrás 

66.  José Antonio Tamayo

67.  Fidel García (T10

     -Territorio Transfuncional-)

68.  Alejandro Ulloa

69.  Maibet Valdés 

70.  Sergio Valdés 

71.  Reinier Valdés  

 


 

INVITADOS

(Por año y orden alfabético)

2003

1. Arturo

  Arango

2. Marianela

   Boán

3. Tania

   Bruguera

4. Nao

   Busta-

   mante

5. Stan

   Douglas

6. Magaly

   Espinosa

7. Carlos

   Garaicoa 

8. Tony

   Labat

9. Mike

   Osterout

10.Larry

   Rinder

11.Eugenio

   Valdés

12.Hans

   Winkler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   

2004

1. Arturo

   Arango

2. Gustavo

   Arcos

3. La Vaughn

   Belle

4. Tania

   Bruguera

5. Elvia Rosa

   Castro

6. Humberto

   Díaz

7. Stan

   Douglas

8. Colectivo:

   El Perro

9. Magaly

   Espinosa

10.Aleš

   Erjavec

11.Mailyn

   Machado

12.Corina

   Matamoros

13.Jeff 

   McMahon

14.Adrián

   Monzón

15.Gerardo

   Mosquera

16.Fernando

   Sáez

17.Suset

   Sánchez

18.Eugenio

   Valdés F.

19.Humberto

   Vélez

20.Cristina

   Vives      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

2005

1. Gustavo

   Arcos

2. Yana Elsa

   Brugal

3. Tania

   Bruguera

4. Humberto

   Díaz

5. Thierry de

   Duve

6. Irmgard

   Emmelhainz

7. Magaly

   Espinosa

8. Jacob

   Fabricius

9. Frency

   Fernández

10.Orlando

   Hernández

11.Nelson

   Herrera

   Ysla

12.Danny

   Hoch

13.Rogelio

   López

   Cuenca

14. "ES-TRAD">Mario

   Masvidal

15.Dannys

   Montes

   de Oca

16.Laura de

   la Mora

17.Laura

   Nevares

   Hernández

     RAIN

19.Siggi

   Hofer,

20.Susi

   Jirkuff,

21.Lisa

   Schmidt

22.Alex

  Schmoeger

  and

23.Florian

   Zeyfang)

24.Yordanka

   Ramírez

   Pastor

25.Anne

   Rikke

   Luther

26.Fernando

   Sáez

27.Anri

   Sala

28.Ezequiel

   Suárez

29.Jacqueline

   Venet

30.Yuneikys

   Villalonga

31.Cristina

   Vives 

   

2006

1. Jennifer

   Allora

2. Arturo

   Arango

3. Alexandre

   Arrechea

4. Tania

   Bruguera

5. Elvia Rosa

   Castro

6. Dj Rasiel

7. Dj Capitán

9. Michael

   Emlgreen

10.Ingar

   Dragset

11.Magaly

   Espinosa

12.Jorge

   Estrada

13.Luis

   Gárciga

14.Abdel

   Hernández

15.Jens

   Hoffmann

16.Mailyn

   Machado

17.Mario

   Masvidal

18.Aldo

   Menéndez

19.Antoni

   Muntadas

20.Santiago

   Olmos

21.Martha

   Perera

22.Manfred

   Pfister

23.Cecilia

   Vaisman

24.Jacqueline

   Venet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

2007

1. Alessio

   Antoniolli

2. Bill

   Ayers

3. Daniel

   Bejerano

4. Claire

   Bishop

5. Nicolas

   Bourriaud

6. Tania

   Bruguera

7. Patty

   Chang

8. Lucrezia

   Cippitelli

9. Raúl

   Cordero

10.Bernardine

   Dohrn

11.Christoph

   Draeger

12.David

   Dubois

13.Magaly

   Espinosa

14.Borís

   Groys

15.Erla    

Haraldsdottir

16.Ana Rosa

   Hermida

17.Thomas

   Hirschhorn

18.Rogelio

>   López 

19.Aníbal

   López

20.Mailyn

   Machado

21.Edoardo

   Malagigi

22.Mario

   Masvidal

23.Lázara

   Menéndez

24.W.T.J.

   Mitchell

25.Janice

   Mitsurell 

26.Alexander

   Nicolic

27.Adrian

   Paci

28.Pablo

   Rodríguez

29.Lázaro

   Saavedra

30.Suset

   Sánchez

31.Sandra

   Sosa

32.Sislej

   Xhafa  

 

 

 

 

   

2008

1. Gustavo

   Arcos

2. Christine

   van Assche

3. Tania

   Bruguera

4. Christoph

   Büchel

5. Miguel

   Calderón

6. Guillaume

   Desanges

7. Humberto

   Díaz

8. Magaly

   Espinosa

9. Lillebit

   Fadraga

10.Frency

   Fernández

11.Hamlet

   Fernández

12.Dora

   García

13.Rocío

   Gracía

   Ipiña

14.Ana Rosa

   Hermida

15.Mailyn

   Machado

16.Colectivo

   MATRAKA (vjs)

17.Lázara

   Menéndez

18.Píter

   Ortega

19.Dan

   Perjosvchi

20.Yordanka

   Ramírez

21.Fernando

   Sáez

22.Fernando

   Sánchez

   Castillo

23.Christian

   Schwarzwald

24.Rirkrit

   Tiravanija

25.Darys

   Vázquez

26.Jacqueline

   Venet

27.Artur

   Zmijewski   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia

Escuela 
de Conducta

En Cuba, instituciones que tienen la intención de reformar o rehabilitar a los menores con problemas de conducta social, es decir, la incapacidad de respetar obedecer las normas y reglas establecidas por el sistema social.

 

 

Los siguientes conceptos fueron creados por la artista para definir su práctica

 

Arte 
de Conducta

Se expresa en el uso de la conducta social (que es el lenguaje a través del cual se comunica la sociedad) asumido como material de trabajo por el arte para realizar arte público y social. Arte de Conducta tiene sus raíces en el arte conceptual y el performance, pero en lugar de enfocarse en los límites del lenguaje y del cuerpo físico explora los límites del lenguaje y del cuerpo social. Arte de Conducta trabaja con la reacción y la conducta que crea en los que presencian y participan en la obra, dando origen a un proceso donde el público se transforma en ciudadano. Así como la conducta se incorpora a la vida social de generación en generación a través de la memoria mediante la vivencia, la tradición oral, el rumor, la documentación de las obras de Arte de Conducta aún cuando utilizan los medios tradicionales de documentación, tratan de incorporarse a la memoria colectiva como forma de permanencia y diálogo social a largo plazo. El ser social es consciente que las significaciones simbólicas, resultado también de la experiencia, que se manifiestan a través de la conducta, y del ejercicio que modela sus significados para transformar la praxis. Es por ello que el Arte de Conducta se centra en el aspecto civil de la sociedad porque busca una nueva forma social..  


Arte de Conducta no tiene preocupación por la forma, maneja la conducta como una herramienta lingüística anulando el propósito estético que no parta de una relación con la ética y se preocupa por la posibilidad de funcionar y no de aparentar. Se aleja de la representación alegórica de la obra de arte y busca comprender y manejar los elementos desde dentro de la sociedad para proveer momentos y fundar estructuras o sistemas institucionales que le permitan modificar determinados aspectos en la sociedad.

 

 

 

Arte  Útil

Arte Útil pretende transformar algunos aspectos de la sociedad mediante la aplicación del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y proponiendo con su actividad algunas soluciones para déficits de la realidad En casi todos los casos, el Arte Útil se estructura como proyectos a largo plazo y la forma en que opera se dicta mediante la repercusión práctica de sus estrategias. Las prácticas de Arte Útil intentan atender los niveles de disparidades de compromiso entre el público informado y el público general, así como la brecha histórica entre el lenguaje usado en lo que se considera la vanguardia y el lenguaje de la política urgente, la ciencia y otras disciplinas.


Bruguera creó la Asociación Arte Útil en enero de 2011 para brindar una plataforma en que encontrarse, intercambiar ideas y compartir estrategias de cómo atender a los temas de la fusión del arte a la sociedad. La asociación trabajará de forma abierta mediante debates, textos impresos, grupos de acción y eventos públicos que examinen lo que significa crear Arte Útil.

 

 

 

 Proyecto  Largo Plazo

Un proyecto a Largo Plazo es un método de trabajo que trata de insertarse en las dinámicas sociales y en consecuencia hace uso del tempo social para la producción y ejecución del proyecto.


Los proyectos a largo plazo se experimentan mejor cuando el público se incorpora al proceso y la dinámica generada por el proyecto, que exige de ellos un mayor compromiso que cuando experimentan obras de arte en un contexto más pasivo y puramente artístico. Con gran frecuencia, estas obras se experimentan de modo fragmentado cuando el proyecto es más largo que el compromiso del público o por la evolución progresiva natural del proyecto. También pueden estar viéndolo fuera de contexto, debido a la inaccesibilidad del proyecto o de verlo a posteriori.

 

Political 
Timing Specific [Momento Político Específico]
Es un método de trabajo en el cual la obra está conectada y depende de las circunstancias políticas que existen durante el tiempo en el que se realiza / muestra. Es un tipo de obra creada para existir en un momento politico específico por lo tanto una vez pasado ese momento la obra pierde su posible impacto politico y tiende a convertirse en documento de un momento politico especifico. El momento político informa la obra, haciendo que ésta sea una estructura que forzosamente se adapta al devenir de los acontecimientos políticos y sus interpretaciones.