Español
/
Lorenzo Fusi  
18.09.2010  

 

De: Fusi, Lorenzo "Tania Bruguera and selected artists from Cátedra Arte de Conducta. Series of artworks, happenings and events newly commissioned for Touched," Published on the occasion of the exhibition "Touched" Liverpool Biennial 2010. Curated by Lorenzo Fusi. Ed. Biggs, Domela, Waldron and Kirk "Liverpool Biennial International Festival of Contemporary Art The Guide." Liverpool Biennial of Contemporary Art Ltd. September 2010, London, England (illust.) pp. 14 - 15.

 

ISBN 978-0-9536761-8-7

 

http://biennial.com/content/LiverpoolBiennial2008/International10Touched/TaniaBruguera11/Overview.aspx

 

Descargar PDF

 

 

Tania Bruguera y artistas selectos de Cátedra de Conducta

de Lorenzo Fusi

 

Los performances e intervenciones sociales de Tania Bruguera cuestionan y subvierten las conexiones entre el arte y la vida.  Con frecuencia, Bruguera le exige al espectador cruzar las fronteras que, según las convenciones, definen la el rol del público y el del artista, y así cuestiona sus respectivas relaciones con la política de la expresión creativa.

 

Por ejemplo, cuando en 2008 policías montados y uniformados arrearon a los visitantes hacia el centro de la Sala de las Turbinas del Tate Modern durante el performance "Susurro de Tatlin", fue el servilismo del público lo que creó la obra de arte.  De igual manera, durante el inicuo performance de Bruguera en Bogotá en 2009  se ofertó cocaína gratis a un público que escuchaba a un panel de discusión debatiendo sobre las posibilidades del heroísmo en las circunstancias actuales de Colombia.  Su interés en la respuesta y la participación del público no exime a la artista de responsabilidades en cuanto al arte político, incluyendo sus consecuencias más extremas: la muerte de la artista (por ejemplo, en la obra "Autosabotaje", creada para "El miedo de la sociedad" durante la Bienal de Venecia en 2009).


En 2002, Bruguera inició Cátedra Arte de Conducta, el primer programa de estudios de performance y de arte basado en el tiempo que se ha dedicado al arte político en América Latina.  Según la artista, esta escuela de arte alternativa fue ideada para explorar "el modo en que la ética, la ideología y la historia se entrelazan con la memoria, la sociología y la historia del arte".  La Cátedra, un proyecto ya concluido, promovió una generación de artistas políticos cuyo reconocimiento internacional es el resultado más importante de la iniciativa de Bruguera.  Los antiguos participantes (hoy artistas) trabajarán en Liverpool en torno a dos temas: la ciudad utópica y el legado cultural y artístico de Allan Kaprow.  Estos dos temas, aparentemente sin relación, están en realidad unidos por sus objetivos mutuos: intentan "tocar" la ciudad; descontruyen y cuestionan la noción tradicional del museo (como único espacio físico y mental donde se puede presentar y producir el arte), y traspasan las líneas de demarcación que separan la política, el arte y la vida.


Bruguera y Lorenzo Fusi seleccionaron juntos a los participantes y se dedicaron a este experimento colectivo de crítica institucional: Ana Olema Hernández Matamoro, Ariel Orozco Rodriguez, Carlos Martiel, Reynier Leyva Novo, Lavastida Cordovi Hamlet, Jeanette Chavez Ruiz, Jesus Hernandez Hernandez, James Roger Bonachea Guerra, José Fidel García Valenzuela, La Vaugn Belle, Levi Enrique Orta Mendoza, Loydis Carnero Pineda, Núria Güell Serra, Omni-Zonafranca (grupo), Yaima Carrazana Ciudad, Yali Romagosa Sanchez, y Bram Kaprow.

 

 

 

 

 

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia