Español
/
Ariel Ribeaux  
March 2000  

 

De: Ribeaux, Ariel. “Silencio en el MuNAM,” Noticias de Arte Cubano, no. 1, año 1, Marzo, La Habana, Cuba, 2000 (illust.)

 

 

 

Silencio en el MuNAM

by Ariel Ribeaux 

En el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, casi a mediados de 1999, se realizó la exhibición «Lo que me corresponde» de Tania Bruguera tras una invitación de Fundación Colloquia, un proyecto de promoción de arte contemporáneo de ese país. Tania también ofreció un performance y un taller sobre esta expresión artística dirigido a jóvenes artistas guatemaltecos.

 

Esta muestra estuvo compuesta por seis dibujos y algunas fotos de performances anteriores. Estas fotos, que destacaban su naturaleza documental dado el modo en que fueron impresas, fueron una especie de cartografía de la obra de Tania en el performance. A partir de ellas, se pudo hacer una cronología de sus performances recientes, lo que permitió definir su obra como la de un creador que le da igual importancia a la concepción de la obra como proyecto individual del artista como a su resultado final.

 

El título del performance que Tania estrenó en la inauguración fue «Silencio», y es parte de una serie de obras que ha realizado en colaboración (Memorias de la Postguerra, Estadística, Cabeza Abajo), a fin de involucrar a otras personas y promover la creación colectiva diluyendo la exclusividad del autor y convirtiendo la obra en un producto de muchos. El performance también muestra los temas que Tania ha estado abordando recientemente: la culpa, la responsabilidad y, sobre todo, el silencio.

 

Desnudos en medio de la plaza frente al museo, una forma de expresar vulnerabilidad, Tania y su colaborador, sus bocas sin poder decir una palabra, se enredaban uno a otro con una cuerda hasta quedar inmobilizados, luego son transportados por el público hacia el espacio de exhibición como si fueran otra pieza de museo. Aunque el performance aludía a un hecho tan personal como universal: la probabilidad que el discurso propio se vuelva contra el que lo esgrime, como dice el proverbio africano «Tu lengua es tu león, si la dejas, te devorará»; en el contexto guatemalteco, se compara con la situación que padeció durante más de treinta años.  «Silencio» también fue un shock cultural para los espectadores guatemaltecos quienes no están acostumbrados a este tipo de expresión artística y no saben mucho sobre las coordenadas en las que se mueve el arte cubano.

 

El texto que contiene el catálogo, una entrevista a la artista Valia Garzón, ofrece un resumen del arte de Tania Bruguera y explica algunas de las razones de la obra.